Vistas de página en total

domingo, 8 de mayo de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 47

Las noticias de la guerra ya aparecen en la prensa en letra pequeña, pero son cada vez más dramáticas. Hoy he leído en el diario El Púbico algo "que me ha partido el alma"; ha sido esto:

«La violencia se extiende en Siria siete semanas después de que comenzaran las protestas y el Ejército está cada vez más implicado en la represión de las manifestaciones que se multiplican por distintas ciudades del país».
«Las ONG estiman que el viernes murieron en Siria unas 27 personas. El Gobierno dijo que también murieron diez miembros de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Homs. Hoy murieron seis personas por disparos de bala, entre ellas cuatro mujeres durante una manifestación celebrada en Marqab, una aldea cercana a Baniyas. Las fuerzas de seguridad dispararon indiscriminadamente contra las 150 manifestantes que pedían la liberación de los hombres detenidos. Los militares instaron a las mujeres a que volvieran a sus casas, pero no obedecieron y los soldados abrieron fuego contra ellas».

... Y mientras tanto somos muchos los que sentimos y decimos:



¡¡¡¡¡MALDITAS GUERRAS!!!!!

LUIS QUINTANA: CANCIONES E IMÁGENES

A partir de mañana, y durante doce días sucesivos, voy colgar en el blog, los textos de las 12 canciones y las 48 fotografías –cuatro por canción– que componen el nuevo disco de Luis Quintana  «Bailando con Vicent».

Considero que es un trabajo audio-visual realmente novedoso e importante que, aunque Luis tiene pensado presentarlo con motivo de sus conciertos, merece la pena difundirlo y darlo a conocer lo más posible. 

Como podrá irse comprobando, aparte de los textos de las canciones, en "Bailando con Vicent" vamos a encontrarnos con una interesantísima colección de fotografías creadas por Laura Cabrera, Agueda Betancor, David Lorenzo y Leticía Álvarez.

Sugiero –y esto también está en el proyecto de Luis– escuchar cada canción, mientras se contemplan las fotografías que le corresponden a cada una de ellas... Será, sin duda, una nueva forma, novedosa y muy sugerente, de escuchar un disco.



Agradezco a Luis Quintana su autorización para realizar estos doce "cuelgues", y sobre todo que me haya proporcionado las imágenes de las que podremos ir disfrutando en los doce próximos días. Tener la posibilidad de incorporar al blog estos "cuelgues" es para mí un gran privilegio.

CANCIÓN Y LITERATURA - BASE DE DATOS: NICOLÁS GUILLÉN - I

NICOLÁS GUILLÉN hoy es el gran protagonista de la sección del blog a la que venimos llamando CANCIÓN Y LITERATURA, y, como vamos a poder comprobar, ha sido uno de los poetas que más ha sido musicalizado y cantado, tanto en España, como en toda Latinoamérica. A él voy a dedicarle dos "cuelgues".

Nicolás Guillén en La Habana.

En el pórtico de este primer "cuelgue", vamos a evocar unas palabras del también poeta cubano Ángel Augier (Premio Nacional de Literatura, 1991), tomadas del prólogo del libro "Nicolás Guillén. Obra poética 1920-1958" (Instituto Cubano del Libro. Letras Cubanas. La Habana, 1972).

«En general, puede afirmarse que el ritmo poderoso de la vida rige en la obra de Guillén. La vida concreta, dinámica, cotidiana del hombre común, que es además, poeta, y que, como normal e imperativa forma de existencia, participa, en acción y poesía, en la impetuosa corriente histórica en que se debate y avanza su pueblo, dentro de las filas de su vanguardia política. Militante revolucionario, pues su poesía se va haciendo a golpes de la ingente realidad de su época y con plena conciencia, desde el primer instante de su militancia, de que si bien no puede hacer concesiones ideológicas a su obra artística, tampoco puede hacer concesiones artísticas a su tarea ideológica».

Quizá sea ese «ritmo poderoso de la vida cotidiana del hombre común» presente en su obra, y su forma de escribir «a golpes de la ingente realidad de su época y con plena conciencia», constituyan los grandes motivos por lo que la poesía de Nicolás Guillén ha sido tan frecuentemente musicalizada y cantada. (Poemas suyos como "La muralla", "Guitarra en duelo mayor", "Caminando". "De qué callada manera", "Canción de cuna para despertar a un negrito", "Sóngoro cosongo" o "Yambambó", con el paso del tiempo –y en la gran mayoría de países de habla española– se han convertido en auténticos cantos populares y revolucionarios).


