Vistas de página en total

viernes, 28 de enero de 2011

"CANTIJUEGO CARATUTRIANGULAR"

Hoy es viernes y toca "cantijuego"... un "cantijuego caratutriangular".

En cada uno de los 14 triángulos siguientes aparece un fragmento de la carátula, o la cubierta, de un disco; a continuación aparece un cuadro con las fotografías de los 14 autores/autoras, o cantantes de esos discos.

El "cantijuego" de esta semana, tiene dos niveles de resolución:

NIVEL 1: ¿A qué autor-autora o cantante pertenece cada fragmento de carátula o cubierta?
NIVEL 2: ¿Qué título tiene el discos al que pertenece cada fragmento de carátula o cubierta?

Como verás hoy la cosa es un poquito más difícil que en otras ocasiones, pero confío plenamente en la sabiduría de quienes lleváis ya más de dos meses "cantijugando".

Y ahora, ¡a jugar!... Ya sabes, si te aparece, comparte tu juego entrando y participando en el apartado de comentarios.

DENEGADO II. Una manifestación más del miedo a la libertad... Cantautores = "mu'mala gente".

Como decía ayer, la censura y el uso de la palabra DENEGADO, no acabó con la muerte del "generalísimo" –así se le llamaba: no "general", sino "ísimo", es decir, "general, de la hostia"–; continuó también en el postfranquismo.

Observa este cartel –creado por Andrés Rábago (OPS. El Roto)– en el que se anunciaba la celebración de unos "Encuentros con la canción popular" que pensaban celebrarse, en Pamplona, el 17 de septiembre de 1976.
Lógicamente, como era obligado –entre otras razones porque todavía seguíamos rigiéndonos por leyes de los años de la dictadura–, los organizadores de los "encuentros", y en su nombre uno de los concejales del ayuntamiento de Pamplona, tuvieron que solicitar al Gobierno Civil la autorización para celebrar el acto.

El día 13 de septiembre, es decir, cuatro días antes de la celebración de los "encuentros", la autorización solicitada fue DENEGADA.

A continuación, reproduzco la carta, o el oficio, que el Gobernador Civil remitió al Alcalde... Hay que leer su contenido con calma porque no tiene desperdicio. (Para facilitar la lectura reescribo el texto inmediatamente después de presentar el documento). 


"Vista la solicitud presentada por Don (aparece tachado) como concejal representante del Excmo. Ayuntamiento de Pamplona y organizador, en la que solicita en escrito de fecha 27 de agosto pasado autorización para la celebración del festival "ENCUENTROS CON LA CANCIÓN POPULAR", que habría de celebrarse el día 17 de los corrientes, a las 19,30 horas, en la Ciudadela de Pamplona con una concurrencia que la prensa prevé de 15.000 personas aproximadamente y con la participación de numerosos artistas, gran parte de los cuales tienen probados antecedentes de conflictividades provocadas por los mismos en espectáculos similares en distintos lugares y ocasiones, y considerando que la loable intencionalidad de una Corporación de consagrar el histórico recinto de la Ciudadela a encuentros y manifestaciones culturales, pudiera verse frustrada por actividades y conductas de actuantes y espectadores que trataran de tergiversar este plausible sentido con actos contrarios a la pacífica convivencia y al derecho y libertad de aquellos espectadores solo interesados en el estricto y legítimo disfrute del espectáculo público. Teniendo en cuenta, además, que de producirse algún desorden, las características del recinto de la citada Ciudadela, construcción a cielo abierto y recinto cerrado con escasas y angostas puertas, no permiten asegurar plenamente el orden en su interior, dejado así inertes a los pacíficos concurrentes.

HE RESUELTO en una de mis atribuciones que me vienen conferidas por el art.º 23 d) del Decreto del Ministerio de Gobernación de 10 de octubre de 1958, DENEGAR el permiso para su celebración, por lo que en modo alguno podrá llevarse a cabo dicho acto.

Contra esta resolución puede interponerse recurso de alzada en el plazo de 15 días hábiles al de la notificación del presente escrito ante el Excmo. Sr. Ministro de Gobernación. por conducto de su Gobierno Civil.

Lo que comunica a Vd. para su conocimiento y el más exacto complimieto.

Dios guarde a Vd.
EL GOBERNADOR CIVIL


Pienso que este documento habla por sí mismo,  pero de todas formas me gustaría hacer tres comentarios sobre su contenido:

• Miedo no es la palabra, aquel Gobernador Civil, se "cagaba pata abajo" cuando pensaba en los "cantautores" y en los que éramos sus seguidores: gentes perversas que siempre cometíamos "actos contrarios a la pacífica convivencia y al derecho y a la libertad»... ¡Chúpate esa mandarina!... ¡Con qué facilidad hablaban de paz y libertad aquellos.... (añade tú la palabra que quieras).

• ¡Eso sí!... los organizadores de los encuentros tenían derecho a interponer recurso de alzada ante el Ministro de Gobernación que, en aquel momento, era, nada mas y nada menos que Rodolfo Martín Villa.

Es decir los organizadores tenían tres o cuatro días para mandar una reclamación a Madrid, pasando por el Gobierno Civil de Pamplona; es decir, se la tenían que mandar al Alcalde, el Alcalde al Gobernador, el Gobernador al Ministro –que estaba en Madrid–, el Ministro al Gobernador, el Gobernador al Alcalde y el Alcalde a los organizadores para al final decirles: "Que dicen que no... ¡Que no "joder"! ¡que no se hacen el festival! ¡Que al gobernador y al ministro no les da la "real" gana!˝.... 


• En tercer lugar, la despedida no tenía desperdicio: "Dios guarde a Vd."..., en particular a los "cantautores pecadores".

Y mañana más, avanzaremos un poquito más en el tiempo y, ya verás, sigue el ¡DENEGADO!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...