Vistas de página en total

viernes, 1 de junio de 2012

CANTANDO LAS CUARENTA: «CON LA CASA A CUESTAS»... Y LA HISTORIA SE REPITE... ¿PERO POR QUÉ NO EMIGRAN LOS LADRONES DE CORBATA Y LOS SINVERGÜENZAS?

LA MEMORIA

Estas fotografías pertenecen a otro tiempo, a los duros años de la emigración española durante la dictadura; son imágenes con alma; ¡desgarradoras!...; yo mismo tuve que protagonizar situaciones parecidas.





José Antonio Labordeta ante realidades como las que aparecen en las imágenes anteriores compuso en 1974 su canción "Todos repiten lo mismo" grabada en su primer LP, editado en Cataluña: «Cantar i callar»

«Si en algún camino encuentras
gente con la casa a cuestas
no les hables de su tierra
que te mirarán con rabia.
Con rabia en la voz y el viento,
con rabia en sus palabras,
con la rabia que produce
abandonar lo que se ama».

EL PRESENTE

Mi hija, que es maestra, y que no vivió –felizmente– las situaciones y las realidades descritas en las anteriores imágenes, llegó ayer a casa muy triste e indignada –no podía contener las lágrimas–; me contó que habían ido al colegio tres padres y madres de alumnos para comunicarles que dieran de baja a sus hijos porque al encontrarse en un paro –parece que irreversible– y al estar viviendo una situación económica realmente dramática, había decidido irse de España para buscar trabajo en otro país, es decir, se habían visto obligados a optar por esa realidad tan dolorosa y cruel que es siempre la emigración forzosa.

Mientras mi hija me transmitía la angustia que le provocaba la situación de esas familias, me vino a la memoria una canción que le escuché recientemente a Alfonso del Valle, amigo y gran cantautor sevillano al que quiero con toda mi alma. La canción se llama "Sus-pirais de España":




«Sus-pirais porque no hay nada
y por desesperación,
con la esperanza gastada
de que ya empiece a ir mejor.
La historia cuenta que antaño
tu abuelo se hubo de ir.
Quizá no hace tantos años
y se vuelve a repetir...
...y a exilios en tierra extraña
sus-pirais de España.
De esa que gana mundiales
y da a Lorcas y a Dalís
y que desde los arrabales
de Europa está a verlas venir.
La de presiones fiscales,
políticos de postín,
de vehículos oficiales
y de mucho Urdanmanguín.

A exilios en tierra extraña
sus-pirais de España.
De la del salto la rana,
el Lalalá y Eurovisión.
La del "vuelva Vd. mañana"
y la cabra de la legión.
Y de esa la del plan Marshall,
bata de cola y tambor.
Esa de siempre "a dios gracias"
y "haz de tripas corazón".
A exilios en tierra extraña
SUS-PIRAIS de España».

Y yo me pregunto, ¿por qué no se expropia de una "puta vez" a la panda de ladrones de corbata que tenemos que soportar a diario?...; ladrones que parece que los protege hasta la justicia... 

¡Sí!, que expropien a banqueros, a políticos –sean del signo que sean–, a la realeza corrupta, a las "tonadilleras de lujo" y, en general, a todos los sinvergüenzas que nos están robando. Y que sean ellos los que tengan que emigrar porque no les quede otra salida... Y que sean ellos los que sufran las consecuencias de su sinvergüencería... Que no paguen –y nunca mejor dicho– "justos por pecadores".

EL DÍA QUE ACTUEMOS ASÍ SERÁ CUANDO EMPEZAREMOS A SER, DE VERDAD, UN PAÍS AUTÉNTICAMENTE DEMOCRÁTICO.



RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...