Vistas de página en total

miércoles, 22 de febrero de 2012

HOMENAJE A LUIS ALBERTO SPINETTA

El pasado jueves, 9 de febrero, dedicaba mi cuelgue habitual al fallecimiento del grandísimo músico argentino LUS ALBERTO SPINETTA, al que admiraba y admiro profundamente; hoy en esta crónica de urgencia quiero hacerme eco del homenaje que se le va a realizar en Madrid el próximo jueves 1 de marzo, a las 20:00 horas, en la Sala Vanitas Vanitatis de Madrid, situada en la calle Velazquez 128.


A este homenaje, acertadamente se le ha titulado con el nombre de su canción «Luz de manzana».

«Se que estoy vivo
y vuelo en reposos bebiendo la linfa de la soledad,
mientras el mundo
todo se va hundiendo
ya no deseo esta cruz de lactal,

Salvado y Montecristo,
todos en un mismo risco,
hoy se conmemora el año momia,
con toda la luz de la manzana,
con toda la luz de la manzana.

Quiero ver todo
todo hasta la muerte,
ver que vivimos para ser felices,
afuera es un viento,
un viento sequencer,
come las almas,
come sin motivo.

Una calle despejada,
donde ya no queda nada,
donde volverá solo la lluvia,
con toda la luz de la manzana,
con toda la luz de la manzana.

La noche escapa sin saber porque,
los cuerpos quedan adentro del cucú.
Y doy mil vueltas por los hilos de un cordón,
mientras el mundo... gira en el edén.

Hoy recibo a mi padre por primera vez,
doy a luz a mi madre por primera vez.

Toda mi vida resbala en seis cuerdas,
sube y se tira de nuevo hacia arriba.
Mentras afuera los niños nos guían
llevan al mundo hacia el otro lado.

Quiero que sepas que escondo en mi adentro,
cuerpos iguales para un experimento,
erguido en langosta sobre la planicie,
té de todo lo horrible de este mundo.

Una luna en Atacama
cae de de todas las ramas
siento que me llaman sin sonido...
¡Con toda la confianza!».

PASCUALA ILABACA... ¡BIENVENIDA SEA LA BUENA MÚSICA CHILENA!

Pascuala Ilabaca.

PASCUALA ILABACA, nacida en Valparaiso (Chile), va a protagonizar, junto con el grupo FAUNA, uno de los acontecimientos musicales más importantes del próximo mes de marzo en España;  me refiero a la gira que va a emprender por nuestro país.

Escuchar a Pascuala y verla actuar sobre un escenario es un auténtico placer; supone poder reencontrarnos y disfrutar con el canto y con la música popular del pueblo chileno en su más pura esencia, y, a la vez, con la sensibilidad y la riqueza innovadora que ella es capaz de imprimirle con su voz, con su desbordante creatividad, y con las atrayentes y particulares sonoridades que es capaz de extraerle a su acordeón o a su piano.
Dibujo diseñado y creado por Pascuala Ilabaca.

Pascula Ilabaca estudió música en la Politécnica Universidad Católica de Valparaiso y composición con el maestro Eduardo Cáceres. A su vez ha realizado un gran aprendizaje relacionado con la música popular de su país de la mano de Margot Loyola –una de las más importantes folcloristas e investigadoras de la música popular chilena, galardonada con los premios "De la Paz y la Justicia en Defensa de los Derechos Humanos" (1981) y "Premio Nacional de Arte", en 1994–.

Por otra parte, Pascuala, desde muy pequeña ha sentido un especial interés y una especial sensibilidad hacia todas las músicas del mundo y, en particular, hacia la música de la India, país en el que vivió de pequeña, junto a sus padres, y al que posteriormente regresó para completar su formación musical empapándose de los ritmos hindúes y de otras melodías orientales.

Su primer disco fue el titulado "Caleidoscopio" (2005), grabado junto con otros cinco amigos y jóvenes compositores de Valparaíso; obra en la que mostró sus primeras creaciones; entre ellas, las tituladas  "Música para mirar desde el tren", para piano y tabla hindú y "7 minutos para Elmar Gris", para piano y murmullo.

Tres años más tarde, en el año 2008 grabó, el que sería, en realidad, su primer disco como cantante en solitario, fue un homenaje a Violeta Parra al que tituló "Pascuala canta a Violeta"; disco que acaba de reeditarse en España y en el que acompañada de Jaime Frez y Cristian Retamal, interpreta quince canciones de Violeta entre la que figuran, por ejemplo, "El gavilán", "Arauco tiene una pena", "Y arriba quemando el sol",  "Casamiento de negros", "La carta" o "Maldigo del alto cielo".




Tras aquella grabación la cantante chilena se trasladó a la India donde estudió canto y se dedicó investigar y a recopilar musicas de muy diferentes lugares del mundo; trabajo y disfrute personal del que surgieron dos nuevos discos: "Perfume o Veneno" (2010) y "Diablo Rojo. Diablo Verde"(2011), obra que va a presentar y promocionar en nuestro país –junto con su "Canto a Violeta"– en la siguiente gira:

• Día 2 en "Luz de Gas", Barcelona.
• Día 6 en "Galileo Galilei", Madrid.
• Día 15 en "La Estación", Sevilla.
• Día 16 en "La Central Lechera", en Cádiz.
• Día 20 en "Pub Casa das Crechas", en Santiago de Compostela.
• Día 21 en "Pub La Catedral", en Santiago de Compostela.
• Día 23 en "Cafè del Centre", en Caldes de Montbui.
• Día 26 en "Sindicat de Pagesos", Palafolls.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...