Vistas de página en total

domingo, 2 de febrero de 2014

MIQUEL GIL - I: DE "AL TALL" A "TERMINAL SUR": PÓRTICO DE UNA APASIONANTE AVENTURA MUSICAL.

Cuando hace unos días conocí al cantautor valenciano El Cifu y empecé a disfrutar de su trabajo, una de las cosas que más me llamó la atención fue la colaboración que había tenido, en su disco, de un músico hacia el que siento una gran admiración, y que está totalmente vinculado, desde hace años, a la música popular valenciana y, en general, a la música mediterránea. Me refiero a MIQUEL GIL.

Le pregunté a El Cifu cómo había surgido el planteamiento de esa colaboración, y la respuesta fue clara e inmediata: compartía conmigo la misma admiración hacia el gran músico valenciano. Hablamos un rato sobre Miquel y mientras lo hacíamos me vino a la memoria aquel pensamiento de Bob Dylan del que os hablaba ayer: «Cualquiera que desee ser cantautor debería escuchar tanta música folk como pueda, estudiar la forma y la estructura de un material que ya lleva más de cien años circulando». Evidentemente, El Cifu había escuchado y se había empapado, en este caso, del folk, o de la canción tradicional valenciana –de la que Miquel Gil ha sido un gran renovador– y se notaba con mucha claridad en sus canciones. (¡Ojala todos nuestros "cantautores" y "cantautoras" jóvenes realizan ese mismo tipo de aprendizaje!).

Fue a partir de ahí desde donde me planteé dedicarle dos "cuelgues" a MIQUEL GIL, y al intenso y apasionante trabajo de investigación musical, de composición e de interpretación que viene realizando desde mediados de los años setenta.


Miquel Gil.

MIQUEL GIL nació en Catarroja (Valencia, en 1956). De pequeño formó parte de un grupo de rock en el que tocaba el bajo eléctrico, pero, en realidad, su andadura musical  se puso en marcha a partir de 1975 con la creación del grupo "AL TALL" junto con Vicent Torrets y Manuel Millares.

Sobre el grupo "AL TALL", Paco Muñoz –cantautor valenciano al que le debo más de un "cuelgue"– afirma lo siguiente: «Decir Al Tall en el País Valenciano suena a fiesta y a recuperación de unas músicas que estaban vivas en la memoria de los más viejos, pero que eran desconocidas para la mayor parte de los valencianos».

Y es cierto, en eso se basó siempre el trabajo de los componentes de Al Tall: en investigar la música y la canción tradicional valencianas, para recrearlas imprimiéndoles nuevas sonoridades y devolvérselas al pueblo actualizando los contenidos de sus textos; tarea que plasmaron magistralmente en la carta de presentación que supuso su primer disco editado por Edigsa en 1975: "Cançó popular al País Valencià".


Miquel Gil. Imagen tomada del libro
"AL TALL canta amb tot el poble", de Àngel Cosmos.

Tras aquel primer disco, Miquel Gil continuo formando parte del grupo hasta mediados de los ochenta, y grabó, junto con Vicent y Manuel, 8 LP's: "Deixeu que rode la roda" (1976); "Posa vi, posa vi, posa vi" (1978); "Quan el " mal ve d’Almansa" (1979); "Som de la Pelitrúmpeli" (1980); "Cançons de la nostra Mediterrània", con Maria del Mar Bonet (1982); "Tocs i vares" (1983); "10 anys" (PDI, 1984) y "Xarq al-Andalus", con Muluk el-Hwa (1985).

Cubiertas de cuatro discos de "Al Tall" diseñadas
y dibujadas por el gran pintor valenciano Manuel Boix.

A mediados de los ochenta, Miguel Gil decidió abandonar el grupo "Al Tall", buscando otros ámbitos de expresión musical que fueran más allá del puro folk valenciano.

Muy influido por el world music –estilo que reivindica el mestizaje y el entendimiento universal a través de la música–, Miquel participó en la creación de otro grupo musical llamado "TERMINAL SUR", en el que, ademas de Miquel (voz), también participaron Vicente Sabater (teclados), Maribel Crespo (laúd y coros), Pepe Cantó (percusión), Salvador Ortiz (batería) y José Godofredo (guitarra). Este grupo, en 1988, grabó un precioso LP titulado "Viajero", y participó, en 1989, representando a España en la Bienal de Jóvenes Creativos de la Europa Mediterránea, celebrado en Bolonia.


Para concluir el "cuelgue" de hoy –primero dedicado a Miquel Gil– os propongo escuchar una de sus canciones grabada en el disco "Viajero", concretamente la titulada "Piel de lana".

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...