Vistas de página en total

domingo, 21 de octubre de 2012

¡UN DÍA FANTÁSTICO! - 3: SEGUNDA CRÓNICA

"Las noches de la UNED"
«Un encuentro con Fernando González Lucini"
16 de octubre de 2012. Sala Galileo Galilei.
(Fotografía de
Juan Miguel Morales)

... Y continúo la crónica de la fiesta-concierto que la UNED tuvo la generosidad de regalarme el pasado día 16 de octubre en la sala Galileo.

Tras cantar Antonio de Pinto, lo hizo MANUEL CUESTA –amigo del alma–. Nos ofreció uno de los temas de su repertorio que más me emociona, se titula "Tu risa en la Alameda"; un tema que me transporta a inolvidables noches en la Alameda de Sevilla cantando y tocando la guitarra hasta altas horas de la madrugada. Pero Manuel no cantó solo, solicitó la presencia de ISMAEL SERRANO en el escenario y juntos se "bordaron" un magnífico dúo acompañados, a su vez, por ALBERT ANGUELA.




Manuel Cuesta, Ismael Serrano y Albert Anguela.
(Fotografías de Juan Miguel Morales).

A continuación Isabel Baeza –presentadora de la fiesta y cómplice en más de un programa de radio de la UNED– presentó a JOSÉ MIGUEL LÓPEZ –creador y director del programa "DISCÓPOLIS" de Radio 3–. José Miguel, tras lanzarme un "guiño" de afecto, presentó a los componentes de lo que hace tiempo se viene llamando las "CUATRO JOTAS": JAVER BATANERO, JAVIER BERGIA, JAVIER RUIBAL y JAVIER KRAHE... ¡Menuda  cuadriga libertaria!.

El primer de ellos en salir al escenario fue JAVIER BATANERO. Como siempre, y en el tono divertido que acostumbra, hizo un precioso alegato a la insumisión y a la esperanza.... ¡Que gran luchador! ¡qué buena gente! ¡que "cantautorazo global"!... ¡Uf!... ¡como me gusta!... Y cantó, ¡claro que cantó!,  nunca ha dejado de hacerlo... "Hablado solo"... ¡pero cantó!

José Miguel López.
(Fotografía de Juan Miguel Morales).


Javier Batanero.
(Fotografías de Juan Miguel Morales)


Y de la "J" del Batanero, a la del Bergia... Allí estaba BERGIA... Anoche María del Mar Bonet cantó en "El corral de comedias" de Alcalá de Henares el tema "El sol i la lluna", basado en un poema de Gabriel Janer Manila al que Javier Bergia ha puesto música; al final del concierto hablábamos y comentábamos Maria del Mar y yo: «¡Que grandísimo músico es Javier Bergia!»... ¡Y es cierto, grande, grande, grande!... y además en todos los sentidos... ¡Gracias Javier por ser como eres, sobre todo por "tus alas y tus vuelos" contagiosos!


Javier Bergia.
(Fotografías de Juan Miguel Morales)


Y le llegó el turno a JAVIER RUIBAL y tuvo el hermoso y entrañable detalle de cantar y de dedicarme la canción que él sabe es mi preferida de todo su repertorio: "La rosa azul de Alejandría". Esta es una canción especialmente importante para mí, y es, sin duda, una de las imprescindibles de mi universo sonoro; si alguien está interesado en conocer los motivos no tiene más que irse a este cuelgue que le dedique en este mismo blog el 17 de enero pasado:

http://fernandolucini.blogspot.com.es/2012/01/javier-ruibal-y-su-rosa-azul-de.html


Javier Ruibal.
(Fotografías de Juan Miguel Morales)

El "cuarteto "J"otero" se completó con la salida al escenario de JAVIER KRAHE acompañado de JAVIER LÓPEZ DE GUEREÑA. Cantó su teta "El 2 de mayo" y mientras lo cantaba me vino a la memoria una anécdota relacionada con él que recordaré toda la vida:

Hace ya bastantes años –no me acuerdo cuántos– a la salida de uno de sus conciertos se me acercó una periodista –muy mona y muy joven, por cierto– con un enorme micrófono en las manos; me lo puso en la boca –a manera de chupachús o de otra cosa– y me preguntó así, de repente: «¿Cómo definiría usted a Javier Krahe?»... (¡Hostias! pregunta complicada)... Pero ¡no!, sin dudarlo y sacando las palabras no se muy bien de donde, le contesté con el siguiente alegato: «Javier Krahe es un surrealista del hiperrealismo –¡toma ya!–. Es a la vez tierno y mordaz, apasionado y serio, espontáneo y completo,  cachondo y dramático. Es realmente, un poeta de la realidad, desde el ángulo que lo  cotidiano tiene de ridículo y farsa [...]. Cuando el Krahe nos hace sonreír es que lo humano es de risa; y si lo humano es de risa y resulta que el futuro está en manos de los humanos, podemos preguntarnos: ¿A dónde vamos a parar?».

A los pocos días leí estas palabras en la prensa y me quedé "alucinado"... Y ya veis..., no soy profeta, pero ya veis a dónde hemos ido a parar... No es de risa, pero es para "mearse"... en más de uno y de una.

¡Gracias de verdad amigo Krahe!... y aquí lo tenéis, a pesar de todo y por encima de todos: ¡¡¡¡CANTANDO COMO QUIEN RESPIRA!!!!




Javier Ruibal.
(Fotografías de Juan Miguel Morales)


Y fin de la SEGUNDA CRÓNICA.... 
mañana más:
PEDRO GUERRA, MOMENTO TARTA,
MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ, JOAN ISAAC,
SUBURBANO y FRANCISCO ESPINOSA.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...