Vistas de página en total

viernes, 25 de junio de 2021

INESPERADO, SORPRENDENTE Y SENCILLAMENTE MAGNÍFICO

 ULISES Y LA ODISEA EN LA CANCIÓN DE AUTOR

Acaba de publicarse y de llegarme un libro inesperado, sorprendente y sencillamente magnífico al que estoy totalmente enganchado: «Ulises y la odisea en la canción de autor. El héroe homérico y su viaje: poesía y música»

Su autora es María Dolores Castro Jiménez, profesora de Filología Latina en la Universidad Complutense de Madrid, e incluye un epílogo de Manuel Gil Rovira, profesor de Filología Italiana en la Universidad de Salamanca y gran conocedor de la "canción de autor".

Precioso libro en el que podemos comprobar «como se alarga la sombra de Ulises, personaje poliédrico que surge en la oralidad de los poemas homéricos y pervive muchos siglos después en la oralidad de un ámbito de recepción especial: el género particular y complejo de la "canción de autor"».

Espléndida e interesantísima monografía que hace un recorrido que parte de la literatura antigua para evidenciar la transformación y la reelaboración de este mito en la "canción de autor" en España –en las canciones de Lluís Llach, Joan Manuel Serrat, Jabier Krahe y Elies–; en Portugal –Cristina Branco–; en Francia –Georges Brassens y Ridan–; en Estados Unidos –Suzanne Vega–; y en Italia –en las composiciones de Lucio Dala, Enrico Ruggeri, la Premiata Forneria. Francesco Guccini, Vinicio Campostela y Francesco  De Gregori–.

El estudio de Ulises y la Odisea en los textos de estos cantautores permite constatar cómo se ha producido un particular regreso a la forma original del mito, porque con la "canción de autor" se cierra un círculo y se recupera la primitiva oralidad de la materia homérica.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...