Con este primer "cuelgue" inicio una serie a la que genéricamente voy llamar "Haciendo historia", en la que voy a recuperar momentos y acontecimientos importantes para la "canción se autor" que he tenido el placer de protagonizar y que han sido para mí muy importantes y gratificantes.
Voy a empezar recordando y recuperando las exposiciones que he organizado desde 1998 en las que siempre ha estado presente un objetivo: Mostrar el hermoso hermanamiento que se ha producido, desde sus orígenes, entre la "canción de autor" y las "artes plásticas"; un solidario hermanamiento de comunes sensibilidades y fuerza expresiva para reivindicar la belleza y la libertad.
Han sido muchas las exposiciones que he organizado por toda España a partir de 1998. La primera se llamó "Arte y Canción" y tuvo lugar en la Sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes de Madrid del 26 de febrero al 23 de marzo de 1998. Exposición que hice coincidir con la edición de mi libro "Crónica cantada de los silencios rotos. Voces y canciones de autor 1963 - 1997" publicado en Alianza Editorial.
En aquella exposición logré reunir las obras "originales" de 65 grandes pintores y pintoras que habían sido portadas o cubiertas e ilustraciones de discos de muy diversos cantautores y cantautoras. En concreto obras de: Agustín Ibarrola, Alberto Corazón, Alfredo. Amadeo Gabino, Amalia Avia, Andreu Alkfaro, Antonio Madrigal, Antonio Saura, Antonio Sosa, Anxel Huete, Arcadio Blasco, Benito Moreno, Corneille, Chillida, Sánchez Muros, Dimitri, Ortiz Alonso, Lorenzo Tardón, Carlos Sanz Aldea, Eduardo Alcoy, Eduardo Úrculo, El Cubri, Erramun Landa, Moreno Galván, Francesc Voiladot, Javier Fernández de Molina, Frederic Amat, Hernández Pijuán, Isaber Villar, Iván Zulueta, Javier Mariscal, Joan Miró, Joan Vila Grau, José Hernández, José Orcajo, Josep Guinovart, Juan Alberto Arteche, Juan Genovés, Juan Vida, Luis Eduardo Aute, Luis Morera, Manuel Boix, Manuel Gómez, Matías Quetglas, Máximo Moreno, Miguel Ángel Pacheco, Millares, Modest Cuixart, Mompó, Mon Montoya, Octavio Colis, Ortega, Pedro Sánchez, Rafa Briz, Rafael Alberti, Salvador Dalí, Tàpies, Xoxe Luis de Dios o Zumeta.
Recoger toda aquella obra plástica fue un trabajo duro y a la vez apasionante. Fueron muchas horas de indagación y de trabajo. Algunos cuadros como el de Dalí tuve que traerlo de París, otros de Argentina y el resto prácticamente toda España. ¡Pero mereció mucho la pena!
En las siguientes imágenes se pueden ver algunos espacios de aquella exposición, un bello recuerdo del acto de inauguración y dos de las crónicas que se publicaron en la prensa diaria.
Cartel de la exposición. El diseño y la imagen son de Vicente Serrano y José F. Saborit, y ambos corresponden también a la cubierta de mi libro "Crónica cantada de los silencios rotos". |
– Obras de Modest Cuixart y de Frederic Amat para discos de Xavier Ribalta. |
Javier González "comisario" de la exposición junto al cuadro de Dalí dedicado a Federico García LORCA. Obra que ilustró el primer LP de Paco Ibáñez. |
Fernando González Lucini junto a las obras de Isabel Villar, Benito Moreno y Amalia Avia. |
Acto de inauguración de la exposición Imanol y Marina Rossell. |
Fernando Gonzáles Lucini, Luis Pastor y Víctor Freixanes. |
César Antonio Molina, Fernando González Lucini y Luis Pastor. |
Notas y artículos de prensa. |
A partir de aquella primera exposición vinieron muchas más que iré recordando y recuperando en próximoa "cuelgues".