Vistas de página en total

domingo, 19 de abril de 2020

"TESTIMONIO MUSICAL" DE AUTE: A PARTIR DE MAÑANA EN "CANTEMOS COMO QUIEN RESPIRA"

A partir de mañana voy a publicar aquí donde CANTAMOS COMO QUEN RESPIRA el libro "Testimonios musicales. Aute", que escribí y publiqué en 1987 (Círculo de Lectores). Lo haré capítulo a capítulo para que puedan leerlo y disfrutarlo todos los amigos y amigos que deseen hacerlo.



Tomé la decisión la semana pasada, sobre todo evocando unas palabras de Federico García Lorca: "NO HAY COSA MÁS VIVA QUE UN RECUERDO"...

Siempre permanecerán vivos en mi recuerdo los meses que a petición de Luis Eduardo Aute dediqué a escribir –junto a él– su "biografía". Fue a finales de 1986.

Dicha biografía fue publicada por el Círculo de Lectores, dentro de una colección titulada "TESTIMONIOS MUSICALES". Publicación que constaba de un libro y una caja que contenía dos vinilos en los que se recogían las canciones mencionadas en el libro. (Selección que hicimos juntos Eduardo y yo).

Me propuse con Eduardo escribir una biografía que rompiera el molde de las "clásicas biografías" y después de mucho pensarlo y hablar con él, –agarrándome al título de la "colección" en la que iba a ser publicado–, decidí que el libro fuera más bien una expresión del "testimonio musical" de Eduardo incidiendo, sobre todo, en la coherencia radical que él siempre ha manifestado entre su vida, su pensamiento y su obra.

Trabajé en aquel libro entre el 10 de octubre de 1986 y el 28 de enero del año siguiente... Algo más de tres meses dedicados a buscar las huellas del pasado vital de Aute, presentes con absoluta coherencia en su obra poética y en la letra de sus canciones... Tres meses en los que nos encontramos muchas veces y durante los que surgió una muy entrañable amistad.

El resultado de aquel proceso creativo lo sinteticé en las últimas líneas del libro dirigidas directamente a Eduardo: «He aquí el hombre, he aquí la tierra, he aquí la vida..., algo que en realidad va mucho más allá que mis miles de palabras intentando escribir tu biografía».

El libro y la caja con los dos discos –editado en vinilo y en casete– se agotaron a los cuatro meses de publicarse. Y el Círculo de Lectores, que en aquel momento priorizaba su venta y su fidelidad a socios, siguiendo su política editorial, decidió no realizar una reedición... A partir de entonces aquel libro+discos pasó a llamarse una "rareza" con la que se ha venido especulado en ventas por internet. Sé de buenos amigos que se han hecho con él.

El caso es que aunque este libro figura en todas las "biografías oficiales" de Aute, ha sido ignorado –es lo que pasa con los "investigadores "progres", amantes del famoso, e intencionadamente, o no, desmemoriados o ignorantes–... Y justo esta semana pasada –en la que le hemos dedicado un precioso homenaje a Eduardo – evocando, como decía al principio, aquello de que "no hay cosa más viva que un recuerdo" (Lorca), he decido publicar aquel libro –"testimonio musical"– aquí, en CANTEMOS COMO QUIEN RESPIRA.

Lo haré A PARTIR DE MAÑANA, capítulo a capítulo de forma que pueda estar libre y gratuitamente disponible a cualquier persona que pueda sentirse interesada en su lectura.

¡Me encanta!... Acabo de recordar al amigo Umbral y aquí me veo como él... Pues sí, amigos y amigas, yo he venido hoy aquí a hablar de mi libro ¡no faltaba más!


(Las imágenes que aparecen en este "cuelgue" corresponden a la caja que contenía los dos discos de Aute y el libro cuya cubierta también reproduzco.)

... Y MAÑANA:

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...