Vistas de página en total

lunes, 12 de diciembre de 2011

ENRIC BARBAT. «SE NOS FUE, PERO AQUÍ QUEDARÁ PARA SIEMPRE»

Enric Barbat.

Esta mañana estaba empezando a escribir una crónica del concierto ofrecido por Paco Cifuentes y Juan José Téllez el pasado día 9 de diciembre, en Madrid –concierto absolutamente maravilloso–, y, de repente, me ha asaltado la noticia triste y dolorosa de la muerte de ENRIC BARBAT compositor e intérprete catalán por el que he sentido, y siempre sentiré, una profunda admiración. (Les ruego a Paco y a Téllez que me perdonen por el retraso de la crónica de su concierto. Hoy necesito y quiero reivindicar una vez más, «la memoria contra el olvido»; en este caso la memoria de Enric Barbat; memoria de un ser humano y de un creador que habitó el universo, poco común, de la "genialidad").

Enric, nació en Barcelona en 1943. En 1963, siendo estudiante de arquitectura, se incorporó al colectivo «Els Setze Jutge" –como el sexto de sus miembros– y ofreció su primer recital, con el resto de los compañeros del colectivo, el 3 de enero, de ese mismo año, en la Facultad de Derecho de Barcelona.

«Els Setze Jutges». LP: "Audiència publica!" (1966).
Enric Barbat aparece en tercer lugar de derecha a izquierda,
señalado con una flecha verde.
En este disco grabó la canción "Politics de saló".

La obra de Enric, en sus inicios, se caracterizó por su carácter satírico, con claras influencias brassenianas; sus canciones estuvieron impregnadas de una ironía sutil y penetrante, y de una muy ocurrente y divertida utilización del lenguaje. Siempre recordaré una de las primeras canciones que le escuché cantar en directo; canción dedicada a "El melic" ("El ombligo"); decía así:

«Redondo ombligo, / hermoso pellizco / de comadrona / en el vientre liso, / hoyuelo castizo / que el sol añora. / Tiene la virtud / de ser pequeño / y no estorbar. / Como adjetivo / decorativo / no hay nada igual. / Ya es el que tiene / el papel principal / en el momento de nacer. / Uno crece / y él, siempre niño, / se niega a crecer. / La gravedad / le ha confiado / todo el equilibrio / del cuerpo humano, / que siempre está / en desequilibrio. / Redondo ombligo, / el mejor amigo / mío y de los demás. / Hasta el cielo / siempre fiel / vendrá con nosotros». 


Enric Barbat. "Canta les seves cançons III" (Edigsa, 1967)
Disco en el que incorpora su canción "El melic"


«Rodó melic, / formós pessic / de llevadora / al ventre llis, / clotet castís / que el sol enyora. / Té la virtut / de ser menut / i no fer nosa. / Com a adjectiu / decoratiu, / no hi ha altra cosa. / Ja és el que té / tot el paper / al moment de néixer. / Un es fa gran / i ell, sempre infant, / es nega a créixer. / La gravetat/ li ha confiat / tot l'equilibri / del cos humà, / que sempre està / en desequilibri. / Porteu-lo net, / és el braç dret, / la consciència. / Si el porteu brut, / serà el taüt / de la innocència. / Rodó melic, / el millor amic / meu i dels altres. / Fins cap al cel / sempre fidel / vindrà amb nosaltres» ("El melic").

Enric ha grabado los siguientes discos: "El gamberret" (1964),"Sanack-bar" (1965), "L'endemà" (1967), "Els qui vénen" (1968), "Adéu" (1970), "No fa gairrs anys"(1970), "Enric Barbat" (1971), "Tango" (Con Guillermina Motta) (1972), "Si tu te'n vas" (1972), "Nuvols de setembre" (1976), "RH" (1977), "Cuatre" –¡magnífico y bellísimo!– (1983), "Camins privats" (2006), "El sac del nòmada" (2009) y "Camí de tomada" (2010).

Enrick Barbat. Disco de 1968
"Tango". Enric Barbat y Guillermina Motta. (1972)

Vaya mi más profundo homenaje de admiración, respeto y amistad hacia Enric, que se nos ha ido, pero que quedará para siempre en mi corazón y en mi recuerdo... ¡Enric, te lo prometo, mientras que mi cuerpo aguante seguiré luchado por la memoria de la "canción de autor" contra el olvido; y por supuesto por tu memoria como ser humano y como "cantautorazo" del alma!... 

SALVADOR AMOR EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

Má noticias sobre la fiesta/concierto que celebraremos el día 4 de Abril, a las 21:00 en la Sala Galileo, de Madrid: el cantaiutor de "...