Vistas de página en total

domingo, 20 de noviembre de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! 100 + 100 + 17

En este primer año de existencia del blog he escrito 764 "cuelgues", de los que 216 han estado dedicados a la condena de la guerra, de las armas y del militarismo..., y aquí sigo, dispuesto a no desfallecer el tiempo que sea necesario.

Anoche, regresando del concierto de Alfonso del Valle caí en la cuenta de que ya está todo preparado para la Navidad: la iluminación colgada esperando su encendido, los primeros pinos a las puertas de las tiendas y de los escaparates, los catálogos de juguetes y los turrones –que ahora son incombustibles– dispuestos...; en fin, falta más de un mes, y ya se está preparando el impresentable y repugnante "mercadillo" consumista que suele montarse cuando se acerca el día en que se festeja el nacimiento de  Jesús de Nazaret; ese Jesús –el único creíble– padre, amigo y hermano, sobre todo, de los seres humanos más pobres, de los más desamparados. 

A la vista de ese panorama me han venido a la memoria escenas y situaciones como ésta:



Miles y miles de desplazados  –como consecuencias de las guerras– en campos de refugio, y además controlados y amenazados, aún así, por el ejército y las armas... Así preparan estas pobres gentes su Navidad...; ¡que vergüenza!..., ¡que tremenda injusticia!..., ¡perdonadme!, no puedo contener las lágrimas de rabia, de impotencia y de dolor.

Y me vienen también a la memoria los versos de la canción de Yupanqui:

«¿Qué Dios vela por los pobres?
Tal vez sí, y tal vez no.
Pero es seguro que almuerza
en la mesa del patrón».
("Preguntitas sobre Dios").

En esta tarde de domingo le pido justicia a Dios y a los hombres... ¡No más dolor como consecuencia de lo absurdo de unas guerras!... ¡Malditos sean los gobernantes y los políticos –ganen o no las elecciones democráticas– que apoyan las guerra participando en ellas, o con el silencio!...

¡¡¡¡MALDITAS SEAN LAS GUERRAS!!!!

ALFONSO DEL VALLE y DANI DE LEMUS en LIBERTAD 8. Eso es lo que hubo: Mucha calidad.

Alfonso del Valle.

Anoche, 19 de noviembre, Alfonso del Valle, en un de esas visitas "relámpago" que suele hacer a Madrid, nos ofreció un precioso concierto en Libertad 8.

Él suele decir –medio en broma y medio en serio, y con su peculiar ironía andalusí– que para triunfar en este "mundillo" de la canción –que él conoce bien– se precisan tres cosas: G, G, y D; es decir, ser Guapo, estar Güeno y tener Dinero... Seguidamente advierte que él no tiene la D, pero si las dos G; no precisamente las de Guapo y estar Güeno; sino las dos G de ser "Güena Gente"...: afirmación que reconozco y apoyo: Alfonso del Valle es "muy guena gente".

Pero lo de ser "buena gente" –que es sin duda un atributo que humanamente dignifica a quien lo posee–, no es suficiente para ser un "buen cantor de oficio", es decir un buen compositor y un buen cantante como lo es Alfonso. Él –y nunca me cansaré de afirmarlo en mi blog– es un creador que aglutina –y voy a seguir con su juego de letras– tres cualidades fundamentales: S, R y P; es decir, una tremenda Sensibilidad para captar y expresar la Realidad, y una contundente capacidad para crear y expresarse en un lenguaje –musical y poético– de indiscutible Popularidad.

Alfonso del Valle.

En el concierto de anoche, en Libertad 8, Alfonso nos ofreció, además, una "sorpresa" que fue un auténtico regalo para la vista, para el oído y para eso que se llama "los latidos del alma"... En esta ocasión cantó acompañado de su guitarrista-amigo-cómplice Dani de Lemus..., ¡expléndido!... ¡cómo pudimos disfrutar escuchándole!...; hay que reconocer que el Sur pare músicos extraordinarios...

Dani de Lemus y Alfonso del Valle.
Dani de Lemus.

A lo largo del concierto, también intervinieron otros creadores, amigos de Alfonso del Valle, que acudieron a Libertad 8; entre ellos Juan Socas –a quien tenía muchas ganas de escuchar en directo– que cantó acompañado de Ro Trejo (Rocio Trejo), cantautora cordobesa que a partir de ahora prometo perseguir porque me gustó muchísimo lo poco que anoche pude oirle.

Ro Trejo y Juan Socas.
Ro Trejo.
Juan Socas.

Por cierto, a lo largo de la semana que viene comentaré el disco de Juan Socas titulado "Déjà vu" y, con ese disco, pondré en marcha una nueva sección del blog que ya presentaré y comentaré en su momento.

A Alfonso del Valle, en su concierto de anoche, también le acompañaron con sus voces y su música Manuel Cuesta y Mr. Sóriver (Alfonso Rivero); sentí no poder quedarme a escucharles porque se hizo un poco tarde y mi "páncreas" empezó a reclamarme que le diera un poquito de mimo.

En fin, lo de ayer fue una noche más en Libertad 8 para guardar en el corazón y en el recuerdo.

Cubierta de "Déjà vu",  disco de Juan Socas que comentaremos
la próxima semana.

SOLUCIONES: "...Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS - III"

Estos son los 27 ultimos niños y niñas que integran la "coral infantil"
que decidí formar con motivo del cumpleaños de este blog
en el que CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA:









































































Y finalmente, como broche del "cantijuego cumpleañero" os invito a que disfrutéis con la "carita" de este niño y en especial con su mirada...; se trata de ese grandísimo creador llamado ALEJO MARTÍNEZ:



Precioso niño que creció y creció, que se encontró en su caminar con Paloma, y que, tras aquel encuentro, nos dejaron el maravilloso "rumbo de sus pasos":


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...