A esos cantos, vamos a dedicar seguidamente nuestra Base de Datos. Cantos que aparecen reseñados partiendo del intérprete que los ha cantado y grabado en soporte discográficos (LP, o CD).

• ADOLFO CELDRÁN: "Doña María". Discos: "Silencio" (1970), "La palabra más tuya" (2006). "Balada del policía y el soldado". Disco: "4444 veces, por ejemplo" (1975); "Canción de vísperas", "Se acabó. (Te lo prometió Martí)", "Diana". Disco: "Denegado" (1977).
• AMANCIO PRADA: "Caminando". Disco: "Vida e morte" (1974).
• AMAURY PÉREZ (Cuba): "Soneto". Disco: "A pesar del otoño creceremos" (1979).
• AMPARO OCHOA (México): "Canción de cuna para despertar a un negrito". Disco: "Por siempre. The best of Amparo Ochoa" (2006).
• ANA BELÉN: "Tengo". Disco: "De paso" (1977). "Caminando", "Sensemayá", "West indies ltd. Me matan si no trabajo", "Chile", "La muralla", "Un son para niños antillanos", "Palma sola", "No sé porque piensas tú", "Son número 6", "Soneto", "Canción carioca", "Canción de cuna para despertar a un negrito", "La voz esperanzada", "Un largo lagarto verde", "Canción puertorriqueña", "Son más en una mazorca", "Ébano real", "West indies ltd. Para encontrar la butaca. Butuba", "Proposiciones para explicar la muerte de Ana", "Mi patria es dulce por fuera", "Balada de Simón Caraballo", "Responde tú", "Oh! general en su pentágono" y "Retrato de un gorrión". Disco: "La paloma de vuelo popular" (1977), (2000).


• ANA BELÉN y VÍCTOR MANUEL: "La muralla". Discos: "Mucho más que dos" (1994), "Para la libertad" (2004), "La palabra más tuya" (2006).
• ANA MARÍA GARCÍA y HUGO CUEVAS: "Solo de flauta (Parece que canto". Discos: "Poesía necesaria" (2010).
• ANGEL PARRA (Chile): "Chile". Discos: "Canciones de amor y muerte" (1969). "La muralla". Discos: "Canto a mi America" (1993), (2005). "Guitarra en duelo mayor. Soldadito boliviano". Disco: "El Che Guevara vive" (1997).
• ÁNGELES RUIBAL: "Cuando yo vine a este mundo". Disco: "Canciones para sentir" (2005).
• APARCOA (Chile): "El banderón americano". Discos: "Chile" (1977). 
• BOLA DE NIEVE (Cuba): "Tú no sabes inglé. (Vito Manué)". Disco: "El inigualable Bola de Nieve" (2000). "Canto negro. Yambambú". Disco: "Lo mejor de Bola de Nieve" (2010). 
 CACO SENANTE: "De que callada manera". Disco: "Hagan juego..." (1985).
• CALCHAKIS, LOS: "No sé por qué piensas tú","Chile", "La muralla ". Disco: "El canto de los poetas" (1975).


