Vistas de página en total

lunes, 4 de julio de 2016

HISTORIA DE UNA LARGA Y ENTRAÑABLE RELACIÓN CREATIVA –EN EL MARCO DE LA SGAE– CON LA "CANCIÓN DE AUTOR" COMO REFERENCIA.

Hace unos días anunciaba la noticia –hoy ya confirmada– de que la WEB "CANCIÓN CON TODOS" a partir del mes de septiembre va a ser acogida, impulsada y difundida por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores); noticia que, hoy por hoy, me llena de alegría, como me ocurrió, igualmente, hace unos meses, cuando la WEB recibió el reconocimiento de la "Fundación "Latin GRAMMY Cultural".

Alguien, al conocer la noticia, me preguntaba: ¿Por qué en la SAGE?. Evidentemente –y esto lo hemos comentado en muchas ocasiones– porque ese parece su "medio" más natural. Pero es que, además, hay otro motivo que es mucho más importante para mí –que soy el creador y el director de la WEB–, me refiero a la larga, positiva, entrañable y eficaz relación de trabajo que vengo manteniendo con la Sociedad de Autores desde hace más de diez años, y siempre apostando "en serio" y "con calidad" por la "canción de autor".

Ante todo lo dicho y afirmado anteriormente, hoy –aunque se haga un poco largo este "cuelgue"– quiero recordar y reconocer –reconocimiento profundamente agradecido– todos los resultados concretos y objetivos de mi relación con la SGAE: libros, exposiciones y colecciones de discos relacionados con la "canción de autor". Resultados llamémosle "físicos" tras los que se ocultan el trabajo y los grandes afectos con las personas que he tenido la suerte de trabajar, y la inmensa satisfacción que hoy me produce contemplar globalmente el intenso trabajo realizado.

Para no hacer demasiado largo este "cuelgue" me voy a limitar ha realizar un recorrido por las obras que he podido emprender y realizar, sobre la "canción de autor", gracias a la SGAE; recorrido básicamente gráfico al que iré incorporando algunos datos y breves comentarios.

Todo empezó "con el corazón mirando do al SUR", como diría la gran Eladia Blázquez:

• El libro que hizo de pórtico a mi colaboración con la SGAE fuel dedicado al colectivo "Manifiesto Canción del Sur" creado en Granada por Juan de Loxa en 1968, y en el que participaron, entre otros Carlos Cano, Antonio Mata, Antonio Fernández Ferrer, Esteban Valdivieso, Enrique Moratalla, Ángel Luis Luque, Miguel Ángel González o Raúl Alcober.

Libro: "MANIFIESTO CANCIÓN DEL SUR.
DE LA MEMORIA CONTRA EL OLVIDO" (2005)



Libro presentado en la Sala Manuel de Falla de la SGAE el 23 de noviembre de 2005 por Fani Rubio, Juan de Loxa y José Antonio Pérez Piñar.








Quiero destacar en esta imagen la presencia de Esteban Valdivieso
y Antonio Mata miembros de Manifiesto que ya no están con nosotros.
Están sentados en la segunda fila de la derecha,

• Nada más publicar el libro de "Manifiesto Canción del Sur" inicié la creación de los dos primeros volúmenes de la enciclopedia "... Y la palabra se hizo música. La canción de Autor en España". Fue todo un año de intenso trabajo que mereció la pena. Conté –en Fundación Autor– con un equipo de colaboradores sencillamente extraordinario

Libro: "...Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA.
LS CANCIÓN DE AUTOR EN ESPAÑA" (2006)

La presentación de los dos primeros volúmenes "...Y la palabra se hizo música" tuvo lugar en la Sala Manuel de Falla de la SGAE el 15 de noviembre de 2006. Tuve el placer y la suerte de que apadrinara la presentación el poeta sureño Luis García Montero... Por cierto, tuvimos varios ministros "de turno" que se añadieron al evento, entre ellos: Juan Fernando López Aguilar y Carmen Calvo.





De aquel día deseo destacar esta fotografía porque en ella aparece
el compositor y cantautor Antonio Resines que ya no está con nosotros.
En la foto aparece junto a Marina Rossell, Pablo Guerrero
y Elisa Serna.
Igualmente quiero recordar muy especialmente a
José Antonio Labordeta que también se nos fue.
En la fotografía aparece junto a Carmen Calvo y Elisa Serna.

• Al año siguiente decidimos completar los dos volúmenes de la enciclopedia "Y la palabra se hizo música" con un tercer volumen dedicado al "Canto Emigrado de América Latina", o sea al canto de aquellos creadores latinoamericanos que decidieron emigrar o exiliarse a España en los años sesenta y setenta... En aquella ocasión tuve la fortuna de contar como cubierta del libro un cuadro original de Violeta Parra.

Libro: "...Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA.
EL CANTO EMIGRADO DE AMÉRICA LATINA" (2007)

La presentación de este libro tuvo lugar, también en la Sala Manuel de Falla de la SGAE el 4 de junio de 2997; presentación que corrió a cargo de Fernando Gómez Riesco –en aquel momento Sudirector General de Cooperación Cultural del Ministerio de Cultura– Caco Senante.




