Vistas de página en total

viernes, 30 de septiembre de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 100 + 82

¡NO!


¡NO!


¡NO!


¡NO!


¡¡¡¡MALDITAS GUERRAS!!!!

FOTOS CON HISTORIA: CARLOS CANO. HABANERAS DE CÁDIZ - II

En este momento me encuentro realizando un proyecto que me tiene entusiasmado: estoy trabajando con la familia de Carlos Cano –con su mujer y sus hijas– en la construcción de una nueva web que recoja la apasionante trayectoria creativa del inolvidable cantar granadino y que ponga de manifiesto, a la vez, su incuestionable y extraordinaria aportación al desarrollo de nuestra cultural popular, y, más en concreto, al desarrollo de la cultura popular andaluza.

Mi entusiasmo en este trabajo surge de la admiración que siento hacia la amplia y variada obra de Carlos, y se realimenta cada día del recuerdo que guardo de la entrañable amistad que compartimos, sobre todo a partir de 1983, año en que escribí su primera biografía para la Colección Los Juglares, de la Ediciones Júcar.

Pues bien, inmerso en este trabajo estoy recuperando, entre otros materiales, algunas fotografías de esas que yo llamo "con historia"; fotografías que en realidad son huellas y testimonios entrañables "de un tiempo y de un país". Entre esas fotografías recuperadas hay dos que me parecen especialmente hermosas y significativas. La primera es la siguiente: 


En esta imagen Carlos Cano, jovencísimo, está cantando en el Instituto de Olivera (Cádiz). Eran los años setenta, cuando Carlos formaba parte del colectivo "Manifiesto Canción del Sur", surgido en Granada, y en el que compartió sueños y luchas por la libertad con Juan de Loxa, Antonio Mata, Esteban Valdivieso –querido e inolvidable Esteban–, Antonio Fernández Ferrer, Raúl Alcover, Enrique Moratalla o Miguel Ángel González.

La segunda fotografía fue tomada en 1988, y es la siguiente:


Ahí les tenemos: los dos autores de las "Habaneras de Cádiz". A la izquierda Antonio Burgos –autor de la letra–, a la derecha Carlos Cano –autor de la música e intérprete.

Se trata de una fotografía especialmente entrañable porque testifica el día en que Antonio y Carlos protagonizaron el pregón del carnaval gaditano de 1988.

Hace unos días, me reencontraba con Antonio Burgos a través del blog, y comentando el "cuelgue" que escribí el pasado 11 de septiembre sobre las "Habaneras de Cádiz" y sobre las versiones que sobre ellas se habían realizado, me ofreció dos aportaciones que me parecen interesantísimas:

Me contó que la primera versión que se hizo de las "habaneras", después de cantarlas Carlos, la realizó el coro de Julio Pardo; fué en 1988 y la grabación corrió a cargo de la discográfica sevillana "Pasarela".

Por otra parte, me proporcionó un enlace magnífico para poder ver y escuchar la versión flamenca de las "habaneras" que cantó el gran Calixto Sánchez en el "Cincuenta Festival de Cante Jondo Antonio Mairena", acompañado a la guitarra por Manolo Franco y Eduardo Rebollar. 


Calixto Sánchez.

Ese enlace por si os interesa ver y disfrutar de esa hermosísima versión flamenca de las "Habaneras de Cádiz" es el siguiente: 
http://www.flamencotv.es/component/k2/item/3371-calixto-s%C3%A1nchez-goz%C3%B3-con-las-habaneras-de-c%C3%A1diz.html 

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...