• CANTO POPULAR (Bolivia): "Coplas americanas". Disco: "Y nada más" (1987).
• CAÑAS, LOS (Cuba): "Canción puertorriqueña". Disco: "Allá por Playa Girón" (1975).
• CARACAS KON-TAMBOR (Venezuela): "Canto negro. Yambambú". Discos: "The bululú project" (2009).
• CARLOS DÍAZ "CARITO" (México): "Canción. De que callada manera". Disco: "De alguna manera" (1982).
• CÉSAR ISELLA (Argentina): ""West indies ltd. Me matan si no trabajo", "Canción de cuna para despertar a un negrito". Discos: "América joven Vl. 1 y 2" (1969), (2004).
• CHAMBER CHOIR FROM CUBA: "Tú no sabe inglé", "Corazón coraza". Disco: "Exaudi" (1994).
• CHAVELA VARGAS (México): "José Ramón Cantaliso". Disco: "La original" (1973).
• CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO: "Son para turistas". Disco: "Spanska motstandssanger. Inspelade i Spanien (1963/1964)" (1974). Grabado en Suecia.
• CIPRIANO & ISABEL TERCERO (México): "Un son para niños antillanos". Disco: "Escuela de bufones" (2006).
• CLAUDINA Y ALBERTO GAMBINO: "Una canción en el Magdalena". Disco: "Llamas" (1978). "Cancio de cuna para despertar a un negrito". Disco: "Canción de amor armado" (2006).
• CONTRACANTO (Argentina): "La muralla". Disco: "Homenaje 1973" (1973).
• CORO POLIFÓNICO DE LA HABANA (Cuba): "Miedo". Disco: "Aire nocturno - Beatriz Corona" (2002).
• CORO POPULAR JABALÓN: "Soldadito boliviano". Disco: "Cantos de la resistencia española Vol. 1" (1977). "La muralla". Disco: "Cantos de la resistencia española Vol. 2" (1977).
• CUARTETO ZUPAY (Argentina): "De qué callada manera". Disco: "Canciones de amor" (1985).
• CUATRO DE BELÉN, LOS (Cuba): "De qué callada manera". Disco: "Clásicos de la música cubana" (2010).
• DANIEL VIGLIETTI (Uruguay)"West indies Ltd. Me matan si no trabajo", "Ronda", "Soldado aprende a tirar". Discos: "A desalambrar" (1968), "Canciones para el hombre nuevo" (1969). "Cataliso en un bar". Disco: "Canciones chuecas" (1971). "No sé por qué piensas tú". Disco: "Canciones para mi América" (2004).
• DE LOS PUEBLOS (Argentina): "Si tu supieras... (Sóngoro cosongo). Disco: "De funerales y fiestas" (1986).
• DÚO COFRADÍA (Cuba): "La amarga ironía". Disco: "A guitarra limpia. Antologia 8" (2008).
• ELENA HUERTA (Cuba): Visita a un solar". Disco: "Elena Huerta" (1972)"Caminando", "Son del deshaucio", "Soldado así no he de ser", "José Ramón Cantaliso", "Cantaliso en un bar", "Visita a un solar", "Sabás", "Tengo", "Coplas americanas" y "Se acabó" . Disco: "Canta a Nicolás Guillén" (1973).


• ENRIQUE MONTOYA: "Sin usted, sin ti, sin tú". Disco: "Marinería" (1988).
• ENRIQUE MORENTE: "Balada de los dos abuelos", "Si tú supieras / Mulata (Negra, si tú supieras", "Negro bembón". Disco: "Negra, si tú supieras" (1972).
• ENRIQUE NUÑEZ (Chile): "Chile". Disco: "Jornada de solidaridad con la lucha del pueblo de Chile" (1974).
• ESPONTÁNEOS, LOS: "Caminando". Disco: "Los espontáneos" (1968).
• ESTRELLA ARTAU (Puerto Rico): "La muralla". Disco: "¡Algo se quema allá fuera!" (1975).
• FILIPPO NERI ENSEMBLE & ROBERTO RAVAIOLI: "La muralla". Disco: "Ojos de cielo" (2010).
• FRANCISCO MONTANER: "Guitarra", "Chile", "Turiguano" "Momento en García Lorca", "Los bares", "Mulata", "Un largo lagarto verde", "Un son para niños antillanos", "Yo te daré la libertad", "La balada azul", "Canción china a dos voces", "Pero que te pueda ver", "Soldado libre". Disco: "Chante Nicolás Guillén" (2006) Editado en Francia.
• FRONTERIZOS, LOS (Argentina): "No sé por qué piensas tú". Disco: "Aquí están" (1997).
• GASTÓN AVILA (Chile): "La muralla". Disco: "Clásicos andinos" (2009).
• GAUCHOS 4 (Argentina): "Guitarra en duelo mayor. Soldadito boliviano". Disco: "Homenaje a la vida" (1977).
• GONZALO REIG - GRUPO TOLDERÍA: "La muralla". Disco: "Canción con todos... sus amigos" (1994).
• GRUPO ALMA MATER: "Che Guevara". Disco: "Cantarte comandante" (1997).
• EGRUPO MONCADA (Cuba): "Chile". Disco: "Jornada de solidaridad con la lucha del pueblo de Chile" (1974).
• GRUPO RAIZ (Chile): "West indies Ltd. Me matan si no trabajo". Disco: "Amaneceres" (1981).
• HÉCTOR LAVOE (Puerto Rico): "Si tu supieras. Sorongo cosongo". Disco: "Leyendas de la Fania. Vol. 7" (2010).
• HÉCTOR NUMA MORAES (Uruguay): "Guitarra en duelo mayor. Soldadito boliviano". Disco: "Entre bailes y duelos" (1969). "La pasionaria". Disco: "La patria, compañeros" (1971).
• HILARIO CAMACHO: "El son del desahucio", "El fusilamiento". Disco: "Poemas de Guillén" (1968).


En el segundo "cuelgue" que aparecerá mañana completaré esta Base de Datos.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...