Vistas de página en total

viernes, 19 de abril de 2013

«EL BAÚL DE MIS RECUERDOS» I - "VEINTE AÑOS DE CANCIÓN EN ESPAÑA (1963-1983)" EN EL PROGRAMA "LA TARDE" DE TVE.


Abro por primera vez «EL BAÚL DE MIS RECUERDOS» para rescatar varios vídeos sobre entrevistas que me fueron realizadas entre los años 1984 y 1985 con motivo de la edición de los cuatro volúmenes de mi libro "VEINTE AÑOS DE CANCIÓN EN ESPAÑA (1963- 1983)".

Estos libros fueron publicados, en su origen, por la editorial "Grupo Cultural Zero", en 1984, y posteriormente reeditados, ya en 1989, por "Ediciones de la Torre"

Cubiertas de los libros "VEINTE AÑOS DE CANCIÓN EN ESPAÑA (1963-1983)"
en la reedición publicada en 1989)

Con motivo de la publicación de estos libros, y de la presentación que de ellos se realizó en la Sociedad General de Autores, de Madrid, el 24 de octubre de 1984, fui invitado por Televisión Española a participar en varias emisiones del programa de sobremesa titulado "LA TARDE" que se estuvo en antena, a diario, entre 1983 y 1989.

Pues bien, en el "rescate" de vídeos que estoy realizando –con la imprescindible colaboración de Ramón Moratalla– han aparecido dos referidos precisamente a aquellos programas de "LA TARDE". Hoy voy a mostraros uno de ellos, el segundo lo colgaré la semana que viene.

En este primer vídeo –que dura en total 14:41 minutos– aparecen fundidos dos programas que nos ha parecido interesante no cortar y, por tanto, no separar. El primero corresponde a 1984, y el segundo –del que sólo aparece grabado un fragmento– presentado por la actriz María Casanova, creo que fue emitido al año siguiente. (En el primer caso no cito el nombre de la "presentadora" porque lo desconozco; agradecería que si alguien la identifica me lo haga saber para poder nombrarla, que sería lo justo).

En el primer programa –que podremos ver en los primeros 10:30 minutos– me gustaría destacar, si me lo permitís, una curiosidad: la parte musical se realiza contando con un pianista –Ángel Álvarez– que interpreta fragmentos de cuatro canciones: "La estaca", de Lluís Llach; "Al vent", de Raimon; "La murga de los currelantes" de Carlos Cano; y "A cántaros", de Pablo Guerrero.

En el segundo programa –del que solamente podremos ver algo más de tres minutos y que aparece fundido con el primero– cambia la presentadora y se utilizan ya fragmentos de imágenes de archivo, en concreto podremos ver y escuchar a Raimon interpretando su canción "Diguem no", a Paco Ibáñez cantando "Nocturno" de Rafael Alberti y a una jovencísima Marina Rossell.

En cualquier caso, en ambos programas, se define –creo que con claridad– el género de la "canción de autor"; y ambos, a la vez, me producen una gran alegría al poder comprobar que sigo siendo coherente con lo que pensaba, creía y amaba hace treinta años; en lo que se refiere a mi pasión por la "canción de autor" –aunque ahora más "mayor"– poco he cambiado.

Aquí os dejo el video y la semana que viene más... ¡Volverá a abrirse EL BAÚL DE MIS RECUERDOS!

«EL BAÚL DE MIS RECUERDOS» - INTRODUCCIÓN


Pues sí, este baúl que podéis ver aquí arriba –dibujado por mi amigo Alfredo González– es MI BAUL DE LOS RECUERDOS; un baúl, muy íntimo y muy personal, que durante un tiempo, voy a ir abriéndolo un día a la semana. No tenía pensado abrirlo, pero al final entre varias personas amigas me han convencido de que lo haga. Os cuento:

Llevo en esto de la "canción de autor" más de cuarenta años y en ese tiempo, como os podréis imaginar, las experiencias, los momentos vividos y los recuerdos son innumerables... Por ejemplo, he hecho cientos de entrevistas, en prensa y radio, a cientos de cantantes, y a mí –por eso de dedicarme a escribir sobre la canción– también me las han hecho, muchas de ellas en televisión... Esas entrevistas televisivas, la mayoría en los años setenta y ochentan, son las primeras que voy a sacar del BAÚL DE MIS RECUERDOS.

