Vistas de página en total

jueves, 15 de agosto de 2024

HOY TENGO LA NECESIDAD DE COMPARTIR UNA EXPERIENCIA TRISTE Y DOLOROSA QUE ACABO DE VIVIR

Ayer evoqué en "instagram" al cantautor y amigo NINO SÁNCHEZ que falleció en 2017. Buscando en mi archivo una fotografía suya me encontré con la que aparece abajo. Ahí está NINO (a la derecha), y a su lado CARLOS LUENGO, otro importante cantautor nacido en Albacete que publicó su primer LP "Luengos cuentos" en 1974. 


Al ver a Carlos, al que conocí antes de que publicara su primer disco, de repente, me acordé de él y pensé que hacía tiempo que no nos veíamos ni nos escribíamos, prácticamente desde la pandemia.

Sentí la necesidad de saber algo de él, llamé a su teléfono y no contestaba, me fui a su página de facebook, a la que hace tiempo no entraba, y me encontré con esta noticia seguramente colgada por alguien de su familia: «Muere el cantautor Carlos Luengo, padre de canciones míticas de los años 70 y 80»... Sentí un profundo desgarro, que todavía me duele... Éramos amigos, hablábamos con frecuencia, me gustaban sus canciones, siempre me apoyó en mis proyectos relacionados con la "canción de autor" y, ¡de repente! ¡que putada!, HABÍA MUERTO de un cáncer el 25 de Enero de 2022. Habían pasado más de dos años y yo sin saberlo... ¡qué dolor! ¡que injusta ha sido mi ignorancia!

Y es que CARLOS LUENGO, al igual que NINO SÁNCHEZ, además de buenos cantautores, eran unos seres humanos solidarios y generosos, al menos conmigo lo fueron siempre. En esta foto están los dos participando en un encuentro que celebramos en el Café Libertad, en el que Juan Trova y yo informamos sobre el trabajo que estábamos realizando para hacer posible la creación de un futuro "Centro Lucini de la Canción de Autor".

En aquella reunión participaron más de 50 cantautores y cantautoras –más de la mitad jóvenes–, varios periodistas y otros amigos y amigas... y ¡ELLOS, LOS DOS!... ¡NO PODÍAN FALTAR!... ¡NUNCA ME FALLABAN!... ¡ME QUERÍAN! ¡NOS QUERÍAMOS! ¡NOS AYUDÁBAMOS EN LO QUE PODÍAMOS!

En fin, así son las cosas que ocurren a veces en una gran ciudad como Madrid... Perder a alguien a quien verdaderamente estimas y enterarte tarde, ¡DEMASIADO TARDE!... No puedo evitar sentirme mal... 

¡ABRAZO INMENSO "CARLOS LUENGO" aunque sea con retraso!... 

Y ¿sabéis lo que me apeteció hacer anoche? Escuchar varias canciones de JEANETTE que Carlos le había compuesto y adaptado... Y, sí, la inconfundible voz de Jeanette anoche me resultó muy consoladora.

MIS MEMORIAS BIBLIOGRÁFICAS (17): PROYECTOS "ALBANTA" Y "ALAUDA" (1990-1994)

Trabajando en la Editorial Alhambra-Longman y en el contexto de la Reforma Educativa planteada a partir de la implantación de la  LOGSE (Ley...