Vistas de página en total

miércoles, 2 de marzo de 2011

¡VOLAD, CANCIONES, VOLAD!

En "cuelgues" anteriores os he presentado el proyecto «¡VOLAD, CANCIONES, VOLAD!» que por desgracia se quedó en eso, en un proyecto que jamás pude editar, aunque llegué a realizarlo prácticamente en su totalidad. 

El proyecto lo puse en marcha en 1999, con la idea de editarlo en enero de 2001, es decir, el año en que se ponía en marcha el nuevo siglo. Seleccioné veinte de las canciones que más me habían impactado a lo largo del siglo veinte, y busqué –contando con la ayuda de los cantantes seleccionados– veinte pintores para que crearan un cuadro sobre cada una de ellas. La idea era editar un disco-libro y una exposición itinerante.

(Recordar, el 20 de diciembre pasado presenté el cuadro que Jesús Gabán realizó sobre la canción "Unicornio", de Silvio Rodríguez; y el 17 de enero el cuadro que creó Alfredo González inspirándose en la canción "Balada de Tolito", de Joaquín Sabina).

Hoy el cuadro que reproduzco es de Eduardo Arroyo y está inspirado en la canción "Frutos compartidos", de María Lavalle.

Este es el cuadro:


La canción "Frutos compartidos" fue compuesta por María Lavalle –texto– y Eduardo Laguillo –música– y estuvo dedicada a Luis Eduardo Aute.

María Lavalle.
«Libre es el color de lo que sueño,
verde la miel que da el olivo,
roja la flor del pensamiento
como negro el viento del olvido.

Muda me quedo cuando el miedo
me ataca rompiéndome por dentro.
Vuelo si lucho contra todas
las balas que matan como el hielo.

Así soy yo..., de barro estremecido,
de tierra con frutos compartidos
pero no vivo, sin tu latido,
ay amor, sin tu latido.

Muero envuelta en la tristeza
de un mundo roto que bosteza.
Bebo ansiosa el universo
del vino que promete la Belleza.

Y vivo entre dioses que protegen
mi cuerpo del plomo de la vida,
Túnicas de acero que convierten
y dejan que entre la alegría».

Esta canción pertenece al segundo disco de María Lavalle titulado igualmente "Frutos compartidos" (1999); precioso disco en el que intervinieron como productores, arreglistas y músicos, Eduardo Laguillo, Luis Mendo y Bernardo Fuster; y en el que colaboraron Amancio Prada y Luis Eduardo Aute.

En aquel disco María incluyó, entre otras, las canciones "Lágrimas" –de Amalia Rodríguez–, "Ma solitude" –de Georges Moustaki– y "Cerca del agua" –sobre un poema de Miguel Hernández–.



**********************


NOTA FIESTA-HOMENAJE GABRIEL CELAYA. Anoche me confirmaba JESÚS GARRIGA que se desplazará a Madrid para participar en la fiesta-homenaje de Gabriel Celaya. ¡Vete reservando la fecha: 25 de abril en la Sala Galileo, de Madrid.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...