Vistas de página en total

domingo, 17 de marzo de 2013

«LA CLAVE» (7 DE MAYO DE 1993): «¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES CONTESTATARIOS?» - SEXTA Y ÚLTIMA PARTE.

Hoy voy a ofreceros la sexta y última parte del programa de LA CLAVE que se emitió en TV –año 1993– con el título «¿DONDE ESTÁN LOS CANTAUTORES CONTESTATARIOS?»; parte especialmente interesante y entrañable porque en ella vamos a poder ver, escuchar y disfrutar de un auténtico recital improvisado que resultó muy hermoso y que ahora, con el paso del tiempo, adquiere gran valor histórico.


Recuerdo con todo detalle este momento del programa, eran las seis de la mañana y estábamos realmente a gusto; prácticamente se nos habían olvidado las cámaras y habíamos conseguido convertir aquel encuentro en una especie de reunión de amigos a los que nos unía, fundamentalmente, nuestra pasión por la música... ¡Fue impresionante!... Aún ahora, pasados veinte años, me siegue emocionando. Aquel fue un encuentro con la "canción de autor" en estado puro.

Cuando hablo de mi emoción al volver a visionar esta parte del programa de la LA CLAVE he de confesar que, en gran medida, viene motivada por la presencia, en él, de tres grandes amigos que se nos han ido: Chicho Sánchez Ferlosio, Carlos Cano y Labordeta. Los veo y los escucho cantar ahora y es como si no hubiera pasado el tiempo.

Chico cantó "a capella" un tema que había compuesto reciéntemente titulado "El cuarto poder". Después se lo escuché alguna vez más en directo, pero creo que nunca llegó a grabarlo y que es bastante inédito.

Carlos, que todavía arrastraba sus rachas de timidez, compartió dos canciones "La canción de los marineros" y  "Las murgas a Emilio el Moro".

Y Labordera su "Albada"; tema que siempre me pareció impresionante. Recuerdo el día que la cantó en el Teatro Cine Salamanca de Madrid –fue en 1991– acompañado de Imanol...; aquel día consiguió levantarnos a todos, y a todas, de los asientos, uniendo nuestras voces a la suya en un gesto inconteniblemente solidario.

En el programa que vamos a ver también cantaron Jerónimo Granda con la genialidad de su "Tenía un borrico Antón"; Marina Rossell –¡impresionante! ¡pura belleza!– cantando su habanera "Bahía de la Habana"; y Krahe –¡qué grande!– interpretando "En la costa Suiza"... ¡Total na!...

Seguidamente os dejo este vídeo, que deseo que recibáis como un regalo que os ofrezco con toda mi alma, y con todo mi agradecimiento, por ser tan buenos y fieles amigos y amigas de este blog. Después del vídeo, si me lo permitís quisiera hacer un comentario final. ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!


Hace años leyendo a Jacques Le Golf –importante historiador medievalista francés– aprendí algo que se me quedó, desde entonces, como uno de los principios básicos de mis investigaciones y de mi vida. «La memoria –decía– es el nexo de unión entre el pasado y el presente. Es necesario que la memoria no sea una memoria pervertida, deformada o manipulada».

Ese ejercicio honesto de recuperación de la memoria es el que he querido ejercer trayendo aquí el programa de LA CLAVE del que hemos podido disfrutar. Un programa del reconocido periodista JOSÉ LUIS BALBÍN –autor real del título «¿DONDE ESTÁN LOS CANTAUTORES CONTESTATARIOS?»– que se propuso realizar –en contra de lo que muchos puedan creer– una defensa clara y apasionada de la "canción de autor"; defensa a la que, sin duda, nos unimos incondicionalmente las personas que participamos en él.

Hoy yo, personalmente. quiero agradecerle a José Luis la generosidad y el apoyo que me ha prestado para que su programa pueda estar colgado y sea público aquí DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...