Páginas vistas en total

martes, 16 de junio de 2020

ES ABSURDO Y NO PUEDO ENTENDERLO


ES ABSURDO Y NO PUEDO ENTENDERLO, pero ha ocurrido. Después de más de un año de conversaciones con el Patronato Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, dependiente de la Diputación de Granada, para que patrocinara y acogiera en su fondo documental la investigación que ya estoy finalizando sobre la poesía musicalizada y cantada de Lorca, la negociación está prácticamente “rota”; los motivos son inexplicablemente absurdos y creo que debo compartirlos desde mi responsabilidad y desde la alta y objetiva valoración que en este momento hago de mi propio trabajo.

Al final de casi un año y medio de conversaciones con el Patronato –en un muy buen clima de trabajo– se ha interpuesto la típica “burocracia” institucional y ha surgido un “secretario omnipotente” –que debe mandar que la Diputada Provincial– que para ayudarme a finalizar el proyecto y para acogerlo en el fondo documental de la Casa-Museo de Fuente Vaqueros me exige lo siguiente:

«Documentación, a ser posible de carácter público, que acredite que posees los DERECHOS DE REPRODUCCIÓN de las piezas que forman parte de esta colección. También sería conveniente aportar las facturas, recibos, contratos u otros documentos con los que cuentes.»

¡Qué más quisiera yo que poseer los DERECHOS DE REPRODUCCIÓN de las más de 5000 “piezas” –canciones– que tengo recuperadas, estudiadas y clasificadas entre 1931 y el día de ayer¡ Llevo año y medio comprando discos y canciones para trabajar sobre ellas y ¡nada más! 

De cara a la investigación  que estoy haciendo, y que propongo compartir a través de un soporte informático –una Web– esta exigencia es absurda, por no llamarla un  disparate y una locura. Así me lo confirman varios abogados y abogadas, especialistas en “derechos de autor” a los que he consultado.

A partir de esa exigencia, llevo cuatro meses intentando que lo entiendan en la Diputación de Granada y ¡no hay forma!. Me siguen mandando el “párrafo” y la exigencia antes citada. Así que, no perdamos más tiempo… Eso sí, es verdaderamente lamentable que una institución tan “teóricamente” lorquiana rechace tan absurdamente un proyecto como el que generosamente les estoy ofreciendo.

Así pues sigamos parlante y busquemos otras posibilidades. Por mi parte no tengo ninguna prisa.

INFORME SOBRE EL BLOG: “LA POESÍA Y SU UNIVERSO MUSICAL”

Tras más de cinco años de investigación sobre la poesía musicalizada y cantada de grandes autores como Migu...