Vistas de página en total

sábado, 5 de julio de 2014

DE LA GENIALIDAD DE "DANIEL SESÉ" Y DE SU INCESANTE DESBORDAMIENTO CREATIVO (1)

La vida, a veces, cuando la recorres con curiosidad, con ganas de aprender, y abierto a todo tipo de hallazgos y sorpresas, te regala presencias de hombres y mujeres verdaderamente "geniales"; personas que, por encima de todo, te reafirman en la "posibilidad de grandeza" que tiene el ser humano, particularmente en el ámbito de la imaginación, de la sensibilidad y de la creación artística –o generación de "belleza"– en cualquiera de sus manifestaciones.

Una de esas personas con las que me encontré en el año 2006 –aunque no tuve la suerte de conocerle personalmente– fue DANIEL SESÉ, compositor, músico, fotógrafo, diseñador, ilustrador, profesor, y lo que sea –y haga falta– en el universo de la creación.

Daniel Sesé.

En aquel momento estaba yo escribiendo mis libros «...Y la palabra se hizo música», y tomé la decisión de desplazarme dos semanas a Barcelona para informarme de la novedades que se habían producido relacionadas con la "nova cançó" y que personalmente desconocía. En realidad fueron días de visitas a tiendas de discos para hacerme con todos los materiales interesantes que me iba encontrando con referencia a la "canción de autor".

Entre aquellos discos que compré me llamaron la atención –curiosamente en primer lugar por el diseño de sus cubiertas– estos dos que os presento a continuación:


Discos de un dúo llamado "TÚRNEZ & SESÉ" que, en realidad, era cuarteto integrado por Xavi Túrnez (voz), Daniel Sesé (guitarra) , Laia Rius (violín y voz) y Jordi Ruiz (chelo).

Los escuché nada más hacerme con ellos y me encantaron. Suponían una decidida –y bien  hermosa– apuesta por una de las líneas creativas características de la "canción de autor", me refiero a la musicalización e interpretación de textos de nuestros grandes poetas. Concretamente en el primero de esos discos –"Quedarà la paraula"– integraron catorce poemas-caciones del escritor Desideri Lombarte, originario de Peñarroya (1937-1989); y en el segundo titulado "L'arbre de l'esperanza" –precioso título– lo hicieron con poemas de Salvador Espriú y Josep Carner.

Decía antes –y ¡os lo aseguro!– que cuando vi aquellos discos en la tienda donde los compré me llamaron especialmente la atención los dibujos y los diseños de sus cubiertas que habían sido creadas, el primero por Pep Montserrat, y el segundo por uno de los componentes del grupo; en concreto por DANIEL SESÉ a quien hoy estoy dedicando este cuelgue.

Después descubrí que Dani era también autor de "geniales" imágenes como las siguientes:


"Turnez & Sesé" posteriormente han publicado otros cuatro discos, todos ellos diseñados por Daniel: "Sol blanc" (2006), "Romanços i estampes del 21" (2008), "Vestigis" (2011) y el single "Turnez & Sesé canten Ovidi en viu al Palau de la Música" (2011).


Mientras tanto Daniél Sesé, compaginándolo con la música ha trabajado intensa y hermosamente en el ámbito de la ilustración. En concreto, centrándome en el universo discográfico, ha sido autor, entre otras, de estas magníficas cubiertas:

Doble CD "Piano, piano..." de Joan Isaac (2012).
Single del grupo "Blaumut" galardonado en 2013
por su versión del poema "I beg your pardón"
de Salvador Espriu.
Doble CD "Espriu: amb música ho escoltaries potser millor".
Reciente disco de Albert Fibla cantando a Paolo Conte.
Interesantísimo disco que presentaré próximamente en este mismo blog.

Y, dejamos a un lado la actividad y la magia plástica  de Daniel Sesé, para volver sobre su actividad como compositor e intérprete, anunciar que en este momento –¡este hombre no para!– ha puesto en marcha una nueva formación de "canción de autor" llamada "DARÀNIA", integrada por Ivet Remacha (voz y flauta), Alba Arisa (bajo), Albert Abad (clarinete y saxofón) y el mismo Daniel como guitarrista y compositor.

DARÀNIA.

Nueva formación y nuevo proyecto, del que, para no alargar demasiado este "cuelque", hablaré mañana. Merece la pena dedicarle un monográfico, ¡os lo aseguro!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...