Vistas de página en total

miércoles, 18 de julio de 2012

DOS GRANDES HOMBRES Y UN HOMENAJE IMPRESCINDIBLE.

En estos tiempos en que la cultura –la gran cultura, la de verdad– es una de las mayores víctimas de la crisis económica y de los recortes políticos y capitalistas; momentos en los que cada vez está siendo menos protegida y valorada –algunos aseguran que por su improductividad–; se hace necesario, urgente e imprescindible destacar y aplaudir –aplaudir con fuerza– iniciativas como las que acaba de liderar el "histórico" cantautor de la Comunidad Valenciana llamado PACO MUÑOZ

Iniciativa que se concreta en la edición de un disco que sale al mercado felizmente "a contratiempo" –es decir, en contra de la mediocridad y del desprecio que se manifiesta, y que incluso, a veces, se impone, a la belleza y a la calidad–. Un disco valiente, atrevido, genial, solidario y necesario que dudo del éxito que podrá tener fuera de la Comunidad Valenciana, pero que desde mi punto de vista es imprescindible, y que debería trascender revoloteando –con vocación de hermandad– sobre fronteras, lenguas, generaciones y nacionalidades. Ese disco es el siguiente:

CD: "A DOS DE VAL"
"Ovidi Montllor diu Joan Fuster" (P.M. Producciones, 2012)

Vamos a ir presentando esta joya literaria, musical y discográfica paso a paso, ¡como se merece!

Empezaré refiriéndome a sus dos protagonistas principales: Por una parte, JOAN FUSTER, extraordinario ensayista y poeta valenciano, nacido en Sueca, 1922 y fallecido en 1992 –autor, entre otras muchos obras, de un trascendental ensayo titulado "Nosaltres els valencians" (1962)–; por otra parte OVIDI MONTLLOR, cantautor y actor nacido en Alcoy en 1942, que desgraciadamente se nos fue en marzo de 1995 –amigo con el que compartí muy buenos momentos y extraordinarias locuras–.

A la izquierda, retrato de Joan Fuster creado por Manolo Boix,
a la derecha, retrato de Ovidi Montllor creado por Toni Miró,
ambo, pintores valencianos.
Seguidamente nos trasladamos al acontecimiento cultural en el que se situa el origen del disco que hoy me siento feliz de presentar: Pocos meses después de la muerte de Joan Fuster, concretamente en 1993, se organizó en L'Olleria –municipio de la comunidad valenciana– un homenaje a gran poeta y ensallista; homenaje del que Alfons García realizaba la siguiente crónica en "Levante-emv.con":

«Fue una noche de 1993. Hacía unos meses que Joan Fuster (1922 - 1992) había muerto y el activo Col·lectiu l'Olla, de l'Olleria, organizó cuatro sábados de homenaje al intelectual de Sueca. En uno de ellos, en el que cantaban Paco Muñoz y Lluís Llach; Ovidi Montllor estaba presente y a alguien se le ocurrió sugerir por qué no recitaba unos poemas de Fuster. El actor y cantante aceptó y, a pelo, sin música y solo con su voz, dio vida a nueve poesías del ensayista».


Ovidi Montllor recitando.


Pasado un tiempo de la celebración de aquel homenaje, Paco Muñoz –cantautor y hombre apasionado por la música y la cultura valenciana– recuperó una grabación casera con la voz de Ovidi recitando aquellos nueve poemas de Joan Fuster, y, a partir de ahí, con la idea de recuperar para la memoria aquel momento histórico, Paco se puso a trabajar con Albert Ortega "Bertomeu" para crear unos fondos musicales sobre los que regrabar la voz de Ovidi.

Paco Muñoz.

En aquel contexto, a Paco y a "Bertomeu" les surgió la idea de que varios cantantes valencianos participaran también en la grabación interpretando los poemas de Joan Fuster y acompañando a Ovidi; la idea tuvo una respuesta solidaria y maravillosa por parte de los creadores valencianos de todas las generaciones y a partir de ahí surgió el disco –que podríamos calificar como "coral"– titulado "A dos de val".

En él han participado Hugo Más, Batá, Rapsodes, Rafa Xambó, Bajoqueta Rock, Pau Alabajos, Obrint Pas, Al Tall, Albert Ortega, Lluís Miquel, Eva Dénia, Empar Torres, Carraixet, Ovidi Twins, Dani Miquel, Sva-Ters, Andreu Valor y Paco Muñoz.


Los nueve poemas de Joan Fuster, recitados por Ovidi Montllor y cantados por los cantantes y grupos anteriores, son los siguientes:

1 - «Nota bene», del llibre "Ofici de difunt"
Cantan: Hugo Más y Batà
2 - «A l'hora del record», del llibre "Terra en la boca"
Cantan: Rapsodes, Rafa Xambó y Bajoqueta rock
3 - «Homenatge a Ausiàs March», del llibre "Terra en la boca"
Cantan: Pau Alabajos y Obrint Pas
4 - «Cantar allò amb què cante», del llibre "Terra en la boca"
Cantan: All Tall y Albert Ortega
5 - «Poema amable», del llibre "Ofici de difunt"
Cantan: Lluís Miquel y Eva Dénia
6 - «Cançó inacabada», del llibre "Ales o mans"
Cantan: Empar Torres y Carraixet
7 - «La vídua», del llibre "Poemes per fer"
Cantan: Ovidi Twins
8 - «Infant que jo vaig ésser», del llibre "Terra en la boca"
Cantan: Dani Miquel y Sva-Ters
9 - «Elegía íntima», del llibre "Ales o mans"
Cantan: Andreu Valor y Paco Muñoz


En resumen, un disco nacido del encuentro solidario en torno a dos grandes hombres de la cultura valenciana –Joan Fuster y Ovidi Montllor– y, sobre todo, del gesto, siempre ejemplar, de Paco Muñoz, a quien quiero y admiro profundamente.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...