Vistas de página en total

miércoles, 27 de mayo de 2015

ELENA BUGEDO Y CHICO REQUENA (LENA Y CHICO)... NUEVOS TIEMPOS PARA DEJARSE SEDUCIR DE SU «MÍSTICA URBANA»



Un buen día se encontraron... Los dos buscaban –por los complejos y enrevesados vericuetos del "arte en libertad"– cómo darle cauce, aire y voz a la expresión de sus sentimientos y de sus vivencias cotidianas... Ambos artistas... Ambos creadores... Ambos –desde hace tiempo– exploradores del mágico y misterioso mundo del arte y de la expresión... Ambos quizá –también– ya un poquito cansados de tanto buen intento –pensado, amado e "intentado"– convertido, con frecuencia, en un inexplicable e injusto "nuevamente volver a empezar".... Y ambos de una calidad humana y profesional grande y bien linda.

Después de otros muchos encuentros anteriores que que fueron entretejiendo y conformando su  existencia, un  buen día Elena Bugedo ("Lena") y Chico Requena ("Chico") se conocieron y decidieron compartir su experiencia vivida y siempre libremente recreada. Fue entonces cuando –fundiendo todo su "amor al arte" acumulado– decidieron emprender juntos –en cuerpo y alma– un nuevo viaje acompasado de canciones y de poemas; voz y latido de sus historias personales y, a partir de ahí, y ahora, expresión de sueños y proyectos compartidos.

Y así ha sido como "Lena y Chico" –pregoneros de la palabra verdadera y de la canción de quien "tiene guitarras en el alma"–. tras noches entrañables de chimenea, paseos por la playa, y fértiles pasiones, decidieron –como ellos mismos dicen– "vivir un cuento por amor al arte"; cuento escrito, recitado y cantado  en un CD al que han llamado "MÍSTICA URBANA"... «Mística urbana para lo sentidos y el alma... [...] Éxtasis de velos caídos, tras la piel.  Corazón en las pupilas... [...] Saboreando la esencia misma de la vida-


"MISTICA URBANA" es una propuesta poÉtica y musical que personalmente recomiendo escuchar y sentir en los tiempos que corren.

Anoche mismo, escuchado las noticias, en las que estamos inmersos, pensaba que si tuviera medios para hacerlo hoy mismo empezaba a regarle un disco de Lena y Chico a cada uno de los "políticos de turno" –¡a todos, sin exclusiones!– para que escucharan y pensaran en estos posibles principios, o mejor, observaciones y recomendaciones, para una necesaria y creo que urgente "MÍSTICA URBANA".

«Ama y no pierdas el tiempo.»

«Me quiero amar par poder amarte,
mientras amo el miedo se disipa...
Mira hacia adentro, comienza a ser un hombre nuevo.
No a vivir la vida sino a sentir la vida, 
amar a todos, esa es la única verdad, la única salida.»

«Nos controlan con sus modas y sus miedos.
Nos mantienen ocupados sin pensar.
Hay un hombre atrás de la cortina
que vigila por si acaso
se te ocurre no ser como los demás.
Apresuramos nuestros pasos cada día.
Los minutos ya no cunden como ayer.
Las semanas y las horas
se te escapan de las manos
Y los meses ya no corren, vuelan...
Para llegar no tengas prisa corazón
que si corremos se nos va la inspiración.»

«El arte de vivir, no es ganarte,
es compartir, ¡comparte!»



«Todo a la venta nada se compra
Seres humanos de ocasión
Vidas atadas a los sillones
Universo infinito de tu salón
Pantalla plana, tres dimensiones
Mentes repletas de información
Tomar de otro tus decisiones
Recetan miedo y medicación.»

«Cuando todo sea un juego 
iremos desnudos corriendo por los parques
Seguiremos a los bichos 
que juegan con nosotros y habitan en los árboles.
Subiremos a las nubes que nos llevan a ninguna parte
Viviremos la locura de crear un mismo paisaje.

Juntos los dos aquel día bajo la ventana
Recuerdo los globos, recuerdo la tarta
Recuerdo que imitando a los mayores 
Me dijiste que me amabas
Entonces estábamos llenos
Como el mar, la tormenta y tus lágrimas.
Prefiero el Mar»

Para ir concluyendo este "cuelgue", y antes de entrar en la enumeración del equipo musical y técnico que han participado en su creación, quiero resaltar la belleza de la cubierta de este primer CD de Lena y Chico. Magnífico diseño e ilustración de Juan Carlos Bueno inspirada –con enorme libertad y sensibilidad– en el mito de "Eros y Psique" y en el bellísimo óleo de François Gérard (1796).
  

Eros y Psique..., Chico y Lena...; el AMOR, ¡pues sí: el amor!...: Ahí, en la calle, junto a la taberna, al desnudo, con alas, con sueños, y al descubierto..., ¡con descaro!...

En "MISTICAS URBANAS" además de Elena Bugedo y Chico Requena, han participado Luis Jiménez –producción ejecutiva–; Carlos Cortés –dirección musical, arreglos y guitarra y laúd–; Adrián Jiménez –batería–; Markus Schneider –contrabajo–; Enrique Oliver –saxo tenor–; Ernesto Aurignac –saxo alto–; Fernando Brox –flauta y trombón–, y el Cuarteto de cuerdas en "Arte" (Mario Navas, Elisa Prieto Conca, Manuel Moreno Racero, Alejandro Martínez González)

Y para terminar, con el permiso de Chico, no puedo dejar de colgar dos fotografía de ELENA BUGEDO...; ¡son ya tantos años de música y de cariño compartido!... Todavía conservo aquí delante dos cajas de cerillas transformadas en instrumentos musicales –"maraquillas" las llamaría yo– que no paré de tocar entusiasmado en uno de sus inolvidables y maravillosos conciertos madrileños.

¿Lo recuerdas Elena?

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...