Jesús Munárriz. |
En este segundo "cuelgue" de hoy, dedicado al Día del Libro, voy a evocar un poema-canción muy singular, y en realidad muy poco conocido. Su título es "Todo está en los libros" y sus autores son Jesús Munárriz y Luis Eduardo Aute, pareja creadores que han compartido amistad y muchas canciones.
La canción "Todo está en los libros" se la encargó a Munárriz, Fernando Sánchez Dragó para que sirviera de sintonía al programa de televisión "Biblioteca Nacional" que, en 1982, dirigió y presentó en Televisión Española.
Cuenta Jesús Munárriz que fue un encargo con prisa y que la escribió en veinticuatro horas –concretamente el 7 de octubre e 1982–; una vez escrita le puso música Aute y la interpretó Carmen Machado. El texto de aquella canción, que se hizo tremendamente popular, dice así:
«El unicornio, Alejandría,
Aldana en Alcazarquivir,
Kim de la India y Samarkanda,
Santa Teresa y Boabdil,
Ítaca, la muralla china,
las minas del rey Salomón,
flores del mal y gatopardos
y caminos de perfección,
todo está en los libros,
todo está en los libros,
todo está en los libros.
Las nieves de Kilimanjaro,
la vida en el Mississippí,
Canterbury, París, Lisboa,
San Juan, Santiago, San Fermín,
las mil y una noches, los Vedas,
Nueva Orleans, Sebastopol,
Venecia, Nápoles, Atenas,
Don Juan, Gargantúa, Hiperión,
todo está en los libros,
todo está en los libros,
todo está en los libros.
Los campos de Soria, la pampa.
la isla del tesoro, el Grial,
Romeo y Julieta, Alejandro,
Sócrates, Don Quijote, Bagdad,
lo que le viento se llevó, Granada,
Buda, Lanzarote, lord Jim,
infiernos, cielos, paradisos,
Carmen, Angélica, Beatriz,
todo está en los libros,
todo está en los libros,
todo está en los libros.
El minotauro, el laberinto,
Hércules, Gárgoris, Sansón,
el capitán Nemo, Platero,
Sherlock Holmes y Guillermo Brown,
Alicia, Nils Holgersson, Pinocho,
Sandokán, Huckleberry Finn,
Scherezada, el judío errante,
la Celestina, Brandomín,
todo está en los libros,
todo está en los libros,
«Hay que advertir –declara, como anécdota, Jesús Munárriz en su libro «Viva voz» (2002)– que Televisión Española ejerció una tonta censura sobre el texto, ya que con la excusa de evitar la "publicidad encubierta" fueron eliminados de la letra tanto Gárgoris como Hiperión, como si no fueran ellos también, ¡pobrecitos!, personajes literarios, y sustituidos por otros dos nombres, que ahora ya no recuerdo». (Aquellos nombres que se suprimieron correspondían a dos marcas editoriales; concretamente "Hiperión" da título a una de las más importantes colecciones de poesía que se editan en España, colección que dirige magistralmente Jesús Munárriz).
La canción «Todo está en los libros» –que permanece en la memoria popular– creo que nunca fue grabada ni en un LP, ni en un CD. Si, como curiosidad, se desea conocerla, puede escucharse, parcial y ligeramente, como sintonía del programa de Sánchez Dragó en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=EQQ4U9Xru04
Curiosamente, quince años después del programa "Biblioteca Nacional" (1982), es decir, en 1997, Fernando Sánchez Dragó volvió a hacer un nuevo programa de libros en Televisión Española titulado "Negro sobre blanco" y nuevamente incorporó la sintonía de Munárriz y Aute.
Seguidamente adjunto otro enlace, en este caso para visionar parte de uno de los programas "Negro sobre blanco", dedicado a un jovencísimo Joaquín Sabina, en el que nuevamente se escucha, como fondo, la canción «Todo está en los libros»:
http://www.youtube.com/watch?v=tfWS2u2dc_A