Vistas de página en total

jueves, 14 de abril de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - XXIII

Anoche, en el concierto de Paco Cifuentes conocí a su hermano Juan Miguel "Iratxo" y compré su último disco titulado "Arando vertederos". Nada más abrirlo, en las primeras páginas de su libreto, me encontré con sorpresa y con alegría con esta imagen:


Se trata de una reproducción de la escultura del artista sueco Carl Fredrik Reuterswärd titulada "No violencia"o "The knotted gun" ("La pistola anudada"); escultura que está situada a la entrada del edificio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y de la que ya hablamos en el "cuelgue" del jueves 24 de marzo pasado. («¡Malditas guerras! - III»).

Aprovecho esta circunstancia para felicitar a Iratxo por su sensibilidad y para repetir el comentario que escribí el 24 de marzo:

Pienso que todos los políticos del mundo –por supuesto incluidos los nuestros– que entran en el edificio de las Naciones Unidas, debería fijar esta escultura en sus retinas y en sus corazones para después, al volver a sus países, hacerle un nudo definitivo a todo su armamento.

La cubierta del disco de Iratxo del que he tomado la imagen anterior es ésta:

PACO CIFUENTES EN LIBERTAD 8

Anoche, en la Sala LIBERTAD 8, asistí a un recital de esos que de tejan "tocao" para una temporada, cantó PACO CIFUENTES interpretando canciones de sus dos discos: "Adicto" (2006) y "La vida aparte" (2009), y presentando algunos de los temas que integrarán el nuevo álbum que está preparando; obra que promete ser muy hermosa porque Paco se ha decidido a musicalizar e interpretar textos de poetas contemporáneos y esto, dada su sensibilidad musical y su extraordinaria voz, puede llegar a convertirse –cuando se edite, que espero que sea pronto– en uno de los grandes acontecimientos discográficos del 2011. (Impresionante, por ejemplo, el nuevo tema titulado "Una vieja canción francesa", compuesto sobre un texto de Juan José Téllez... ¡magnífico poema! ¡bellísima canción!)

Decía que el recitar que dió ayer Paco en Libertad 8 me dejó "tocao" porque, entre otras cosas, me impactó, una vez más, la fuerza expresiva con la que canta –canta con todo su cuerpo–, y, sobre todo, la profundidad de la que fluyen sus sueños, sus experiencias, sus pasiones o sus latidos... que hechos canción –con la fuerza y la rotundidad de su voz– consiguen rebolcarte en una especie de espiral de sentimientos y de sensaciones que gira y gira en torno a un hecho siempre rejuvenecedor: El hacerte sentir vivo. Vivo y con "ganas de vivir ¡para vivir!, y para realimentar la pasión, sin la que la vida es puro vacío...; hecho que cuando se tiene ya una cierta edad, como es mi caso, resulta necesario, imprescindible, gratificante... y muy de agradecer.

Paco Cifuentes.

De todo lo anterior se deduce una realidad incuestionable: Paco Cifuentes es uno de nuestros mejores compositores y cantantes en el ámbito de la música popular... La pena es que su música no llegue a esa "inmensa mayoría" que poetas, como Gabriel Celaya o Blas de Otero, reclamaban también para su poesía.... Sí, es una pena, porque las canciones de Paco son como un regalo a la sensibilidad; bocanadas de belleza que no deberían, ni se pueden dejar escapar...

A veces, en conciertos como el de ayer, escuchando cantar a personas como Paco Cifuentes, me da por pensar, y por creer, que si la gente le conociera más, y pudiera escucharle y disfrutar de sus canciones –relajados y sin prisa– posiblemente sería mas feliz, más guapa, más honesta y más buena... Yo mismo anoche salí de Libertad 8 –lo confieso– sintiéndome un poquito más humano.

Paco Cifuentes.
En mitad del recital Paco Cifuentes nos regaló la sorpresa de presentar a su hermano Juan Manuel creador del grupo Iratzo, que acaba de editar su tercer disco titulado "Arando vertederos" –disco al que le dedicaré un "cuelgue" lo antes posible, y que voy a retoma hoy mismo, un poquito más tarde, en mi cotidiano grito contra las "malditas guerras"–; pues bien Juan Manuel Cifuentes "Iratzo", cantó dos canciones, una de ellas acompañado de su hermano Paco.


Juan Manuel Cifuentes "Iratxo".
Paco y Juan Manuel Cifuentes.
Entre el público –por cierto, ¡fantástico!– gozamos de la presencia de creadores como Andrés Sudón y la jovencísima Ángela Biedma, maravillosa cantautora –o lo que sea– de la que hablaremos mañana.

Ángela Biedma.

CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU (La Habana, Cuba). "LA GUITARRA COMO PROTAGONISTA"

Vuelvo a traer al blog las actividades que realiza, en La Habana (Cuba), el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau –dirigido por Víctor Casaus–, y, más concretamente, aquellas que se enmarcan dentro del proyecto o espacio al que llaman: «A GUITARRA LIMPIA»; proyecto que presenté, en este mismo blog, el pasado 29 de noviembre de 2010.


En esta ocasión se trata de la convocatoria y la realización de un concurso de carteles que tuvo como gran protagonista a la guitarra; actividad presentada por el escritor cubano Jorge R. Bermúdez con estas palabras:

«Para el poeta chileno Pablo Neruda, la lengua que hablamos fue la mayor herencia que nos legó España. A lo que habría que agregar el mejor instrumento musical de cuerdas: la guitarra. [...] Toda nuestra trova, la tradicional, la nueva, la de siempre, se ha hecho a partir de estas seis cuerdas». 

«Es por ello que el Centro Pablo de la Torriente Brau, al celebrar el décimo aniversario de la creación del espacio A guitarra limpia, ha querido rendirle homenaje con otra emblemática manifestación de nuestra cultura: el cartel».

«A tal efecto, convocó a diseñadores gráficos, pintores, artistas digitales y otros creadores al concurso de carteles "10 años A guitarra limpia". La respuesta: sesenta carteles y una muy particular exposición, en la que sobresale un grupo de jóvenes cartelistas, que han dado fe ¡una vez más! de la variedad y calidad de nuestra producción gráfica, así como de su capacidad para interpretar las cualidades de este instrumento musical a partir de metaforizar o apropiarse, con creatividad, de referentes y símbolos representativos de nuestra identidad». 

Entre los carteles que se presentaron a aquel original y hermoso concurso, figuraron los siguientes:

Omar López
Eduardo García.
Dariel Santa Cruz.
Katherine Rodríguez.
Luis Rodríguez.
Abel Nova.
Jorge L. Fernández.
Enrik Ginard.
Alejandro Rodriguez.
En un próximo "cuelgue" continuaré presentando otros carteles del concurso "10 Años de Guitarra Limpia˝..., creo que merece la pena visualizarlos. 

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...