Vistas de página en total

miércoles, 27 de febrero de 2013

SE NOS FUE "MARÍA ASQUERINO"... ¡AMIGA, ESPÉRAME EN EL CIELO, CORAZÓN!

La pérdida de un amigo, o de una amiga, cada vez me rompe más el alma... Hoy se nos ha ido la grandísima actriz MARÍA ASQUERINO.

Fuimos buenos amigos y, durante un tiempo compartimos momentos entrañables y muy difíciles de olvidar. 

María Asquerino momentos antes de hacer la lectura
del texto de Antonio Gala con el que se introduce el volumen 1
de mi libro "VEINTE AÑOS DE CANCIÓN EN ESPAÑA (1963 - 1983).
(Fotografia de 
Miguel Gómez/PULL)

Uno de aquellos momentos –que hoy, de repende, centra todo mis recuerdos, mi pensamiento y mi sensibiidad–, aconteció el 24 de octubre de 1984. Aquel día presenté en la Sociedad General de Autores el primer volumen de mi libro "Veinte años de canción en España (1963 - 1983)" y fue precisamente ella, María, una de las personas que se ofreció a apadrinámerlo –o mejor, a "amadrinármelo"–. Lo hizo leyendo el prólogo que me había escrito Antonio Gala y aquello fue bellísimo...; ¡inolvidable!...; ¡cómo leía!...; ¡que voz!...; ¡cuánto sentimiento!...; ¡que gran belleza de ser humano y de mujer!

Ahora se ha nos ha marchado, pero yo quiero hacerle presente y viva aquí DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA; y voy a hacerlo rescatando unas fotografías de mi archivo que me apetece compartir con todos vosotros y vosotras.

Aquel 24 de octubre de 1984, fue, también, la primera vez
que expuse mi colección de cubietas de LP's relacionados con
el arte y la literatura.
Viéndome en esta imagen pienso: «Dicen, y es verdad,
que la cara es el espejo del alma».

(Fotografia de
Miguel Gómez/PULL)

¡MARÍA, AMIGA, GUAPA, GRANDE...
ESPÉRAME EN EL CIELO, CORAZÓN!

CANCIONES Y PERSONAJES: CARLOS CANO Y RIGOBERTA MENCHÚ.

Hace tiempo inicié en este mismo blog una sección a la que llamé "Canciones con historia", hoy inauguro otra nueva sección que creo que va a ser muy hermosa e interesante: la voy a llamar "CANCIONES Y PERSONAJES". En ella, poquito a poco, voy a ir reflejando aquellas canciones que nuestros "cantautores" han creado y han dedicado a personajes importantes y/o entrañables con los que han mantenido algún tipo de relación de amistad, de cariño, o, simplemente, de admiración.

Carlos Cano y Rigoberta Menchú.
(Fotografía de Carlos: Juan Miguel Morales)

Y para inaugurar esta nueva sección voy a traer entre nosotros a uno de mis cantautores más queridos, a CARLOS CANO. Carlos a lo largo de su trayectoria artística ha compuesto muchas canciones dedicadas a amigos y personas hacia las que sentía una especial admiración; una de esas personas es la que protagoniza el cuelgue de hoy: RIGOBERTA MENCHÚ.


Rigoberta Menchú.

Rigoberta Menchú nació en Guatemala (1959), en el seno de una familia numerosa de campesinos pertenecientes a la etnia indígena "maya-quiché".

Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado.

Varios miembros de su familia, incluida su madre, fueron torturados y asesinados por los militares o por la policía paralela de los «escuadrones de la muerte»; su padre murió con un grupo de campesinos que se encerraron en la embajada de España en un acto de protesta, cuando la policía incendió el local quemando vivos a los que estaban dentro, fue el 31 de enero de 1980.

A partir de aquel momento, Rigoberta se convirtió en una de las mujeres del mundo más comprometidas y más luchadoras en defensa de los derechos humano. Ha sido y es embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).

Carlos Cano.
(Fotografía de Juan Miguel Morales).

En 1994, Carlos Cano le dedicó la canción titulada "Mi amiga Rigoberta", grabada en el disco "Forma de ser", y en el 1997, Monstserrat Caballé la grabó formando un dúo con Carlos, en su disco "Friends for life".

Seguidamente, como haré siempre en esta sección del blog, os propongo leer, escuchar y disfrutar, en este caso, de la canción que Carlos Cano le dedicó a Rigoberta Menchú. Vamos a poderla escuchar primero en la voz de Carlos y posteriormente en el dúo que integraron Carlos y Monstserrat.





«Mi amiga tiene un sueño
mi amiga Rigoberta 
y no es la luna,
un sueño de violetas 
de tierra y alimentos 
y no es la luna.

Seguramente el viento 
me trajo su semilla 
por el mar,
dejándome en el cielo 
un canto de esperanza 
y libertad.

Mi amiga tiene un sueño 
como una lucecita 
por la noche.
Con hilo de azucena 
va cosiendo las penas 
de los pobres.

Con labios de manzana 
va repartiendo alas 
al corazón.
Derribando murallas 
con la fuerza callada 
del amor.

Dile nube 
que no está sola 
dile viento, dile lluvia 
que no está sola 
dile sueño 
¡ay agua! ¡ay tierra! ¡ay luna! 
que me quemo.

Hablan las caracolas 
del mar y de las olas 
de la ausencia,
de lluvias que cayeron 
de niños que murieron 
por la selva,
que volverán un día 
con mil formas y cuerpos 
volverán.

Unos como bandera 
otros como pantera 
volverán,
con sueños vegetales 
las huellas digitales 
de la noche.
Los templos de la luna 
llamando a la hermosura 
por su nombre.
Con su boca de fuego 
iluminando el cielo 
y el amor, 
la serpiente emplumada 
vendrá de madrugada 
como un dios».

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...