Vistas de página en total

domingo, 20 de febrero de 2011

ANTONIO RESINES I - "ALMAS HUMILDES" y un gran corazón

Hoy voy a hablar de un gran músico, que es, a la vez, un gran amigo. Si me lo permitís voy a dedicarle varios "cuelgues" porque su obra ha sido y es muy importante aunque, como ocurre con frecuencia en este país nuestro, es una obra que corre el peligro de quedarse en el olvido. (Ya sabéis que uno de mis objetivos con este blog es que se produzcan encuentros musicales intergeneracionales, y que, en la medida de mis posibilidades, la memoria escrita pueda contra el olvido).

Este músico se llama ANTONIO RESINES.


Antes de entrar a hablar de su biografía y de su obra, me gustaría contar, brevemente, una hermosa confidencia que nos puede aproximar al descubrimiento de la gran humanidad y de la tremenda sensibilidad que posee Antonio.

Hace unos años, tuve una grave lesión de corazón que estuvo a punto de arrebatarme la vida. Los médicos, una vez que empecé a superarla, y que descartaron el trasplante, me recomendaron hacer reposo y dar largos paseos. Cuando Antonio Resines se enteró –vivía y vive en Galicia– empezó a mandarme toda una serie de CD's con piezas musicales creadas por él y tocadas con sus manos en su piano... Aquella música de Antonio me acompañó durante el año de recuperación más crítico –no paseaba si no era al ritmo de su piano–, y he de decir que, en parte, me salvó la vida; no se si fueron sus músicas o su gesto, lo cierto es que fui mejorando increiblemente...; y mis sístoles y diástoles se fueron acompasando... Ahora sigo escuchando con frecuencias aquellos CD's; jamás me abandonarán.

Almas Humildes, Ideas (1968). Disco reeditado
en soporte CD por Dro Atlantic en 2006.
Bueno, y ahora vamos "con él" y con su historia. Antonio a finales de lo años sesenta estudiando Arquitectura, en la Universidad de Madrid, tuvo la idea de formar una banda para crear e interpretar canciones que fueran realmente alternativas a las que, por lo general, cantaban los grupo pop de la época. Para la realización de aquel proyecto Antonio se unió a Juan Seco –estudiante de Ciencias Económicas– y a Alex Kirschner y formaron un grupo al que le llamaron ALMAS HUMILDES.

En 1968, grabaron tres singles, que al año siguiente reunieron en un LP titulado Ideas. Disco con doce canciones, la mayoría de ellas compuestas por Antonio Resines, cantadas en castellano, en ingles y en francés; entre ellas: "La gacela", "Andando", "Anoutschka", "Sueños" "Cuervos", "El vagabundo" o "La feria del domingo".

Single del grupo Almas Humildes (1968)







Aquella iniciativa tuvo una gran acogida y una buena y "curiosa" crítica; tan curiosa como ésta, que reproduzco a la derecha, publicada el 11 de febrero de 1968 –precisamente el día de mi cumpleaños–, en el periódico "Las Provincias", de Valencia. (Esta crítica aparecía impresa en la contraportada del single anterior... ¡No tiene desperdicio!).

Pasado un tiempo, Alex Kirschner abandonó el grupo y se incorporaron a él dos nuevos componentes: Guillermo Polo y Javier Navarro, ambos procedentes de Los Diablos Rojos.

La nueva formación siguio trabajando con gran éxito hasta que sus componentes terminaron sus estudios, abandonaron la universidad, y decidieron disolverse.

Y así finaliza el primer capítulo de la aventura musical de ANTONIO RESINES... Mañana más... Ya veréis Antonio sella una aliaanza con TERESA CANO –¡listo y con buen gusto que era Antonio!– y se enrolla nada más y nada menos que con HO CHI MINH... ¡Y, claro, la cosa se lía!







PISTAS PARA TERMINAR DE RESOLVER EL "CANTIJUEGO CELEBRATIVO"

La verdad es que el "cantijuego celebrativo" del viernes pasado era complicado. Sin embargo ha sido magnífica la participación, y sorprendente, como siempre, la capacidad de resolución de los jugadores y de las jugadoras visitantes.

Al final, en este momento tenemos 22 discos identificados y faltan solamente 8 por identificar. Si os parece voy a dar algunas pistas para que podamos seguir jugando.

El tablero en este momento está así. Como observaréis las casillas en las que aparece un círculo de color son las que están resueltas-


PISTAS:

• DISCO A/3 - Contiene un hermosa canción titulada "El columpio de Mónica".
DISCO A/4 - Su autor interpreta una de las más hermosas canciones grabadas en estos últimos tiempos: "Meninos da rua".
DISCO B/5 - Es un magnífico disco de un cantaor flamenco. Está dedicado a un gran malagueño.
• DISCO C/I - El autor es canario... Es un auténtico maestro... Es acuario...
• DISCO D/2 - Otro canario... Canta a Alfonso Sastre.
• DISCO D/5- Otra canaria... Bellísima voz.
• DISCO E/2 - A mi, por lo menos, me encanta este disco... Y sobre todo su "Tango a la burocracia".
DISCO E/3 - Le he dedicado un cuelgue en el blog muy recientemente. Es gran amigo de Aute y han cantado juntos.

¿Es suficiente?... Os espero en "cometarios"... Un abrazo...

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...