Vistas de página en total

jueves, 12 de septiembre de 2013

ALBERT ANGUELA: "DESVARÍOS Y GENIALIDADES DE UN MÚSICO EXTRAORDINARIO».

Albert Anguela. (Fotografía de Laura BJ).

Esta mañana, presentando en mi muro de facebook el vídeoclip de la canción que ha grabado Laura Granados para su nuevo disco, decía que le había acompañado al "bajo" ALBERT ANGUELA; y ahora me pregunto ¿con quién no ha tocado este "tremendo" músico al que siempre que le he escuchado sobre un escenario –sea con quien sea– ha conseguido atraparme?... Lo decía  aquí mismo hace unas semanas y lo repito de entrada: si algún día llegara a poder hacer realidad mi sueño de montar un gran espectáculo sobre la "canción de autor", Albert sería, sin duda, el bajista que lo protagonizara.

Y es que Albert Anguela es uno de esos músicos –surgido del universo del jazz– a los que, glosando el lenguaje cinematográfico, yo llamo "músicos de reparto" porque, aunque a veces pasen desapercibidos, o no se valoren lo suficiente, su participación en cualquier concierto que aspire a tener belleza y calidad musical se hace realmente imprescindible... Alber es un músico al que, como decía hace unas semanas refiriéndome a El Mani, yo también le daría, desde ahora mismo, un premio Goya, o un Oscar de la Música, por ser uno de los mejores bajitas –"músico de reparto"– que tenemos en este país.

Haciendo un paréntesis, os recomiendo que veáis y escuchéis este vídeo que corresponde a la actuación que tuvieron Dulce Pontes y Estrella Morente en la reciente entrega de los Premios Ceres de Teatro 2013. Aunque solamente se le vea –y no muy bien– aproximadamente en el minuto tres del vídio, ahí estaba ¡como no! Alber Anguela tocando el bajo y contribuyendo eficazmente –con otros músicos– al éxito y a la belleza musical de esas dos indiscutibles grandes damas de la canción: Dulce y Estrella.


Aquí si que podemos ver a Albert Anguela en el Teatro Romano
de Mérida, durante los ensayos de la entrega de los Premios Ceres.

Como el vídeo o la imagen anterior, podría colgar muchísimas más en las que Albert Anguela está presente –se le vea o no– con su bajo, con su música y con su enorme sensibilidad. Albert ha tocado, y lo sigue haciendo a diario, con multitud de cantantes: Paco Enlaluna, Luis Felipe Barrio y Matías Ávalos, Miguel Dantart, Kiko Tovar, Ardiel Zaya, Alberto de Paz, El Hombre Delgado, Cuarto y mitad, Marwan, Andrés Lewin, Marta Campos, Laura Granados, Jesús Márquez, Paco Cifuentes, Rash, Joaquín Lera, Luis Ramiro, Zahara, Miki Ramírez, Moncho Otero, Rafa Mora, Sergio AlzolA, José Manuel Méndez, Manuel Cuesta, Jesús Pinell, Joel Reyes, Salvador Amor, Fran Fernández, Fede Comín, etc. etc.

Albert Anguela con Esfumato
Albert Anguela con Juan Antonio Muriel y Laura Granados.
Albert Anguela con Rafa Mora y Moncho Otero.
Albert Anguela con Manuel Cuesta.
Albert Anguela con Miguel Dantart.
Albert Anguela con Marwan.
Albert Anguela con Paco Bello.
Albert Anguela con Jesús Márquez.
Albert Anguela con Luis Felipe Barrrio y Matías Ávalos.

Pues bien, este bajista "deseado" y reclamado por tantos creadores nació en Tarragona; inició y consolidó sus estudios musicales en Barcelona y en el Berklee College of Music –universidad privada de música más grande del mundo situada en Boston, Massachusetts–; ha realizado un extenso recorrido musical de extraordinaria variedad –del jazz al flamenco-fusión pasando por el pop, el rock, las nueva músicas y, muy, en particular, el universo de los cantautores–; y además de todo eso –y mucho más–, compone canciones –algunas se las han cantado Paco Bello, Miguel Dantart o Kiko Tobar– y le entusiasma escribir... Os recomiendo que visitéis su blog, a mí personalmente, después de conocer a Albert como músico, me ha sorprendido y me ha "encantao" en su faceta literaria.

Me voy a permitir entrar en ese blog al que Albert Anguela titula "Desvarios varios a modo de diario" –iniciado en el año 2007– y voy a copiar aquí algunos de ellos –que en realidad son pequeñas y grandes "genialidades"–. En concreto voy a detenerme en algunas de las pequeñas; las grandes –como una a la que titula "Justicia, quiero justicia", que me ha "encantao"– las dejo en manos de vuestra curiosidad.

Albert Anguela. (Fotografía de Laura BJ).

«Qué maravilla sentirse adolescente en ese momento en que me debato indeciso entre besarte en la mejilla, comerte la boca o disimular».

«Para cuando el alcohol ha conseguido vencer mi timidez, ya ha conseguido convertirme en un gilipollas».

«Quienes somos no nos define como personas. Son nuestros actos los que nos cualifican y nos colocan las etiquetas reales con las que merecemos ser clasificados».

«El invierno es la única época del año en la que los guantes pueden perder su pareja».

«El arte es un mensaje en una botella que es lanzado por el artista, pero cuyo lienzo está en blanco hasta que el que lo lee le da sentido».

«Y se acerca el frío y no hay brasa en forma de piel que se meta bajo las sábanas, con las ganas que tengo de quemarme...».

«A veces pienso más de lo bebido».

Y poco más, para no alargarme demasiado... Para seguir más de cerca a ALBERT ANGUELA –cosa que te recomiendo– vete cuanto antes a un concierto en el que participe con su "bajo" y déjate seducir por otros de sus "desvaríos": grandes y pequeñas "genialidades". 

Para ello no tienes más que pinchar aquí:

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...