Vistas de página en total

martes, 6 de diciembre de 2016

JORGE TYLKI "¡URGENTE!"

Una de las mejores y más emocionantes experiencias que me viene proporcionando la "canción de autor", a lo largo de más de cuarenta y cinco años en que llevo siguiéndola y "amándola", es cuando de forma inesperada –actualmente, por ejemplo, "cacharreando" en internet– descubro a algún o alguna joven cantautor o cantautora que no conozco y que desde el primer momento de escucharle consigue "engancharme": me "gusta", me parece que tiene –o que promete– mucha calidad, y sin pensarlo demasiado me decido a perseguir su trabajo el tiempo que sea necesario.

He de decir –serán ya por los muchos años que llevo en el "tajo"– que normalmente no suelo equivocarme, y que, tarde o temprano, mis intuiciones no suelen decepcionarme, y lo que fue un inesperado descubrimiento personal se convierte –felizmente– en una realidad de calidad y de mucho futuro, a pesar de los malos tiempos que corren para la "canción de autor". (Malos tiempos en particular desde la perspectiva de la falta de originalidad, riesgo y apoyo de una "industria discográfica" totalmente en crisis; y del frecuente acomodo de los autores a esa falta de riesgo y de originalidad.)

Pues bien, uno de esos inesperados descubrimientos –que, por cierto, consiguen encenderme la esperanza– fue el que realicé hace algo más de dos años con el cantautor JORGE TYLKI. Encontré y escuché en YouTube el vídeo-canción de Tylki titulado "Estrellas del anonimato" y consiguió llamarme la atención y atraparme.

Jorge Tylki

Dejo aquí el video de "Estrellas del anonimato" para que, si os apetece, podáis disfrutarlo:


Hecho el descubrimiento inicial e inesperado de JORGE TYLKI he seguido su trayectoria como compositor y como intérprete, y –desde hace ya un tiempo– vengo deseando y esperando la grabación y la publicación "urgente" de su primer disco. "Urgente" porque creo que merece la pena que sus canciones se escuchen y puedan disfrutarse; y porque sigo pensando que Jorge es uno de los cantautores por los que en este momento merece la pena apostar.

Pues bien, ese disco "URGENTE" de Tylki acaba de ser publicarlo, y para mí –tras disfrutarlo varias veces– ha supuesto una gran alegría, sobre todo al poder constatar que, pasado el tiempo, viene a confirmar la calidad musical y poética que ya percibí, hace más de dos años, tras escucharle por primera vez.


Estas son las canciones que pueden escucharse en el disco:

1. Golpes.
2. Corazones solitarios.
3. Dos perfectos extraños.
4. Sincero.
5. Pobreza crítica.
6. Cajita de música.
7. Conociendo Madrid.
8. Te espero.  
9. Quiero.
10. Noticias buenas.
11. Aún tenemos luna (Con Dani Flaco).
12. Veinte canciones crueles.

Musicalmente, "Urgente" es un disco muy hermoso. Con unos magníficos arreglos de Micky Forteza-Rey, la orquestación –en todas y en cada una de las canciones– acaricia, subraya, envuelve y le da brillo al contenido de los poemas; ofreciéndole a la voz de Jorge vuelo, "color", acentos y fuerza expresiva. Fusión armónica entre la palabra y la música –nada fácil– de la que son felizmente responsables Álex Albalá (teclados), Joan Tena (guitarra acústica), Sesk Kpell (saxo). Dani Peña (bajo) y David García (batería).

Poéticamente, "Urgente" recoge doce textos de Tylki que nos permiten acercarnos a una amplia y coherente diversidad de "latidos" –ya lo dijo Vázquez Montalbán «las canciones son latidos»–; latidos de ausencia y desamor, de desgarro interior, de sinceridad, de afirmación personal frente a la adversidad, del impacto de lo cotidiano, y, sobre todo –como telón de fondo– latidos de esperanza especialmente explícitos en dos canciones de Jorge que para mi son muy hermosas: "Cajita de música" y "Noticias buenas".

De cualquier forma, desde el primer momento que escuché "URGENTE" –y se trata de una de esas debilidades personales totalmente subjetivas– hubo una canción que logró atraparme y emocionarme muy especialmente; tanto que va a ser con la que concluya este "cuelgue"; os invito a escucharla en el siguiente vídeo, y, después, os sugiero que conozcáis el trabajo musical y poético que está realizando JORGE TYLKI... ¡"URGENTE" es, sin duda, un buen "autoregalo", para estas navidades que ya se nos echan encima, casi sin quererlo!

La canción se llama: "TE ESPERO":

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...