Vistas de página en total

miércoles, 17 de febrero de 2016

DESDE MI ATALAYA: CANCIÓN Y LITERATURA. LA PALABRA Y LA MÚSICA JUNTAS Y EN LIBERTAD.


En este momento, "relajao" y calentito en MI ATALAYA me vienen a la memoria unas palabras, que suelo recordar con frecuencia. Son aquellas que el poeta Jesús López Pacheco escribió en 1968, dedicadas –y haciendo referencia– al primer single de Hilario Camacho en el que le cantaba a Nicolás Guillén:

«Hoy los cantantes han recogido la vihuela de los trovadores y han venido a liberar la poesía. A fuerza de música y voces –jóvenes y hermosas–, sacan a los poetas a la calle, y los sacan más vivos, como resucitados –algunos– por la guitarra.»

Pienso que Jesús López Pacheco en aquel momento, y con aquellas reflexiones, estaba anunciando –y de alguna forma profetizando– lo que ha sido, y sigue siendo, una de las características esenciales de nuestra "canción de autor": me refiero a la creación y a la interpretación de canciones a partir de la "musicalización" de textos de nuestros grandes poetas.

Hoy, por mi parte, después de más de cuarenta años recopilando, analizando y escuchando la obra de nuestros "cantautores" –cantando en castellano, en euskera, en gallego o en catalán– me siento capaz de afirmar con rotundidad que "el canto a los poetas" ha sido, y es, uno de los rasgos peculiares o más característicos de nuestro "canto popular". 

Es más, creo que se trata de un rasgo, o de una peculiaridad, que diferencia e identifica a la "canción de autor" creada en España y Latinoamérica, con relación a la que se ha podido producir en cualquier otra lugar. Creo que en ningún lugar del mundo se ha cantando tanto, y con tanta calidad y variedad a los poetas.

Tan convencido estoy de esa realidad y de ese hecho musical, literario y cultural, que en el año 2009 creé para "Ediciones AUTOR" una colección de libros a la que llamé genéricamente "CANCIÓN Y LITERATURA".

Lamentable no pude escribir y publicar más que el libro dedicado a Miguel Hernández como consecuencia de la crisis que estalló en la SGAE por aquellos años. Recuerdo que estaba yo en la Feria del Libro de La Habana, presentando el recién escrito de Hernández, cuando aquí en España decidieron –por supuesto, sin consultarme, ni informarme– cargarse aquella recién nacida colección que yo mismo había creado y del que era director.


Por cierto, en aquellos meses también escribí el libro dedicado a la "poesía cantada" de Pablo Neruda; libro sumamente complejo que después de muchas horas de investigación logré terminar, pero que no pude publicar porque, como antes decía, la SGAE decidió cargarse la colección, y nunca, nadie más, ha vuelto a interesarse por él.

Desde entonces, el original del libro de Neruda dormita aquí a mi lado en una esquina, sobre mi mesa de trabajo –suelo actualizarlo de vez en cuando–; y la colección "Canción y Literatura" –como tal– permanece "fallecida" a la espera de su, muy poco probable, "resurrección".

Como consecuencia de todo lo que he afirmado y contado anteriormente, es de donde surgió que, cuando me decidí a crear y poner en marcha la WEB "CANCIÓN CON TODOS, no dudara, ni un momento, en incorporarle un apartado dedicado precisamente a la fructífera, amplia y variada relación entre la Canción y la Literatura.

Se trata, sin duda, de un apartado de gran complejidad, que requiere mucho tiempo de investigación y de los recursos suficientes para poder desarrollarlo y mantenerlo actualizado. Pese a ello  creo que responde a unos contenidos que cultural e históricamente merece la pena recoger.

Para mí después del objetivo de recuperación y reivindicación de la "memoria", el apartado de la WEB "CANCIÓN CON TODOS": "Canción y Literatura" –en el que se concreta la musicalización y la interpretación, en forma de canto, de nuestra literatura– es, sin lugar a dudas, el más importante y prioritario.

En este momento en la sección de la WER "Canción y Literatura" ya está integrada la "poesía cantada" de ANTONIO MACHADO –clasificadda por "poemas" y por "autores e intérpretes"– aunque, por supuesto, la mantengo en permanente revisión y actualización. El resultado es impresionante:



Por otra parte, gracias a la colaboración de algunos amigos y amigas de la WEB– estamos elaborando la entrada de MIGUEL HERNÁNDEZ. Ya hemos concluido su "poesía cantada" clasificada por "autores e intérpretes", y la estamos iniciándola por "poemas". Aunque esta estrada todavía está en construcción ya se pueden concretar los siguientes datos que superan a los que hace unos días anunciaba en mi muro de facebook:



Para concluir, me gustaría decir que hoy me he decidido a escribir este "cuelgue" en MI ATALAYA para poder hacerlo desde la serenidad y la perspectiva que este "rinconcillo" me proporciona, y para, en este clima compartir dos cuestiones que considero importante:

En primer lugar, afirmar, por si alguien lo duda, que después de tantos años de lucha por conseguir que esta relación entre nuestra poesía de calidad y la canción quede expresada, concretada y en la memoria –primero pensando en el soporte "libro" y ahora en la WEB–, nada va a lograr impedirme que lo consiga. Aunque es verdad, que a veces tengo momentos bajos y de desánimo, lo cierto es que tengo muy claro que no puede tentarme la "rendición". (Desde aquí arriba, desde MI ATALAYA, lo tengo mucho más claro).

En segundo lugar quiero aprovechar este "cuelgue" para volver a decir, claramente, que  –hasta que definitivamente encuentre algún tipo de financiación estable (vamos a ver que pasa en esta ocasión con la SGAE)– cualquier colaboración económica, por pequeña que sea, va a ser necesaria y agradecidamente recibida... En concreto, en este momento, ROSALÍA DE CASTRO y PABLO NERUDA –me refiero a su "poesía cantada"– y, por supuesto yo, os lo agradeceremos. Os dejo el número de cuenta bancaria a través de la que se puede canalizar esa  colaboración.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...