Vistas de página en total

jueves, 27 de enero de 2011

FOTOS CON HISTORIA: DENEGADO - I. Adolfo Celdrán

Hoy nuestra nueva FOTOGRAFÍA CON HISTORIA es la siguiente:


En esta fotografía podemos contemplar a tres personajes que están grabando un disco en 1977... ¿los reconoces?... ¿qué disco pueden estar grabando?... Por el título que le he dado al "cuelgue" puede que te resulte más fácil contestar a esas preguntas... De cualquier forma, vamos a ver de que se trata:

El primer personaje de la izquierda es MANUEL TOHARIA, conocido como "el hombre del tiempo" porque entre 1970 y 1980 fue una de las caras más populares de Televisión Española por presentar diariamente la información metereológica. Actualmente ocupa el cargo de director cientifico del complejo Ciudad de las Artes y de las Ciencias, así como la del Museo de las Ciencias Principe Felipe de Valencia

Manuel perteneció al Grupo Canción del Pueblo que se creó en Madrid en 1977. Cuando este grupo se disolvió, dejó la canción, reapareciendo esporádicamente, en 1976, con la grabación y la publicación un LP en el sello "GONG" de Movieplay. Disco en el que interpretó, entre otras, canciones de Brassens, Alberti o Nicoláa Guillén.

El personaje que aparece en el centro de la fotografía es FERNANDO CELDRÁN, hermano de Adolfo, que compuso algunas de sus canciones, entre ellas, por ejemplo, "Espera" y "La diana" y "Balada del policía y el soldado" de Nicolás Guillén.

El tercer personaje que aparece a la izquierda es ADOLFO CELDRÁN, alicantino, que estudiaba en Madrid, y que también se integró en el Grupo Canción de pueblo; un hombre apasionado por la literatura –en particular, por nuestra poesía contemporánea–, tremendamente luchador en defensa de la libertad, y comprometido, a fondo, contra la dictadura y en favor de la democracia y sus valores...; lucha y compromiso que siempre asumió de forma clara, directa y descarada, lo que le costó ser uno de los "cantautores" más censurados de la época.

¿Y qué están haciendo estos tres personajes?... Están grabando una de las canciones del disco que Adolfo publicó, en 1977, con el título de "Denegado"; disco de gran valor histórico porque en él recuperó e incorporó algunas de las canciones –las más significativas– que se le habían censurado y prohibido durante la dictadura. Por ejemplo: "No nos moverán"; "Vota bien, y mira a quién" –también conocida como "Vota, pueblo, vota"; "General" de Bertolt Brech; "Canción del esposo soldado"; de Miguel Hernández; o "Canción de visperas", "Te lo prometió Martín", y "La diana", de Nicolás Guillén.


¡DENEGADO!... ¡Qué palabra más cruel en el contexto de una dictadura!... Sobre todo cuando esa palabra se convertía en un "tamponazo rojo" –como la sangre...; como un disparo a la libertad– impreso sobre un poema, sobre la palabra, sobre la ilusión, sobre el ansia de democracia...

Un "tamponazo silenciador" del que era responsable el funcionario mediocre y fascista de turno, por orden del Ministerio de Información y Turismo –que, por cierto, fue dirigido muchos años, durante la dictadura, por el señor Fraga–, y más concretamente por la Dirección General de Teatro y Espectáculos.


¡DENEGADO!, así:
Pero, ¡atención!... Es cierto que Adolfo pudo grabar finalmente sus canciones "denegadas" en 1977, cuando ya había felizmente muerto nuestro "gran dictador"... Pero hay tener en cuenta, y no olvidar, que las DENEGACIONES –es decir, la represión– no finalizaron..., continuaron, con más sutileza, durante toda la transición democrática.

Es más, aún hoy, las DENEGACIONES, continúan bajo la dureza y la insensibilidad de una nueva dictadura: la dictadura del dinero, la de la "pela"..., ¿por qué no decirlo?: de la dictadura de la "falsa globalización económica" y del capitalismo salvaje.

Pero en fin, esta segunda parte la vamos a dejar mañana... Mañana volveremos sobre la misma experiencia: ¡DENEGADO!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...