Vistas de página en total

jueves, 19 de noviembre de 2015

«ARTE Y CANCIÓN" . CRÓNICA DEL QUINTO PROGRAMA DE TV "Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA"

Hoy voy a compartir "AQUÍ DONDE LA PALABRA SE HACE MÚSICA" un reportaje gráfico con imágenes tomadas del programa de TV/UNED –"Y la palabra se hace música"– nº 5, titulado "MÚSICA Y CANCIÓN". Es quizá uno de los doce capítulos de la serie que más ganas tenía de hacer y de rodar.


El hilo argumental del guión y de la realización del programa "ARTE Y CANCIÓN" es el siguinte:

«Desde los inicios del movimiento de la “nueva canción de autor” se produjo, hacia ella un gesto solidario por parte de los artistas o creadores plásticos que reivindicaban –al igual que los "cantautores"– la libertad a través de la sensibilidad y de la fuerza expresiva que manaba de su imaginación creadora; gesto solidario que se tradujo, en muchos casos, en la producción de obras dedicadas a los discos que se grababan
.
En aquel encuentro entre los creadores y los artistas plásticos se ponía de manifiesto una clara opción hacia la reivindicación y la creación de ámbitos de belleza, especialmente imprescindibles en los tiempos grises y sombríos como lo fueron los años de la dictadura y primeros años de la transición.»

Iniciamos el programa visitando el estudio de ISABEL VILLAR –una de nuestras más importantes pintoras contemporáneas–. Maravilloso estudio en el que Isabel crea sus fantásticos y hermosísimos "jardines plásticos"; y en el que un día –a petición de Chicho Sánchez Ferlosio y Fernando Trueba– pintó un, ya mítico, retrato de Chicho para el cartel de la película "Mientras el cuerpo aguante". (Isabel es también la autora de la cubierta del disco "Caminemos" (1997) de María Dolores Pradera.)


Tras la vista y la conversación con Isabel Villar volvimos, una vez más a mi "garaje", donde el periodista y escritor PACO PÉREZ BRÍAN nos ofreció un magnífico análisis y una descripción de las portadas más significativas de los discos que, durante lo años sesenta y setenta, fueron ilustradas por nuestros pintores contemporáneos como Dalí, Saura, Genovés, Millares, Miró, Equipo Crónica, etc. etc.. (Colección de disco que hoy ya pertenecen al Centro de la Canción de Autor de Pamplona, y que en este momento están expuestas en el Palacio de Congresos y Exposiciones "BALUARTE", también en Pamplona).


La siguiente visita fue al estudio de LUIS EDUARDO AUTE con el que hablamos de la fusión y el hermanamiento que se produce en su obra musical, poética y plática. Interesantísima entrevista que nos ofrece una visión de como se origina y se concreta la interacción "ARTE Y CANCIÓN" cuando  –como en su caso– el compositor, el poeta y el pintor son la misma persona.


Para concluir el programa, grabamos en el plató una entrevista a CRISTINA GONZÁLEZ NAREA, cantautora en la que también se produce –en su obra– la interacción creativa entre la música, la poesía y la expresión prástica, en su caso, con la elaboración de fántásticos "collages" relacionados con la "naturaleza" y en los que el "colibrí" ocupa un lugar especial y entrañable. Al final de la entrevista Cristina nos interpretó su canción "Cuál es la ley".


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...