Vistas de página en total

martes, 19 de junio de 2012

...DEL "ROLLO CANTAUTOR" –AL QUE YO TANTO AMO–... DE LA HUELGA MINERA... Y, DE PASO, DE CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO

Ayer le hicieron una entrevista a Paskual Kantero (Muerdo) en los estudios de Noisse Off Festival (Primer Festival Online de Música en Directo); hecho que, por supuesto, es preciso aplaudir porque cada vez son menos los espacios de comunicación audiovisual, como éste, en los que nuestros creadores pueden presentar, difundir y dar a conocer su trabajo. (Vaya pues por delante mi felicitación a esta iniciativa).

Ahora bien, también he de decir que escuchando la entrevista hubo un momento en que su joven presentadora consiguió ponerme de mal humor, fue en el momento en que dirigiéndose a Muerdo le dice o le pregunta: «Tú vas un poco del rollo cantautor, de guitarrita y solo»... ¡Hostias!... 

Por lo que dice esta chica, parece que a ella no le gusta mucho la "canción de autor" –la considera un rollo pobretón–; valoración personal que es muy respetable, pero que debería haber silenciado porque su opinión como entrevistadora poco, o nada, nos importa...

Y si no es así –si no es nada de gustos personales– el problema es que esta muchachita está totalmente desinformada respecto a lo que es en realidad la "canción de autor" como género musical con tanta tradición y de tan larga historia; desinformación que considero grave e imperdonable tratándose de una persona que conduce un programa en un medio de cominicación. (Vaya por delante también que yo amo la "canción de autor", que estoy dispuesto a defenderla como sea y ante quien haga falta; y que no admito, bajo ningún concepto, que se generalice ese géneno como "un rollo de guitarra y solo").

Al hilo de esta anécdota me viene a la memoria un grandísimo cantautor llamado CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO –al que Muerdo le interpreta magistralmente–, y una canción que en estos días adquiere total actualidad, me refiero a la primera que compuso, dedicada a los mineros en huelga.



«Hay una lumbre en Asturias
que calienta España entera,
y es que allí se ha levantado,
toda la cuenca minera.

Ale, asturianos,
están nuestros destinos
en vuestras manos.

Empezaron los mineros
y los obreros fabriles.
Si siguen los campesinos
seremos cientos de miles.

Bravos mineros,
siguen vuestro camino
los compañeros.

Con la moda que han sacado
de las huelgas en las minas
todos los explotadores
se van a ver en la ruina.

Últimamente
se están viendo las cosas
más claramente.

Una cosa les deseo
a los dueños de las minas:
que el dinero que nos roban
se les vaya en medicinas.

Son divertidas
tomadas poco a poco
las sulfamidas».

Esta canción Quico la compuso en 1962, y sigue bien-sonando, cincuenta años después ante imágenes y noticias como las siguientes:





«La protesta minera no pierde fuelle –informa el diario "El País"–, y tiene visos de ir en aumento. La huelga general convocada para hoy en las cuencas mineras de España en defensa del futuro del carbón, la primera en todos los sectores después de 18 días consecutivos de paro en la minería, ha tenido un amplio seguimiento, sobre todo en Asturias y León. Según los sindicatos, la incidencia del paro en todas las cuencas es del 100%». 

Valga la canción de Chicho y esta información para manifestar mi total solidaridad con los mineros en huelga y, en generar, con todos los trabajadores de este país que sufren la pérdida de horizontes de trabajo, de vida digna y de esperanza en medio de un capitalismo salvaje que protege a los poderosos y a los corruptos... ¡Bendito sea el "rollo" de Chicho y de todos de los cantautores que denunciaron y deberían seguir denunciando cualquier tipo de atropello contra la dignidad humana!

La canción de Chicho Sánchez Ferlosio puede escucharse en: 
http://www.youtube.com/watch?v=7y68fF-4Aog

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...