Vistas de página en total

viernes, 2 de marzo de 2012

LUIS DELGADO, «EL JARDÍN SECRETO» Y MUCHO... ¡MUCHÍSIMO MÁS!


Uno de los motivos y, en consecuencia, uno de los objetivos esenciales por los que considero que es urgente e imprescindible la creación de un «Centro de Documentación y Apoyo a la Canción de Autor», y, en general, a la Música Popular, es conservar, proteger y dar a conocer el trabajo y la obra que durante años vienen desarrollando compositores e intérpretes tan singulares y tan extraordinarios como LUIS DELGADO.

En concreto, el pasado 24 de febrero, LUIS estrenó en el Teatro de La Abadía de Madrid el concierto escénico titulado «El jardín secreto», sorprendente y magnífico espectáculo en el que Luis, –acompañado de un sexteto hispano-marroquí– nos ofreció un cuidadoso recorrido por las extraordinarias tradiciones poéticas y musicales musulmanas, judías y cristianas, descubrirnos, con ello, una parte del patrimonio musical de nuestro país, apenas reconocido como propio y, a la vez,  frecuentemente ignorado.

Luis Delgado.


«La enorme riqueza de la poesía medieval hispana –comenta Luis refiriéndose a su nuevo espectáculo– es una tentación irresistible para todo músico interesado en la Historia. En estos conciertos la poesía nos sirve de vehículo para realizar un paseo sonoro que recrea los ambientes y los espacios en los que se generó este enorme legado literario y musical... Fueron tres las culturas hegemónicas que habitaron nuestras tierras durante el largo periodo medieval, y muchas de sus manifestaciones poéticas y musicales conservan aún hoy la esencia inalterable de las pasiones humanas».



En ese contexto, y en ese clima apasionado, los pasados días 24, 25 y 26 de febrero–, y los próximos 2, 3 y 4 de marzo, el escenario del Teatro de La Abadía se transformó, y se va a seguir transformado, en un "jardín secreto", rebosante de belleza, y abierto, de par en par, a la sensibilidad de quienes decidan dejarse seducir por sus misterios.

Yo personalmente, el pasado sábado, entré en ese jardín poético y musical, y quedé fascinado... Luis tocó diversos instrumentos musicales –laúd, santur, zanfona, banjo, bendhir y hajhous– y estuvo acompañado de Jamal Eddine ben Allal –violín–, David Mayoral –percusión–, Jaime Muñoz –axebeba, kawal y clarinete–, Cuco Pérez –acordeón, órgano de mano y teclado–, Mohamed Serghini el Arabi –voz y viola– y Rosa Manteiga –actriz.

"El Jardín Secreto" de Luis Delgado.


"El jardín secreto" es el último espectáculo montado por Luis Delgado y ahí estará de nuevo, el próximo fin de semana en el Teatro de La Abadía; pero al margen de esa obra, para quienes no conozcan a este extraordinario compositor e intérprete, tan apasionadamente enamorado de la música, me voy a permitir hacer un breve recorrido por lo mucho, y muy bueno, que nos ha venido regalando con el paso del tiempo.

Luís nació en el barrio de Chamberí, de Madrid, en junio de 1956. Su primer concierto lo dió a los 14 años como miembro de la Orquesta de Laudes "Gaspar Sanz", y desde ese momento ha pertenecido a formaciones musicales de diversos tipos y estilos: "Imán" (rock andaluz); "Atrium Musicae" (música antigua); "Babia" (fusión Oriente-Occidente); "Finis Africae" (fusión étnica), "Cálamus" (musica medieval española ), "La Musgaña" (música tradicional), "Musica Antigua" de Eduardo Paniagua, o el grupo hispano-marroquí "Ibn Baya".

Sus actividades en estos últimos años le han llevado a realizar giras por paises como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Bulgaria, Siria, Noruega, Jordania, Suecia, Oman, Líbano, Túnez, Bélgica, Italia, Egipto, Canadá, Portugal, Turquía, Francia, Chipre, Marruecos, etc.

Entre sus trabajos como productor podemos encontrar nombres como Amancio Prada, Joaquín Díaz, María del Mar Bonet, Nuestro Pequeño Mundo, Emilio Cao, Luis Paniagua, Javier Bergia, habiendo colaborado también en grabaciones del Grupo de Musica Antigua Alfonso X El Sabio, Pablo Guerrero, Oskorri, Vainica Doble, Kepa Junkera, etc.

En la actualidad, ademas de su constantes conciertos como intérprete y compositor, forma parte del "Quarteto Medieval de Urueña" y colabora habitualmente con el ensemble frances de musica medieval "Le Tre Fontane".

Entre los galardones recibidos hay que destacar la titulación de miembro honorario del "Grand Ole Opry", importante entidad de la música tradicional americana; el Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música 2001; y el Premio Trovador 2001.

Luis Delgado además de haber creado numerosas composiciones para televisión, cine, ballet y obras de teatro, ha publicado 20 discos como artista solitario y más de 30 como miembro de distintos grupos. Entre esos discos me voy a permitir recomendar apasionadamente cuatro:

Última grabación de Luis Delgado como solista dedicada
a uno de los capítulos más apasionantes de la literatura española: La Muwasaha.
Disco libro grabado en directo.
Música inspirada en poesía femenina a ndalusí de los siglos XI y XII.
Primer disco libro del Cuarteto Medieval de Ureña
La obra de Luis, y, en general, todo el universo de sus creaciones es inmenso y apasionante; para conocerlo a fondo, y disfrutar de él, recomiendo una visita y un paseo "relajao" por su página web:

http://www.luisdelgado.net/index.htm

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...