Vistas de página en total

sábado, 17 de marzo de 2012

«MUSICA POR LA VOLUNTAD». DISFRUTE Y LIBERTAD PARA LAS DOMINGUERAS TARDES MADRILEÑAS

Julio Hernández.

Este personaje que aparece en la fotografía es un compositor y un intérprete cubano llamado JULIO HERNÁNDEZ. Vive en Madrid y es un entusiasta amante de la música, que padece un "mal" –por cierto maravilloso y con grandes riesgos de contagio, que muchos compartimos–, ese mal consiste en que le gusta "cantar como quien respira"

A Julio le gusta cantar y no hay nada que le produzca mayor satisfacción que sentir que la gente canta a su alrededor... Tengo que decir que el primer día que le conocí me atrapó su entusiasmo y que desde entonces me tiene "enganchao" –como a otra mucha gente– a sus proyectos y a sus sueños.

Entre esos proyectos, Julio ha puesto en marcha una "movida musical" muy especial conocida como "MÚSICA POR LA VOLUNTAD". Se trata de una actividad cultural innovadora y tremendamente sugerente que consiste en lo siguiente: 

Julio –y las personas más cercanas que colaboran con él, como Iñigo Coppel y Marta Valiña, entre otros– todos los domingo, a las 6 de la tarde, en una taberna del barrio de Lavapiés llamada "El pedal en la calle", situada en la calle Argumosa 33, crean un espacio y un tiempo para que fluya la música en directo con libertad. Un espacio al que pueden acudir todo tipo de creadores para compartir su música; para celebrar juntos el gozo y la alegría de poder "cantar como quien respira"; para sentirse un poquito más sensibles y humanos compartiendo emociones; y, para divertirse, para gozar, para disfrutar de la música y de la buena marcha cultural que aglutina, hermana y nos hace ser más solidarios... 

Y todo eso, "por la voluntad" en un doble sentido: allí canta, o interviene, quien voluntariamente quiere, y no se cobra una entrada, los que pasamos por allí, entramos, disfrutamos y aportamos económicamente lo que tenemos o lo que nos apetece, lo que podemos...; nadie te pasa factura...; allí se puede escuchar realmente "MUSICA POR LA VOLUNTAD".

Cartel de la iniciativo "MÚSICA POR LA VOLUNTAD"

El domingo pasado participe en el espacio "Música por la voluntad" y disfruté muchísimo; me encontré con amigos cantores a los que conozco, y con otros a los que nunca había escuchado... Fue una gozada y un descubrimiento... En tiempos tan raros como los que estamos viviendo; tiempos en que los jóvenes creadores –por buenos que sean– lo tienen tan tremendamente difícil, es alentador escucharles "cantar contra viento y marea", con todas sus fuerzas, con todas sus convicciones y, en consecuencia, con toda su credibilidad... 

Y eso –que es digno de ser experimentado en carne propia– puede vivirse, en  concreto, todos los domingos, a las 6 de la tarde, en "MÚSICA POR LA VOLUNTAR": Argumosa 33, en el barrio de Lavapiés de Madrid.





Dentro del espacio musical "Músicas por la Voluntad", en su –de momento– corta andadura han participado, y lo siguen haciendo, numerosos creadores, entre ellos Orlis Pineda Reyes, Julio Hernández, Julian Bozzo, Iñigo Coppel, Pedro Pastor, Manu Clavijo, Malavé, Muerdo, María Rozalén, Paula de Alba, Marta Valiña, José Manuel Gallardo, Juan Salvador Corral, Juan Costarica, Selena Gimenez, Salem Zaki, Ernesto Monterrey Blanes, Elizabeth Ross, Roberto Nikolas Cordas, María Anelys Ledesma Cordas, Juan Fernández Fernández, Cristina Fernandez Rivera, Simone Daya Almeida, etc. etc.

Concretamente el pasado domingo 11 de marzo asistí al encuentro y me sorprendió,  A continuación, os dejo una crónica fotográfica de algunas de las actuaciones de las que pudimos disfrutar; crónica que me ha proporcionado directamente el amigo Julio Hernández.











Permitidme finalmente que destaque mi encuentro en la tarde del domingo pasado –cantando en "Música por la voluntad"– con un amigo "cantor de oficio" hacia el que siento una muy especial admiración: Yhosvany Palma; magnifico trovador que nos ofrece canciones tan hermosas como la titulada "Hijos de la fortuna":


«Somos de aquí, de allí, de todas partes
Debajo de este sol viajamos todos
Somos de donde hay pan y el fuego arde
Somos de donde el agua y el recodo

Somos del sur y el norte de la tierra
Hijos de la fortuna de estar vivos
Somos parte de sueños que nos tiemblan
Vamos todos ahorcados del ombligo

De donde cuelgo mi abrigo y mi sombrero
De donde se me antoje el cielo
De donde habite mi canción

Somos de aquí, de allí, de todas partes
Del aire que respiren tus pulmones
Eres de cada casa que se alce
Al borde del camino que te impones

Eres de donde pisen tus sandalias
Del polvo que alimenta los caminos
Somos iguales sin indumentarias
Somos los inventores del destino

Somos revoluciones, acertijos
Oasis, paraísos del desierto
Somos de donde nazcan nuestros hijos
Somos de donde caigan nuestros muertos

Somos Adán y Eva, la manzana
La iglesia, la mezquita, el Vaticano
Somos todos raíz y todos rama
Somos el laberinto de lo humano».

¡Gracias Yhosvany por tu amistad y por canciones como esta!
...Y ya saben, si viven en Madrid, y tienen la tarde del domingo libre, allí estaremos
creando y disfrutando "MUSICA POR LA VOLUNTAD"

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...