Vistas de página en total

martes, 21 de junio de 2016

DE "MIQUEL PUJADÓ", DE SUS "POEMES DE CAPÇALERA" ("POEMAS DE CABECERA") Y ALGUNA COSA MÁS.

Hoy quiero dedicarle este cuelgue, aquí DONDE CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA, a un gran creador que, además de buen amigo, es cantautor y cronista «d'un temps d'un país» –y nunca mejor dicho–: Cronista apasionado y riguroso de lo que ha sido, y es, la "nova cançó" –desde sus orígenes–, y cronista de la impresionante riqueza poética que se ha venido creando, a lo largo de los años, en lengua catalana... Me refiero a MIQUEL PUJADÓ.

Miquel Pujadó.

En esta ocasión no me voy a centrar en su trabajo como "cantautor", que es inmenso y muy hermoso: Más de veinte discos grabados, que se pueden consultar en su página web: 

Miquel Pujadó hoy va a estar aquí –con nosotros– como "cronista", como investigador, como una persona con la que comparto la pasión de la "memoria contra el olvido"... Miquel Pujadó "escritor" que siempre esconde o atesora algún proyecto con el que sorprendernos.

Nunca olvidaré, entre sus proyectos ya hechos realidad, su libro "Diccionari de la Cançó. D'Els Setze Jutges al Rock Catalá" editado en el año 2000.


Aquel libro –de la "A" a la "Z" de la "canço" catalana– fue sin duda uno de los que más consulté y de los que me resultaron más imprescindibles cuando me decidí a escribir el primer volumen de la trilogía "... Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA" (2005). El libro de Miquel Pujadó se convirtió en un auténtico "libro de cabecera", y aún lo sigue siento... ¡Habita en mi mesa de trabajo y no paro de consultarlo!

Pues bien –y esta es la noticia que hoy quiero compartir–: Pujadó acaba de publicar un nuevo libro –en este caso con CD incluido– al que llama "POEMES DE CAPÇALERA" ("POEMAS DE CABECERA) en el que –acercándonos a la personalidad y la obra de 92 poetas– nos ofrece una magnífica panorámica de la poesía catalana de todos los tiempos y de todo el ámbito lingüístico. Un libro de síntesis para disfrutar, y una obra necesaria por lo que supone de recuperación vitalizada, palpitante y viva de la memoria poética catalana. (Como detalle y como opción tomada por el autor, decir que Miquel nos presenta, comenta –y algunos canta– poetas ya fallecidos pero hermosamente vivos en su palabra.)



Creo que en este momento del "cuelgue" lo mejor es que compartamos el prefacio escrito por Francesc Solà que aparece en el inicio del libro, prefacio –traducido al castellano– que suscribo palabra por palabra:

«La validez de “POEMAS DE CABECERA” se fundamenta en el estilo personalísimo de Miquel Pujadó –que nos describe sabiamente la obra de cada autor en unos textos que combinan de manera admirable sus vastísimos conocimientos de la materia con una envidiable amenidad expositiva- y en la adecuada selección de los poetas: no solamente están todos los “imprescindibles”, sino que el lector hará grandes descubrimientos, de manera que la obra nos proporciona una magnífica panoràmica de la poesía catalana de todos los tiempos y de todo el ámbito lingüístico.

Mención a parte merece el CD que incluye el libro, en el cual Miquel Pujadó canta 20 poemas de esta obra (porque, en el fondo, el tañido poético y el musical son una misma cosa) y destacadísimos actores de la escena catalana actual dicen otros 12. El conjunto de la obra, pues, no solamente se dirige a los amantes de la poesía, sino que también es una gran herramienta para la enseñanza de la llengua.

Después de todo, el libro que tenéis en las manos nos habla de emociones, aquellas que nos acompañan y nos modelan a lo largo de la vida, emociones que sentimos –como instantes inertes- a través de las palabras de los poetas que podréis leer aquí.»

Finalmente, ya para concluir, felicitar no solamente a Miguel Pujadó, sino también a la Editorial Barcanova por esta magnífica publicación, editorial a la que me unen muchos latidos desde hace muchos años.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...