Vistas de página en total

sábado, 5 de enero de 2013

PEDRO SOSA II - «UNIVERSO DE TRAPO»: UN CLAMOR DE BELLEZA Y DE SOLIDARIDAD.


En torno a este muñeco de trapo, PEDRO SOSA –como decía en el "cuelgue" de ayer– ha creado todo un universo de música, de canciones, de ternura y de sensibilidad, que proyecta humanismo en todos los sentidos; un proyecto que se traduce físicamente en la edición de un disco-libro titulado "UNIVERSO DE TRAPO", pero que, en realidad, es mucho más: es todo un gran proyecto de solidaridad... Solidaridad personal de Pedro con la asociación "Proyecto Honduras" –de la que luego hablaré–; y solidaridad de un grupo de músicos, de escritores, de creadores plásticos, de actores, y, en general, de amigos que –como dice el propio Pedro– han decidido unirse para «humanizar lo que nos rodea a golpes de arte».

En ese sentido, permitidme que en primer lugar cite a las personas que han intervenido en "Universo de Trapo", y que de antemano les agradezca su iniciativa, su trabajo, y toda la belleza, la generosidad y la ternura que han sido capaces de generar y transmitirnos.

En el disco-libro además de Pedro Sosa, han intervenido Adolfo Langa –que ha realizado la producción y los arreglos y es autor de la canción "A morir al mar"–; Carlos de Juan –autor de la canción "El sueño de la esperanza"– y el extraordinario grupo de músicos integrado por Álvaro García, Joaquín Calderón, Roberto Sánchez, Héctor Pérez y el propio Adolfo.


Por otra parte es importante citar a todo un conjunto de personas que también han aportado su trabajo y su sensibilidad al proyecto: Antonio Sabán –diseño gráfico, fotografía y caligrafías–, Almuena Hernández y Román López –creadores del muñeco de Pedro y de la guitarra de trapo–, Chío Romero –ilustraciones–, Andrea Sabán y Natalia Carrasco –títulos–, y los integrantes del equipo "La mirada expandida" –colaborando en la escenografía en directo y en el asesoramiento artístico.

Dicho todo lo anterior, y unido a lo que ya expresé en el "cuelgue" de ayer, solamente voy a hacer tres nuevas aproximaciones al disco-libro.

La primera, va a ser extraer de sus canciones algunos fragmentos poéticos que me han impactado muy especialmente y que nos pueden acercar al perfil global del contenido temático desarrollado en el proyecto. (Estos fragmentos poéticos los voy a ir intercalando con fotografías del concierto de presentación de "Universo de Trapo" en Isla-Cristina).

«En la mirada de los otros 
encuentro yo mi corazón. 
En un resquicio de mi alma 
guardo la rabia y el temor.
En los recodos del camino 
guardo semillas por sembrar 
para que cuando crezca el río 
me lleven a morir al mar.
Al mar...
... y que las ilusiones sean mis escamas».
(“A morir al mar”. Adolfo Langa).

«Tú, 
que equilibras los sueños, 
que recorres mi pecho.
Tú que no ataste mis manos, 
que desgarras los lazos.
Tu, que has llegado a encontrar 
en mi debilidad 
la verdad de mi intento. 
Que has llegado a mostrar 
que se puede saltar 
de comienzo en comienzo».
(“Reflejo”. Pedro Sosa).


«¿Quién? 
¿Quién me robó lo que me une 
a tu corazón? 
¿Quién nos mintió cuando creímos 
que somos dos?
Quiero ser tu cuerpo. 
Quiero ser tu hambre. 
Quiero ser tu voz».
(“Frontera”. Pedro Sosa).

«A ver si Europa se entera 
que no hay quien ponga barreras 
al sueño de la Esperanza. 
Que el alma se aferra a un sueño 
y el sueño mueve las barcas».
(“El sueño de la esperanza”, Carlos de Juan Conejo).


«Dos vidas sostienen mi vida. 
Dos tiempos: un sólo reloj. 
En uno se abrazan dolor y alegría,
en otro sueño ser canción».
(“Dos vidas”. Juan Sosa).
«El olor y el sabor de tu hambre y tu miedo, 
la verdad de tu fuerza y tu pena... me atan... 
Al Sur...».
(“Al Sur”. Pedro Sosa).

«Vida que no huye, 
que alumbra la mañana, 
que salva mis cimientos del olvido,
que bebe del pasado, 
que cura lo que sangra, 
que espera para ser...
...espacio contigo».
(“Espacio conmigo”. Pedro Sosa)


«Libre, mi sueño se hace libre
 y cada día que paso 
hundido entre tus brazos 
más libre se hace mi alma.
Libre se hizo la esperanza 
y caben en mis manos 
las vidas que me has dado, 
el tiempo que no lleno 
cuando no estás a mi lado...».
(“Libre”. Pedro Sosa).


La segundo aproximación que deseo hacer al disco-libro "Universo de trapo" es informar de que todos los beneficios obtenidos de su venta irán destinados a la Asociación "PROYECTO HONDURAS".


«PROYECTO HONDURAS -explica el propio Pedro Sosaes una asociación sin ánimo de lucro a la que pertenezco desde hace 6 años. Pequeña, sencilla y con recursos muy limitados. Llena de gente con buenas ideas y con ganas de no conformarse con el mundo que tenemos. Gracias a ella he podido tener la experiencia de trabajar como cooperante en centroamérica durante varios años y puedo asegurar (porque mis ojos lo han visto) que la honradez, la transparencia y la opción por ayudar a los colectivos más desfavorecidos de este país –Honduras–, son las características que mejor la definen».

Pedro Sosa.

Y, por último, una tercera aproximación  para empezar a gozar y a disfrutar del nuevo trabajo de Pedro y de todas las personas que han intervenido en "UNIVERSO DE TRAPO"; me refiero a la visualización y a la escucha de este vídeo dedicado a la canción "Fronteras"... 

Digo "empezar a gozar y a disfrutar" porque creo que merece la pena que compréis el disco y gocéis de él al completo... ¡Merece la pena!... Para adquirlo y extender el entramado de solidaridad que a través de él se nos propone, podéis dirigiros directamente a http://pedrososa.com/


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...