Vistas de página en total

viernes, 15 de abril de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - XXIV

...Y MÁXIMO ¡genial!... ¡como siempre!


("El País", 20/7/2006)

CANTIJUGANDO CON SILVIO RODRÍGUEZ

Hoy viernes vamos a "cantijugar" con los discos y las canciones de Silvio Rodríguez. Esta es la propuesta:

Aquí tienes un tablero en el que aparecen las carátulas, o cubiertas, de 15 discos que pertenecen a la discografía de Silvio Rodríguez.


Seguidamente aparece un listado de 18 canciones: 15 de ellas se han "descolgao" de cada uno de los anteriores discos de Silvio, y 3 están "descolocás", es decir, no son de Silvio Rodríguez.

PRIMERA CUESTIÓN. ¿Cuáles son las canciones que se han "descolgao" de los discos de Silvio? ¿A qué disco pertenece cada una de ellas?

SEGUNDA CUESTIÓN. ¿Cuáles son las canciones que están "descolocás"? ¿Quién es el autor o autora de cada una de esas tres canciones?

Os deseo un feliz fin de semana.

ÁNGELA BIEDMA... RENOVADOS Y "FRESQUITOS" AIRES SUREÑOS

Suele decirse que "quién se fue a Sevilla perdió su silla", pues bien, ese no ha sido mi caso; hace unos días me fui a Sevilla y no he perdido nada, sino todo lo contrario...: me he empapado de música, he gozado con la compañía y la amistad de Alfonso, Milagros y Macarena –en "La Estación"–; y me he encontrado, entre otros creadores, con dos "mujeres cantoras" que me han impactado: Ángela Biedma y Elena Bugedo.

Hoy dedicaré este "cuelgue" a Ángela y, en unos días, le lanzaré un "requiebro" a Elena, de quien siempre he dicho, y ahora me reafirmo, es una de las voces más prodigiosas de las que podemos gozar en este país nuestro en el que "se canta como quien respira".


Ángela Biedma.


ÁNGELA BIEDMA es una joven "cantautora" sevillana –del barrio de La Macarena "pa" más señas– que nos depara grandes sorpresas a los·las amantes de la "canción de autor", y que  estoy seguro de que, en muy poco tiempo –si persiste en su linea de creación y de trabajo– va a ocupar un lugar importante en el panorama de nuestra canción popular.

La escuché cantar por primera vez en Sevilla, en el Teatro del Hogar Virgen de los Reyes, y al día siguiente en la Sala La Estación, en el marco de los encuentros "Cantautando ...y eso es lo que hay"; y he de decir que nada más empezar a cantar consiguió atraparme; tanto, que llevo varios días sin parar de escuchar sus canciones grabadas en una maqueta que le pedí después de aquellos encuentros.

Y ahí me tenéis..., voy por la calle, en el metro, y hasta en el "supermercao", "pegaito" a mis auriculares, flipando con las canciones de Ángela y tarareando aquello de «lerelerelele que lo poquito que tú tienes es lo poquito que me vas quitando; lerelerelele que lo poquito que yo tengo es lo poquito que me vas dejando»... En fin, que como verán, a estas alturas de la película las canciones que compone y que canta esta joven autora me tienen "colgao".


Ángela Biedma en La Estación. (Fotografía Alicia Albarrán).

Y es que Ángela Biedma posee un tono y una forma de cantar que te envuelve consiguiendo sumergirte, de forma prácticamente irresistible, en su universo vital, musical y literario. Un universo mágico, sensual, fascinante, y desbordado en juegos verbales, y en acordes y tonalidades llenas de inspiración, de imaginación y de fantasía... :

«Quise convertirme en Bella Durmiente 
pasar toda la vida dormida y cuando me despierte 
aun siga en la cama con un Principe Valiente».
«Bailar como una manta en tu azotea
sin pinzas que la aguantan»... 

«Vente conmigo a la jungla que quiero guerra,
voy a juntar tu mar con mi tierra,
todo lo que no es quererte es obligación...
...Y sabes que ni el ron ni la coca,
que tú eres lo que más me coloca.
Toda la vida buscando el norte
y lo he perdido en tu sur.
...Esto que siento en la barriga 
no sé si es hambre o es acordarme
de cuando te tuve toda la noche bailando encima».

«Y quiero ser solamente un emigrante 
que ha dejado de volar
para encallar en esta orilla,
quererte sin justificante,
paseito junto al mar,
montarte una playa en Sevilla
para salir a navegar».

A todo lo anterior, se une su bella y sobria persona y personalidad, su juventud desbordante y llena de frescura, y, sobre todo su horizonte, un horizonte abierto que Ángela ha empezado a recorrer y que "pinta bien", "pinta bien bonito"... Esperemos que muy pronto termine de definir y de depurar su identidad musical y su repertorio, y que nos ofrezca un primer disco que nos permita disfrutar "a to el personal" con sus canciones.

Fíjense, por último, en la siguiente imagen: Kiko Veneno y Ángela Biedma fotografiados por Alicia Albarrán en el Teatro del Hogar Virgen de los Reyes, de Sevilla...; ahí la tienen, junto al maestro...; y la música por dentro...



Para todas aquellas personas que puedan vivir, o estar por Sevilla, quiero hacer saber que Ángela Biedma cantará mañana sábado 16 en La Estación...; allí podréis constatar cuanto he escrito en este "cuelgue"...¡os lo aseguro!


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...