Vistas de página en total

jueves, 4 de septiembre de 2014

¿SE PUEDE –Y CÓMO– HABLAR DE GENERACIONES?... DISCOS RESCATADOS: «CANTAUTORES. LA NUEVA GENERACIÓN» (1997 y 1998).

Cuando uno se enfrenta al reto de reconstruir y fotografiar –que es igual que contar– la historia de nuestra Canción de Autor desde mediados de los años cincuenta a la actualidad –que son más de 60 años–, irremediablemente hay que hablar de "generaciones", o sea, de grupos de autores e intérpretes que protagonizaron momentos claves, y bien definidos, de esa historia.

Como sabéis yo, en este momento, estoy en la realización de ese intento; es decir, estoy trabajando– para la nueva Web «CANCIÓN CON TODOS»– en la reelaboración de la historia de nuestra "canción de autor" como género musical y como hecho cultural y social.

Pues bien, después de darle muchas vueltas y revueltas al tema; y recopilando todo lo que hasta aquí he escrito en años pasados, al final tengo muy claro que necesito y es necesario que al hablar de "canción de autor" hablemos –de momento– de TRES GENERACIONES para mí evidentemente claras en sí mismas. Claras no solamente respecto al "tiempo" en que se producen, sino sobre todo respecto a la identidad que cada una de ellas supo –o pudo– darle al "género" en tres claros momentos de nuestra historia contemporánea.

Estoy hablando de una primera generación que corresponde a los autores e intérpretes que emprendieron y desarrollaron su trabajo de creación y de comunicación entre mediados de los años cincuenta y la aprobación democrática de nuestra Constitución de 1978.

De una segunda generación compleja por el conflicto que se planteaba, a partir del 78, entre el referente de "canción de autor" ya creado –referente con una evidente carga política e ideológica–, y el nacimiento de unos "nuevo tiempos" en los que se necesitaban nuevos aires musicales, poéticos, de contenido y, a fin de cuentas, de libertad y de "arte" en el sentido más profundo. Generación de "cantautores y cantautoras" que fueron surgiendo en los años ochenta y noventa; y que le dieron un giro al propio concepto, o identidad, de la "canción de autor" tanto desde el punto de vista musical, como poético, e incluso social y político. Giro que por supuesto entendieron y supieron asumir e integrar muchos de los autores e intérpretes de la primera generación.

Por último, desde mi punto de vista, hay que hablar de una tercera generación, que claramente sitúo a partir del año 2000, que le vuelve a dar un nuevo giro al género y al concepto de la "canción de autor". Un giro que supone una evolución positiva –cada vez más abierta y de mayor diversidad– y que justo en este mismo momento está empezando a "cuajarse" o o definirse.

Dibujo publicado por Luis Eduardo Aute
en el libro "Pueblo que canta" (1983).

Valga todo lo anterior, por una parte, para haceros llegar la información de una de las líneas "maestras" por la que definitivamente se va a desarrollar la Web «CANCIÓN CON TODOS»; y para presentar la "recuperación" de dos discos históricos que –a finales de los noventa– pensó, preparó y editó la empresa discográfica "Fonomusic" –antigua Movieplay, madre acogedora del proyecto GONG que fue clave para los cantautores y cantautoras de la primera generación–.

Dos discos que se publicaron con el título de «CANTAUTORES. LA NUEVA GENERACIÓN», y que, en su primera entrega, su "productor ejecutivo", Valentín Ladrero, presentaba con estas palabras:

«Dieciséis nuevos nombres en un disco, dieciséis maneras distintas de contar cosas. Dieciséis voces desnudas que, al final del milenio, suenan limpias, artesanales como sus propias canciones. Es su primer acercamiento al mercado discográfico, el bautismo musical de estos jóvenes cantautores, entre nervios, dudas y muchas ganas de hacerse escuchar. Los hay innovadores, los hay cercanos a la tradición, los hay que buscan, los hay que encuentran. La mayoría de ellos se han dejado la piel muchas veces escribiendo y cantando en aquellos bares, cafés o garitos que programan habitualmente esta forma musical antigua como hermosa. Al otro lado, un público joven, muy joven, que pasa de mucha de la basura que se impone a los medios». (Valentín Ladrero).

Seguidamente os muestro las portadas y el repertorio de esos dos discos, y os invito a observar los cantautores que intervinieron y a pensar en la evolución de cada uno de ellos –si es que la ha habido–. Yo de momento solo quiero deciros, que todos ellos, y muchos más, son lo que en la nueva Web forman parte de la que yo ya no llamo "nueva", sino "segunda generación".



CD 1
CARLOS CHAOUEN: Bosque Lejano y Loca.
JOAQUÍN CALDERÓN; No mires al cielo nunca y El olor del aire.
NEGHAR: Tal vez y Juegos de carbón.
ALFONSO DEL VALLE: Entre tartas de café y En celofán.
ANTONIO DE PINTO: Espantando palomas (Los globitos)  y Auxi va.
LA OREJA UNIVERSAL: El enano y la botija y Sangre de princesa.
PEDRO HERRERO: Solvencia de amor y Desde la ilusión.
MÁXIMO: Carrusel y Volverte a ver.

CD2
ANTONIO REY: Vanesa y Imaginé una vez.
LOLA SANDOVAL: Un mercado de ruidos y Entre tus ojos.
SERIGO SLEIMAN: En mi ciudad y Palabras mágicas.
QUIQUE GONZÁLEZ: Ardiendo a un clavo y Romeo y Julieta.
ROCÍO BONILLA: Ya viene.
ALFREDO RUBIO: Una de princesas y Estar contigo.
PABLITO: Entre charcos y Una rosa con espinas.
RUBÉN BUREN:  Un grupiillo d'esos y El romance del hombre polla.


CD 1:
MATÍAS ÁVALOS: A botes y Canción de la pereza.
LUIS FELIPE BARRIO: Virgen del Carmen y Buenos días.
• ANTONIO DE PINTO: Ventanas y Vive mi amor.
JEREMIAH JOHSOM (VÍCTOR ALCALDE): Guardasolak reggae Y Ojalá que nieve.
AGUSTÍN RAMOS: En esta ciudad y Ana.
TOLI MORILLA: Orgullo y pasión y Este trago.
AITOR: El don de la duda.
CÉSAR RODRÍGUEZ:  Pensarán y De barrio.
BEATRIZ MARTÍN: Te prometo y Creo en ti.

CD 2:
CHICO PAREDES: Mi dulce quimera y En la calle.
ISRAEL JIMÉNEZ: Lo pequeño que soy y Cuentos de ciudad.
RAFA MORA y EVA CHAMIZO: Entre gesto y gesto y Qué bonita está la vida.
OSCAR MONTILLA: No tengo nada y A ningún lugar.
ANDRÉS SUDÓN: Esternón.
CRISTINA:  Soy dueña de mi vida.
JOAQUÍN CALDERÓN: La noche y Momentos.
EL SIGUIENTE (IGNACIO UGARTE): Viva Groucho Presidente y Gente y su lado oscuro.
CARLO COLINO: Mi guerra y Palabras.
ANTONIO REY (ANTONIO M. DOMÍNGUEZ): Y qué y Detrás.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...