Vistas de página en total

jueves, 3 de octubre de 2013

"CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CANCIÓN DE AUTOR" - INFORMACIÓN SOBRE SU PUESTA EN MARCHA - I

Hace ya varios años que vengo soñando y proyectando la creación de un CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CANCIÓN DE AUTOR al que poder donar toda la documentación y el material que he ido atesorando durante más de cuarenta años de investigación –y de pasión– sobre la "canción de autor"; y en el que se recoja, se reivindique, se impulse y se difunda la historia de ese género musical en nuestro país, y la obra de sus creadores e intérpretes desde 1956 a la actualidad.

Después de diversos intentos de creación con instituciones y organismo oficiales que han resultado fallidos –Ayuntamiento de Rivas, Fundación Autor, Ministerio de Cultura, Instituto Cervantes, etc.–, he tomado la decisión de impulsarlo y ponerlo en marcha al margen de ese "oficialismo" ramplón y burocrático que tanto tiempo me ha hecho perder, y al que, a fin de cuentas –y en realidad– poco le interesa y valora la "canción de autor" como género musical, y como manifestación cultural que ha sido, y sigue siendo, clave en y para el desarrollo democrático de nuestro país.

Finalmente, el camino por el que he optado para la posible creación del deseado Centro de Documentación y Difusión ha sido confiar el proyecto a una "empresa de gestión cultural" en la que tengo plena confianza, y en la que será posible la transparencia y la total idependencia política e ideológica; se trata de la empresa SFORZINDA SERVICIOS CULTURALES, liderada por el cantautor granadino JUAN TROVA, y gestora, entre otros proyectos e iniciativas, del Festival "Abril para vivir" que este año ha cumplido su doceava edición –yo tuve la suerte y el place de participar en la primera–; y la exposición "...Y la palabra se hizo música" inaugurada en la Facultad de Bellas Artes, de Granada, el 8 de mayo pasado.


Durante varios meses he conversado con Juan Trova, hemos estudiado la posibilidad de poner en marcha el proyecto y, finalmente, hemos llegado al acuerdo de intentarlo juntos.

Permitidme un paréntesis: Hay un pequeño detalle de esta alianza con Juan y con SFORZINDA SERVICIOS CULTURALES que me atrae especialmente. Os cuento: me refiero al nombre de "Sforzinda".

Sforzinda es el nombre de la ciudad que, en 1457, el duque de Francesco Sforza –de ahí el nombre– encargó construir a Antonio Averlino, arquitecto italiano más conocido como "Il Filarete". La idea era la construcción de una ciudad ideal; un lugar en el que pudiera desarrollarse un prototipo de convivencia y de sociedad modélica; ciudad que nunca llegó a construirse, pero que fue soñada y diseñada.

Recientemente Juan Trova –en su último disco "Canciones para guitarra y banqueta"– le ha dedicado, precisamente una canción a Sforzinda:

Juan Trova. (Fotografía de Inés Poveda).
«Hoy quiero imaginar
un mundo irreal,
hoy quiero viajar a Sforzinda.
Volver a navegar
en barcos de papel,
vencer gárgolas y dragones,
hoy sé que es realidad
que los peces nacen del nogal.

Porque allí hay que llegar soñando
en caballos de mar volando,
en nubes de cristal.
por sendas de coral,
en unicornios de alas blancas,
estrellas de marfil,
hadas de rostro añil
y duendes que hasta el cielo saltan.

No sé si encontraré
la puerta para entrar.
el espejo que va a Sforzinda
y creo recordar
que era fácil de hallar
tan solo como estar ausente.
solamente beber
cascadas de sonrisas y miel.

Porque allí hay que llegar amando,
en cáscaras de nuez volando,
en pompas de jabón,
por ríos de algodón,
en calabazas encantadas
volver a ver flotar
escobas embrujadas
y no tenerle miedo a nada».
("Sforzinda". Juan Trova).

Esta canción de Juan Trova podemos escucharla a través del siguiente enlace de "goear":
http://www.goear.com/listen/4bb0533/sforzinda-juan-trova

Representación en planta de Sforzinda.

Sforzinda se asocia en mi pensamiento, y también en mis sentimientos y convicciones, a otras realidades míticas como La Ciudad del Sol, Smarkanda, Sinapia, Albanta o Itaca en las que siempre he creído y hacia las que siempre se han encaminado mis sueños... Esto provoca que confiar ahora la creación del Centro de Documentación en una iniciativa de gestión cultural que tiene el nombre de Sforzinda, me suscite alegría y esperanza, y me fortalezca.

«Més lluny, heu d'anar més lluny
dels arbres caiguts que ara us empresonen,
i quan els haureu guanyat
tingueu ben present no aturar-vos.
Més lluny, sempre aneu més lluny,
més lluny de l'avui que ara us encadena.
I quan sereu deslliurats
torneu a començar els nous passos.
Més lluny, sempre molt més lluny,
més lluny del demà que ara ja s'acosta.
I quan creieu que arribeu, sapigueu trobar noves sendes».

«Más lejos, tenéis que ir más lejos
de los árboles caídos que os aprisionan.
Y cuando los hayáis ganado
tened bien presente no deteneros.
Más lejos, siempre id más lejos,
más lejos del presente que ahora os encadena.
Y cuando estaréis liberados
volved a empezar nuevos pasos.
Más lejos, siempre mucho más lejos,
más lejos, del mañana que ya se acerca.
Y cuando creáis que habéis llegado, 
sabed encontrar nuevas sendas».

En eso estamos, encontrando nuevas sendas, emprendiendo nuevos pasos...; y persiguiendo la posibilidad real de que, por fin, el CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CANCIÓN DE AUTOR pueda ser una realidad para todos.

Esta tarde, os informaré sobre los pasos y las estrategias que vamos a poner en marcha, y sobre la importancia que va a tener para el proyecto el apoyo y la colaboración de todas las personas que amamos y defendemos la "canción de autor", o sea, todos y todas las/los lectores y amigos/amigas de este blog en el que CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...