Vistas de página en total

sábado, 11 de enero de 2014

MUSICALMAS SABATINAS: «REVELACIONES» Y CONJUGACIONES LIBERADORAS DE XURXO MARES

Hoy sábado vuelvo a retomar la sección del blog titulada "MUSICALMAS SABATINAS" para presentar y recomendar otro de esos discos que merecen ser escuchados con "calma" a lo largo de un sábado, durante un buen fin de semana, o en cualquier otro momento en que no tengamos demasiada prisa; me estoy refiriendo al disco que acaba de grabar y publicar este cantautor gallego que veis en la fotografía.


El disco se titula "REVELACIONES", su autor es XURXO MARES; y –ya lo comprobaréis– nada más empezar a escucharlo os encontraréis con una canción titulada "El genio" –¡genial!– que nos ofrece y anticipa –a ritmo de vals– el "tono" musical, poÉtico, y humano en el que se van a desenvolver y discurrir el resto de las canciones.
Si tuviera un genio escondido
que cumpliera lo que le pido,
pediría para ti que fueras siempre feliz.
Porque tu risa es como la canción
que siempre quise escribir.
Que contagia y llena de ilusión
a aquel que la quiera oír.

Pediría que nuestro mundo
emprendiera un nuevo rumbo,
lejos de lo material, en donde reina el metal.
Pondría tronos para la bondad,
la fe en el hombre y en la amistad.
De rey, un niño. Bandera, una flor
y como ley, el amor.

Si el buen genio oírme quisiera
y contigo yo no estuviera,
pediría para mí no separarme de ti.
Porque a tu lado puedo imaginar
que todo esto es verdad.
Y me entran ganas hasta de llorar
por tanta felicidad.

De esta canción iniciática titulada "El genio", a la última del disco, llamada "Mantra", que surge como una especie de invocación al pensamiento y a la creación –o sea a la "humanización" como tarea, hoy por hoy, necesaria, urgente e imprescindible–, Xurxo Mares nos va confidenciando todo un conjunto de "revelaciones" que, como decía, al principio hay que escuchar, sentir e interiorizar con "calma".

Cuando uno visualiza de entrada el soporte en el que Xurxo Mares ha atesorado y en el que nos ofrenda sus "Revelaciones", lo primero que te llama la atención es la belleza de su cubierta y la serenidad que de ella se desprende.


Momentos después, cuando entras en la audición del disco, esa belleza y esa serenidad plásticas –creadas por la magnífica diseñadora Marta Cuba–, se mantienen y se traducen poética y musicalmente. De ello se encargan, además de Xurxo, el magnífico equipo de músicos con los que ha contado para la grabación: Alberte Rodríguez, Alfonso Camarero, Álvaro Trillo, Ales Fente, Lago Mouriño, Javier Facal, Luis Tinaquero, Pablo Añón, Rosalía Vazquez, Xoan Curiel; y en los coros Iris Gay, Laura Mo, Tana Rama, Paris Josel Ares, César de Centi y Gonzalo Fraga.

Tras escuchar este disco de Xurxo Mares varias veces –cosa que me ha merecido mucho la pena– he llegado a una conclusión: Nos encontramos ante un disco "no recomendable" para gentes que se nieguen a pensar –o que hayan perdido esa capacidad–. Un disco "no aconsejable" para los/las militantes de la superficialidad y de la intrascendencia. Un disco que les va a resultar decepcionante a los "gustadores" y "gustadoras" de historias de amor y sexo apasionadamente irreales –puras ficciones cantautoriles–. Y un disco que seguro que les va a disgustar –e incluso a "cabrear"– a los amantes de la ambigüedad, o sea, a los que no creen, ni soportan, que –como decía Celaya– la poesía y el canto no pueden ser "sin pecado un adorno", y que, en consecuencia, "deben tomar partido hasta mancharse".

"REVELACIONES", de Xurxo Mares, es un disco reflexivo, sincero, valiente, comprometido y ¡MUY HERMOSO!, recomendable para personas –para amantes de la "canción de autor"– que sepan y estén dispuestas a conjugar los "verbos-acciones" que él conjuga descaradamente en sus canciones; y para personas que sean capaces, a la vez, de disfrutar conjugándolos de forma similar a como Xurxo los disfruta: "aprender", "crecer", "pensar", "crear", "escuchar", "soñar", "vivir", "poder" –por supuesto de «posibilidad», no del otro–, "querer", "dar", "compartir"... "¡amar!"...

«A mí me guía una utopía
que es futuro para hoy
pero si cambio de vía
dejaré de ser quien soy. [...]
Pues si alguien está triste
yo no puedo ser feliz.
Y si alguien pasa hambre
yo también estoy allí.
Porque nadie será rico
con un pobre en un rincón.
Porque nadie será libre 
mientras haya una prisión».
(“Alguna luz”).

«Que nadie se sienta excluido
por raza, idioma o color.
Que no haya ningún perseguido
a causa de su religión.
Podemos quemar las banderas,
borrar las fronteras entre tú y yo.
Podemos cambiar de camino,
burlar al destino de hambre y dolor.
Podemos hacer el amor».
(“Podemos”).

«Amor sin fronteras. Amor sin barreras.
Amor».

Decía anteriormente que el nuevo disco de Xurxo Mares concluye con una invocación –"Mantra"– que en realidad viene a ser la síntesis y la conclusión de sus nueve canciones anteriores; os dejo con ese tema, escuchadlo y después yo os lo recomiendo: haceros con el disco y disfrutarlo... (Por supuesto, deben abstenerse los anteriormente citados si no están dispuestos a cambiar. No debo engañarles).


«Con un pensamiento 
comenzó este invento.
Pensar es crear.
Sé que todos somos 
lo que pensamos.
Aprender creciendo,
 crecer aprendiendo.
Aprender es crecer.
Sé que acabaremos 
aprendiendo».

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...