Vistas de página en total

jueves, 30 de enero de 2014

ALBERTO LEAL, ÁLVARO RUIZ Y LAS COORDENADAS DE SU CANTO: CALIDAD Y COMPLICIDAD

Álvaro Ruiz y Alberto Leal.

Mañana, día 31 de enero, ALBERTO LEALÁLVARO RUIZ presentarán su primer disco en la Sala Libertad 8, de Madrid. 

De entrada he de decir que la grabación y la publicación de este disco me produce una inmensa alegría porque considero que Alberto y Álvaro son dos muy buenos compositores e intérpretes que si individualmente generan –cada uno por su parte– belleza y calidad, juntos esas cualidades las multiplican no por dos, sino por mucho más.

Difícilmente olvidaré una noche en La Alameda de Sevilla escuchándoles tocar la guitarra y cantar en un clima espontáneo y "relajao" –todavía no habían formado el dúo–. Fué uno de esos momentos –compartido también con Adriana Moragues– en los que recordé a Rafael Alberti cuando decía: «¡Volad canciones, volad!»; aquella noche fue así, las voces, la música y las canciones de Alberto y de Álvaro se encontraron –como tantas otras veces– y ¡se echaron a volar!... Pura sensibilidad y música en libertad, arropadas con una entrañable complicidad

Evidentemente estos dos jóvenes cantautores sureños estaban destinados a realizar el vuelo compartido que han emprendido con mucho éxito, y que ahora se concreta y se celebra en su primer disco conjunto: «No piséis al grillo»; disco compuesto de 8 canciones en el que han participado Chema del Estad –percusión–, Txarli Pan –flautas–, Fran Mariscal –saxos–, Joaquín Calderón –violín– y Marcos Gamero que realizó la masterización.


De este disco. que estará a la venta a partir de mañana, es importante destacar también el magnífico diseño que ha realizado ADRIANA MORAGUES; trabajo puramente artesanal, y de gran belleza, que nos aproxima a la obra plástica de esta sevillana –también cantautora– siempre a la  búsqueda de renovados, y, a la vez, clásicos recursos expresivos. En este caso, en concreto, su trabajo de creación me evoca, de alguna forma, a la que fue la gran "artesana-cantora": Violeta Parra.

Finalmente, para concluir este "cuelgue" os reseño las 8 canciones que integran el disco "No piséis al grillo"; reseña que acompaño con un pequeño fragmento de cada una de ellas y con 8 imágenes (4 + 4) de sus creadores: Álvaro Ruiz y Alberto Leal.


Dice Alberto Leál que su "alimento es el escenario" –experiencia que comparte con Álvaro–; pues bien, mañana viernes, día 31, podremos comprobarlo en la Sala Libertad 8, Madrid –acompañados de la enorme genialidad de "El Manin"–; seguidamente, durante el mes de febrero, en su gira "levantina"; y después ¡ya veremos! seguro que continuarán sorprendiéndonos.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...