Vistas de página en total

domingo, 11 de diciembre de 2011

LA EXPOSICIÓN «...Y LA PALABRA SE HACE MÚSICA» PREPARA SU VIAJE CON DESTINO A RIVAS VACIAMADRID


Este fin de semana hemos estado preparando la obra y los materiales que compondrán la exposición «...Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA», para trasladarlos a Rivas Vaciamadrid, donde se inaugurará el próximo día 15 de diciembre, a las 7:30 de la tarde, en el Centro Cultura «Federico García Lorca».

La preparación del traslado la he realizado con la colaboración de dos buenos amigos Paskual Kantero "Muerdo" –que participa en el diseño y en la dirección del proyecto desde que se puso en marcha– y Víctor Casaus, Director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de La Habana, que está pasando unos días en España y que acaricia la posibilidad de un próximo traslado de la exposición a Cuba. (Víctor es el autor de todas las fotografías que voy a incorporar a esta crónica).


La verdad es que ha sido un trabajo largo y apasionante porque nos ha resultado imposible dejar de comentar cada uno de los materiales que se van a exponer; todos ellos cargados de historia y de contenido realmente emocionante. Por ejemplo el primer disco grabado por Chicho Sánchez Ferlosio en el exilio; disco que fue editado en Suecia con el título de "Canciones de la Resistencia Española" (1963) y en el que grabó, por primera vez, su canción "Gallo rojo, gallo negro".


Permitidme que como curiosidad, y, sobre todo, como recuerdo, cuelgue algunas fotografias del proceso de embalado de los cuadros antes de emprender su viaje hacia Rivas...; proceso que además estuvo aderezado por alguna que otra canción entonada por Paskual que "canta como quien respira"...




Seguidamente voy a mostraros imágenes de otros materiales que componen la exposición y que aguardan su viaje hacia Rivas:

Cartel anunciador del Festival Folk Song (Música Popular),
celebrado el 22 de noviembre de 1967 en el Teatro
del Instituto Ramiro de Maeztu, en Madrid. Fué el recital fundacional
del colectivo "Canción del Pueblo".
Cartel de la "Fiesta de la Solidaridad Popular. 12 de Octubre",
ceebrado en el Campo de Futbol de San Blas (Madrid), en 1977.
Caricaturas de Labordeta y Chcho Sánchez Ferlosio.
Fotografía en la que aparacen Atahuala Yupanqui, Silvio Rodríguez,
Mary Rodríguez
–hermana de Silvio– y Luis Eduardo Aute.
Fotografía tomada en Buenos Aires en 1972.
En este momento ya está todo embalado y el martes la exposición viajará hacia Rivas Vaciamadrid...; el día 15 a las 7:30 de la tarde será la inauguración.


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...