Vistas de página en total

lunes, 4 de abril de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - XIII

Hoy es Joaquín Salvador Lavado,  QUINO, quien
se une a nuestra manifestación contra las MALDITAS GUERRAS.


EL DERECHO A SOÑAR - V


En el "cuelgue" "carátulas con historia" dedicado hoy mismo a Manolo Díaz, hacía una referencia a la marcha contra el racismo que tuvo lugar el 28 de agosto de 1963, en Washington. Dicha marcha finalizó con una concentración ante el monumento de Abraham Lincoln en la que Martín Luther King leyó un hermoso y conmovedor discurso que ha pasado a la historia con el título genérico de "Tengo un sueño"; autentica reivindicación y expresión de lo que venimos calificando como NUESTRO DERECHO A SOÑAR. Este es el texto de aquel discurso.

Estos textos que voy incorporando en el blog,
 ilustrados por Federico Delicado, están tomados de mi libro
"Cuaderno de a bordo" (Edelvives).

CARÁTULAS CON HISTORIA. MANOLO DÍAZ - I. "La canción ficción"

La "carátula con historia" que hoy ocupa esta sección del blog pertenece a un single de MANOLO DÍAZ titulado "La canción-ficción de Manolo Díaz", disco publicado en 1967 con la producción de Alain Milhaud y arreglos musicales de Jean Bouchety.

El disco se componía de dos canciones compuestas –letra y música– por Manolo Díaz: "Laboratorio" y "Los marcianos". 


Este single, en concreto, lo comentaré más adelante; antes vamos a aproximarnos brevemente a la personalidad y a la obra de Manolo Diaz como uno de los personajes clave en la historia de nuestra música popular, tanto como compositor, cantante, productor, e incluso como ejecutivo de importantes empresas discográficas.

Manolo Díaz nació en Oviedo, en 1941. A los siete años, viviendo en Madrid, ingresó en el Conservatorio de Música, donde estudió solfeo y piano durante seis años.

En 1950, inició sus estudios de bachillerato en el instituto Ramiro de Maeztu y, en 1958 se incorporó a la Escuela de Ingenieros de Obras Públicas para cursar sus estudios universitarios.

Manuel Díaz.
Por aquella misma época, y como no podía resistirse a su pasión por la música, Manolo Díaz formó un conjunto al que llamó Los Mágicos, y, seguidamente, en 1961, se incorporó como guitarrista solista a Los Sonor, uno de los grupos de pop-rock más populares de los años sesenta, al que también perteneció Luis Eduardo Aute.

En 1962, Manolo se trasladó a Liberia a trabajar como topógrafo en la construcción de un ferrocarril. Su estancia en Liberia le sirvió para madurar humanamente y, en particular, para desarrollar sus sensibilidad hacia la dura realidad vivida por los pueblo africanos, y, más en concreto, por la población negra, que, en aquel momento, víctima del racismo, se sentía condenada a vivir renunciando a los derechos humanos fundamentales.

Dieciocho meses después, finalizado su contrato en Liberia, y motivado por su sensibilidad anti-racista, viajó a Washington para participar en la marcha pro derechos civiles convocada por Martin Luther King; marcha en la que participaron más de doscientas mil personas y que concluyó con el histórico discurso "Tengo un sueño" pronunciado por King desde la escalinata del monumento a Lincoln.

Nada más regresar a Madrid, profundamente afectado por aquel discurso –que reproduciré en el apartado del blog dedicado a nuestro "Derecho a soñar"Manolo Díaz compuso una de sus primeras canciones, a la que llamó "Ayer tuve un sueño"; canción inspirada en las palabras de Luther King que más tarde grabó en su primer LP y que también fue interpretada, con gran éxito, por el grupo Los Pasos.
Luther King,



«Ayer tuve un sueño...
fue sensacional:
los pueblos vivían en paz.
Nadie pensaba en engañar
pues existía la amistad...
nunca he soñado nada igual [...]
Soñé que había libertad
y descubrí amabilidad...».




El mismo año que compuso aquella canción, 1964, Manolo entró a formar parte del grupo Los Polaris, con los que grabó varios discos para la compañía Columbia.

A partir de ahí, Manolo Díaz hizo un largo recorrido como compositor, en particular, con los grupos Los Bravos y Los Pasos; hasta que en 1967 se decidió a grabar su primer disco en solitario titulado, sencillamente, "Manolo Díaz" –aunque también se le conoció como "Retablo"–; fue grabado en París bajo la producción de Alain Milhaud y contenía doce canciones, entre ellas la antes citadada: "Ayer tuve un sueño", y canciones como "Rufo el pescador", "Bibi" o "Postguerra".

Tras la edición de su primer LP, Manuel grabó varios singles entre los que se encuentra el que hoy estamos presentando, es decir, el titulado "La canción ficción de Manolo Díaz". Disco grabado aprovechando la popularidad que en aquellos momentos tenía en España el género cinematográfico y literario de la ciencia-ficción, y que como hemos podido comprobar presentaba una "carátula" que en aquel momento resultó totalmente alternativa, sobre todo, por la incorporación, en su diseño, del lenguaje del cómic.

A partir de ahí los planteamientos y las creaciones musicales de Manolo Díaz dieron un cambio radical...; creó –junto con José Antonio Muñoz– el grupo Aguaviva; grabó, nuevamente en París, un disco titulado "A divided family" ("Líderes"), que fue prohibido en España; e inició su trabajo como productor... 

Apasionante recorrido que merece un "cuelgue" aparte que incluiré en el blog próximamente.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...