Vistas de página en total

viernes, 7 de septiembre de 2012

LA CLAVE 1993: «¿QUE FUE DE LOS CANTAUTORES CONTESTATARIOS?»

Ultimamente siempre que se plantea el tema de la identidad de la "canción de autor", o de lo que son, o no son, los "cantautores", me viene a la memoria un programa de televisión en el que tuve el placer de participar hace casi veinte años y en el que, ya entonces, el tema era polémico y de actualidad.

Me estoy refiriendo al programa "LA CLAVE", dirigido por José Luis Balbín, que se emitió en directo, por Antena 3, el 7 de mayo de 1993.


Aquel programa, de los últimos de "LA CLAVE", José Luis lo dedicó a la "canción de autor" con el siguiente título: «¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES CONTESTATARIOS?»


En el programa participamos Chicho Sánchez Ferlosio, Marina Rossell, José Antonio Labordeta, José Luis Balbín, Carlos Cano, Jerónimo Granda, Javier Krahe y yo.

Durante varios años ando localizando ese programa que ahora es prácticamente imposible de conseguir, y que yo tenía perdido desde hace bastante tiempo. Esta semana por fin lo he recuperado, he vuelto a verlo, y ha sido una experiencia realmente hermosa por varios motivos.

El primero, sin duda, porque me he reencontrado con tres amigos que ya nos han dejado y que nunca olvidaré: Chicho Sánchez Ferlosio, Labordeta y Carlos Cano. Amigos que en aquella ocasión estuvieron fantásticos y que en aquel momento estaban hermosamente llenos de vida.

Chicho Sánchez Ferlosio.
José Antonio Labordeta.
Carlos Cano.

El segundo motivo por el que volver a ver aquel programa de LA CLAVE me ha resultado una experiencia muy positiva es porque efectivamente, como yo recordaba, aquel fue un programa, que duró tres horas y media, y que se planteó y se desarrolló como una defensa absoluta a la "canción de autor" en un momento en el que ya empezaban a surgir sus primeros "enterradores" tanto en la derecha y como en la izquierda española, lo cual es más grave y lamentable. 

De hecho en el programa estaban tres de los creadores que más se habían posicionado críticamente en contra de la incorporación de España en la OTAN, y, en consecuencia, en contra de la posición adoptada en ese sentido por el gobierno socialista de Felipe González: Krahe había compuesto su canción "Cuervo ingenuo", Labordeta había grabado "Desobediencia civil" y Carlos Cano, "Las murgas de Emilio el Moro" en las que decía: «Ay Felipe de la OTAN, cataflota, verigüé, llegarás a gran torero como Cervantes y Gregory Peck».

Recuerdo que antes de iniciar el programa, tuvimos una cena en la que Balbín, a partir del título que se le había ocurrido personalmente: «¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES CONTESTATARIOS?», nos explicó que su objetivo –si estábamos de acuerdo– era desenmascarar precisamente a las personas que intencionadamente se planteaban y difundían esa pregunta porque en realidad la "canción de autor" les resultaba incómoda para el desarrollo de sus intereses políticos y económicos. (Es decir –para que quede claro– Balbín en aquel momento decidió liderar una clara y muy positiva reivindicación de los "cantautores").

Por supuesto todos estuvimos de acuerdo con sus planteamientos, y el desarrollo del programa fue un éxito: lo pasamos muy bien, se creó un clima muy relajado y, lo que es más importante, dejamos las cosas claras, la "canción de autor" seguía viva y más viva que nunca. Tan viva como ahora mismo.

Labordeta, Marina Rossell y Chicho Sánchez Ferlosio.

Me gustaría mucho poder colgar este programa de LA CLAVE en el blog, y tengo intención de hacerlo; es, sin duda un documento histórico que pone muchas cosas en su sitio. En cuanto tenga la autorización de Balbín y de Antena 3 lo compartiré con todos vosotros y vosotras. Dentro de poco celebro el segundo aniversario del blog y no estaría mal hacer coincidir esa fiesta con la "colgadura" del programa. ¡Lo intentaré!

Una última curiosidad, dada la emoción y la calidad que tuvo aquel encuentro televisivo, se nos permitió estar en antena, ya fuera del horario oficial, casi una hora. Hubo un momento en que apareció por allí una guitarra no prevista –¡os lo aseguro!, creo que fue la de Chicho– y se montó un precioso e improvisado recital que fue sencillamente genial. A continuación os dejo algunas imágenes de aquel momento que yo mismo acabo de fotografiar en la pantalla de mi ordenador. Disculpar la mala calidad de estas "fotitos".

Jerónimo Granda.
Javier Krahe.
Javier Krahe.
Marina Rosell.
José Antonio Labordeta.
Chicho Sánchez Ferlosio.
Carlos Cano y José Luis Balbín.
Carlos Cano.
Y yo... ¡que no canto "na de na"!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...