Normalmente cuando me llamaban de alguna "tele" para hacerme una entrevista yo iba, la hacía y "santas pascuas" –no había "redes sociales" como ahora para anunciársela a los amigos o seguidores–. A la salida, a veces, me daban una grabación en VHS, o la grababa alguien de mi familia. Todas aquellas grabaciones en VHS –la mayoría sin etiquetas y por tanto de contenido irreconocible a primera vista– iban a para a unas cajas de cartón que habitan en el "altillo" de mi casa, condenándolas así al olvido y a un hermanamiento con el "polvo" que se les va acumulando. (De una de esas cajas es de la que rescaté, con mucho esfuerzo, el programa de LA CLAVE que hemos podido visionar en las pasadas semanas).

Estas son dos de esas cajas de las que os hablo.

Hasta aquí todo bien, pero mira por donde, hace unos días me llamaron Carlos Javier Monje y Ramón Moratalla para grabarme una entrevista que incorporarán a un documental que están creando sobre Luis Pastor.

Durante los preparativos del rodaje no recuerdo por qué –sería haciendo tiempo– le comenté a Ramón Moratalla que en el altillo de la casa tenía un montón de vídeos en VHS y que la gran mayoría eran precisamente de entrevistas y programas de televisión que me habían hecho a lo largo de mi vida dedicada a la canción. Le contaba, por ejemplo, que allí deberían estar los programas que hice en "La tarde" de RTVE; un programa que me rodaron en la televisión gallega –creo recordar que con Emilio Cao y Ruper Ordorika–; un preciosísimo programa titulado "En la cadeira" grabado en Aragón con  Labordeta...; y ¡qué se yo!... Pero que aquello era un auténtico caos, porque debía haber más de cien vídeos que en la mayoría de los casos no se sabía ni lo que contenían.

En el contexto de aquella conversación, y creo que rondándome una vez más –por el corazoncito– mi obsesión de recuperar la memoria contra el olvido, les comenté a Carlos y a Ramón que tal vez debería recuperar todos esos vídeos que en realidad son piezas únicas e, indiscutiblemente, parte de la historia de nuestra "canción de autor", pero que me daba un poquito de "cosa" rescatarlos y hacerlos públicos siendo yo el entrevistado en todos ellos y casi siempre con motivo de alguna de mis publicaciones; sería como dedicarme una sección de mi blog a mi mismo, y no sé, podría sonar a "petulancia" –palabra que, por cierto, no me gusta nada–.

Hicimos el rodaje para el documental de Luis, y Ramón Moratalla –por cierto con una inmensa generosidad– se me ofreció a revisar todos aquellos vídeos, a identificar lo que contenían, a digitalizarlos y, si yo quería, a prepararlos para subirlos a internet y poder colgarlos en mi blog y compartirlos. Su propuesta –aunque solamente fuera por matar mi curiosidad– me pareció genial y le di varios VHS para comenzar la experiencia.

Hace unos días Ramón me ha traído el resultado de sus trabajo –absolutamente desinteresado– lo hemos estado viendo juntos y después de charlar un buen rato hemos decidido compartir esta aventura y crear este espacio o rinconcillo al que vamos a llamar EL BAÚL DE MIS RECUERDOS. ¡Gracias inmensas Ramón!.

Esta tarde pondremos el primer video, e iremos colgando uno más cada semana, creo que puede ser apasionante; a nosotros nos lo parece... Ahora bien, eso sí, pido disculpas a quien pueda pensar que en las imágenes acaparo mucho protagonismo; deseo, de verdad, que quede claro que la gran protagonista de este espacio de mi blog es, como siempre, LA CANCIÓN DE AUTOR; yo solamente soy su "enamorado intermediario".

Y bien, como he dicho antes, esta tarde sacaremos del BAÚL un primer vídeo...¡A ver que os parece!...

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...