Vistas de página en total

jueves, 2 de mayo de 2013

PROYECTOS CON ALMA: «EN OTRAS MANOS» (1)

Hoy, aquí donde CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA voy a traer otro de esos proyectos de los que venimos diciendo que tienen "alma", porque en realidad están pensados y realizados con ilusión, con mucho cariño y, a fin de cuentas, con mucha humanidad. En este caso –glosando la canción criolla de Adrián Flores– yo diría más: el proyecto que hoy voy a presentar tiene "alma, corazón y vida".

Se trata de una iniciativa, ya celebrada en dos ocasiones, a la que se le ha dado el nombre de "EN OTRAS MANOS"; iniciativa coordinada –yo diría que "parida" y "liderada"– por JULIO HERNÁNDEZ dentro de otro de sus proyectos más amplio –muliplicador de hermosas locuras– llamado "MÚSICA POR LA VOLUNTAD (MXV)".

Del encuentro de creadores de "Música por la Voluntad" ya hablé hace unos meses, en este mismo blog; fue en marzo de 2012, es decir, hace más de un año..., y la aventura, domingo a domingo, ¡continua!... Solamente ha variado el lugar donde se realizan los encuentros, que en este momento tienen lugar, todos los domingos,  en "El Colmo Bar de Lavapiés" (calle Del Olmo 16 - Madrid), a las 18:30.

Si te interesa leer el cuelgue dedicado a "Música por la Voluntad" pulsa en el siguiente en enlace:



Foto de Julio Hernández, creador que ama la canción popular,
que posee una imaginación desbordante y que, desde mi punto de vista,
se caracteriza por su generosidad y, sobre todo, por su gran
humanidad. Debajo de la fotografía aparece el logotipo del
proyecto «EN OTRAS MANOS».

El nuevo proyecto –que ya ha empezado a hacerse realidad– bautizado con el nombre de "EN OTRAS MANOS", está inspirado en un tradicional y muy popular juego conocido como "El amigo invisible"; juego que, en este caso, adquiere dimensiones muy especiales porque sus jugadores son mujeres y hombres del universo de la creación: poetas, compositores y cantantes; y porque los misteriosos regalos que se intercambian entre sí los jugadores y las jugadoras son poemas y canciones, o sea, ¡pura belleza y sensibilidad!

Intento explicar en que consiste esta maravillosa iniciativa llamada "En otras manos"

Los poetas, compositores y cantantes que participan en él,  preparan –en absoluto secreto para que no se rompa la magia de la sorpresa– la interpretación de una canción, o el recitado de un poema, de otro poeta o compositor de los que vayan a participar en el encuentro; poema o canción que se les ha asignado previamente.

Llegado el día de la celebración –un domingo al mes en "El Colmo Bar de Lavapiés" (calle Del Olmo 16 - Madrid), a las 18:30– se reúnen todos los poetas o compositores participantes, y se intercambian –cantando o recitando– sus poemas, o sus canciones, convertidas en auténticos regalos sorpresa; –ningún poeta o compositor sabe quién le va a hacer el regalo, ni cuál es el poema o la canción que se le va a regalar–; situación que le da al encuentro un tono festivo y verdaderamente mágico. 

(Por supuesto en la actividad –que se convierte en todo un conciertazo– pueden participar como amigos-espectadores, o espectadoras, todas las personas que lo deseen).

A continuación os dejo algunas fotografías tomadas en el último "EN OTRAS MANOS" celebrado el pasado domingo 28 de abril. (Como podréis comprobar, no les pongo "pie de foto", ni ofrezco imágenes de las actuaciones, para no interferir con el "cantijuego" que voy a proponer en el siguiente "cuelgue" que aparecerá hoy mismo en el blog).









En concreto, las canciones y los poemas que se intercambiaron y regalaron los 20 poetas y compositores que participaron en el proyecto "EN OTRAS MANOS" del pasado 28 de abril fueron las siguientes:

Agustín Sanz interpretó a Gadea Ramos: "Poema sin nombre"
Marta Plumilla interpretó a David Moya: "Amante bipolar"
Dani Fernán interpretó a La Maremoto: "La gata"
Andrés Sudón interpretó a Javier Gall: "Harto de 300"
Danieme interpretó a Alvaro Laguna: "Siroco"
Juan Fernández Fernández interpretó a Danieme: "Lista en una servilleta"
Julio Hernández interpretó a José Manuel Gallardo: "Odiseo"
Javier Gall interpretó a Alicia Ramos: "Un poco de nieve"
David Moya interpretó a Andrés Sudón: "Con naturalidad"
Chica Metáfora interpretó a Julio Hernández: "Nadie echa de menos para siempre"
Gabriel Monsalve interpretó a Javi Muelas: "Piratas de perfil"
Gadea Ramos interpretó a Dani Fernán: "La suerte echada"
Pedro Pastor interpretó a Gabriel Monsalve: "Autocrítica"
Álvaro Laguna interpretó a Marta Plumilla: "Hoy voy  a ser normal"
Eusebio Priego interpretó a Juan Fernández Fernández: "Tres poemas"
Javi Muelas interpretó a Agustín Sanz: "Pasan los años"
La Maremoto interpretó a Eusebio Priego: "CCLII"
Jose Manuel Gallardo interpretó a Paula de Alba: "Carpe diem"
Paula de Alba interpretó a Chica Metáfora: "Te ofrezco"
Alicia Ramos interpretó a Pedro Pastor: "Hablemos en Braille"


Seguidamente, en un "segundo cuelgue" sobre el proyecto "EN OTRAS MANOS" os voy a proponer un divertido "cantijuego"; pero antes, me parece importante decir y resaltar que, desde mi punto de vista, este proyecto además de derrochar mucha imaginación, supone también un precioso gesto de solidaridad, de respeto, de sensibilidad y de amistad de unos compañeros creadores con y hacia los otros... ¡Gestos así, hoy por hoy, son imprescindibles!... Motivo por el que quiero expresarle mi admiración y mi gratitud a JULIO HERNÁNDEZ y a todo su equipo de colaboradores... Ideas y proyectos como los suyos son los que resultan necesarios y esperanzadores, sobre todo, en tiempos de crisis y de amenaza a la cultura como los que estamos viviendo.

Y dentro de un "ratito"... ¡A "CANTIJUGAR"!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...