Vuelvo a destacar una imagen, ésta corresponde
al grandísimo Quintín Cabrera protagonista fundamental
del libro que poco tiempo después lamentablemente nos dejo.
Y recordar también a Carlos Montero
que participó en la presentación del libro
y que nos ha dejado recientemente.


• En el año 2009, víspera de la celebración del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, se me ocurrió la creación de una colección de libros, editados por la SGAE, en la que se estudiara y analizara la relación entre la música y la literatura centrándonos de forma monográfica sobre nuestros poetas más cantados. En este sentido recibí todo el apoyo de Teddy Bautista, y fue así como nació la Colección "Canción y Literatura" que, de momento, cuenta solamente con una primera obra dedicada a Miguel Hernández; me refiero a mi libro "Miguel Hernández. ¡Dejadme la esperanza!".

Libro: "MIGUEL HERNÁNDEZ. 
¡DEJADME LA ESPERANZA" (2010)
Coleción "Canción y Literatura"


De este libro hicimos dos inolvidables presentaciones: 

Una en Orihuela el 21 de enero de 2010 –concretamente en  el Casino Orcelitano– en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández y con la participaron –con sus canciones sobre textos de Hernámdez de Filiu, Esmetalda Grao y Adolfo Celdrán



Y, una segunda presentación, en La Habana (Cuba) con motivo de la Feria del Libro que se celebró en Febrero de 2010; feria dedicada ese año al centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

El Dúo KARMA –entre otros cantautores cubanos–
participo en la presentación con sus canciones
dedicadas a Miguel Hernández.
Fue un placer contar con la presencia de Sílvio Rodríguez.

• Paralelamente a la elaboración  y edición de los libros anteriores, también tuve la suerte y el enorme placer de proponer y poder dirigir y realizar, dos hermosas colecciones de discos que personalmente consideraba imprescindibles; consideración absolutamente compartida con los equipos responsables de la SGAE y de la Fundación Autor.

Estos dos proyectos fueron los siguientes:

Colección de discos: 
LA PALABRA MÁS TUYA (2006)


Colección de libro-discos: 
"EL CANTO EMIGRADO DE AMÉRICA LATINA" (2008)



Exposición: 
"¡VOLAD, CANCIONES, VOLAD!" (2006)

• Otra de los grandes proyectos y actividades que tuve la suerte de desarrollar gracias a la SGAE fue la celebración en el año 2006 de lo que llamamos "CINCUENTA AÑOS DE CANCIÓN DE AUTOR EN ESPAÑA", celebración que planteamos tomando como referencia el año 1956, año en el que Paco Ibáñez compuso, en París, la canción "La más bella niña" sobre un poema de Luis de Góngora.

Dicha celebración la concretamos en una gran exposición a la que llamé "¡VOLAD, CANCIONES, VOLAD!" que se inauguró en la Biblioteca Nacional de Madrid el 7 de marzo de 2006.



El acto de inauguración de la exposición "¡VOLAD, CANCIONES, VOLAD!" fue apadrinado por Rosa Regás –directora en aquel momento de la Biblioteca Nacional–, Francisco Galindo –Secretario General de la Fundación autor– Elisa Serna y Marina Rossell.



Tras la presentación de la muestra en Madrid la exposición viajó a Melilla, Tenerife, San Sebastián, Pamplona y Oviedo, y –en formato más reducido– tuve el placer de presentarla en San Remo (Italia) con motivo del encuentro "Tenco 08", y en Cartagena de Indias (Colombia) en el marco del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, desde donde se desplazó por varios países latinoamericanos.



Tras todo este largo recorrido de colaboración creativa con la SGAE difundiendo y apoyado la "canción de autor", pasados unos años, aquella colaboración hoy felizmente se renuevan y se abre camino hacia el futuro.

Concretamente la SGAE me ha manifestado su gran interés por la WEB "CANCIÓN CON TODOS", y me ha mostrado su clara disposición a apoyarla –justo en un momento en que ese apoyo institucional resulta imprescindible para su sostenibilidad y su crecimiento–.

En ese contesto, hace unos días he firmado un acuerdo de colaboración por el que "CANCIÓN CON TODOS" se incorpora a la página web corporativa de SGAE; desde donde –a partir del mes de septiembre– crecerá y se difundirá con más apoyos y con mayor perspectiva de futuro. A la vez, en dicho acuerdo, se garantiza la total identidad de la WEB, así como mi permanencia como director y coordinador del proyecto.


Y poco más tras este largo "cuelgue" –que en realidad fotografía una preciosa etapa de mi vida–, solamente decir, por una parte, que me siento feliz, agradecido y sumamente esperanzado con esta nueva colaboración con SGAE en favor de la "canción de autor"; y, a la vez, mencionar, por último, a una mujer que ha sido clave en todo este proceso de renovada colaboración, me refiero a Carmen Pacheco (Directora de Socios), su respaldo y su clara visión de lo que supone la WEB "CANCIÓN CON TODOS" han sido factores claramente decisivos del acuerdo a que hemos llegado y del futuro del gran proyecto que ya tenemos en marcha.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...