Vistas de página en total

miércoles, 20 de mayo de 2015

DESDE MI ATALAYA: DE «CANCIÓN CON TODOS» Y DEL INMENSO PLACER DE LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA


Hoy estoy contento y satisfecho porque acabo de concluir la entrada en la WEB: «CANCIÓN CON TODOS» dedicada al reconocido como "padre de la canción vasca", me refiero a MICHEL LABEGUERÍA fallecido el 24 de julio de 1980 en Touluse.


Ver y consultar en el siguiente enlace: 

Tras concluir esa entrada he decidido subirme aquí, a "Mi Atalaya", para relajarme y para compartir, con todos vosotras y vosotros, algunos sentimientos y reflexiones que me han ido surgiendo mientras creaba la entrada de Michel en la Web; momento que lamentablemente ha coincidido con la muerte Manuel Molina –otro gran creador que en los próximos días formará parte de nuestro "CANTAR CON TODOS" con el inevitable dolor de su ausencia–.

Cuando pensé y empecé a crear la Web tuve presente un objetivo al que, una vez puesta en marcha, he sido radicalmente fiel: tener en ella como prioridad la recuperación de la memoria; objetivo que –en términos que quizá alguien puede juzgar de prepotentes– consiste en "inmortalizar" la presencia de aquellos compositores y compositoras que ya no están con nosotros pero que han sido claves e imprescindibles en la historia de nuestro "canto popular" o "canción de autor". Valga como ejemplo Michel Labeguerie, o el mismo Manuel Molina.

Soy plenamente consciente de que seguramente esta recuperación de la memoria no es la que va a aportarle a la Web más visitantes –vivimos en un país y en un momento sociocultural bastante desmemoriado–; sin embargo, a mi, volver a reencontrarme, por ejemplo; con Labegueríe, con Ovidi Montllor, con Mikel Laboa,  con Antonio Mata, o con Teresa Rebull y con sus canciones, me está resultando un placer apasionante. Apasionamiento que nada tiene que ver con la nostalgia o la regresión, sino con el convencimiento radical de que, como dice, Antonio Gala, «si no se avanza recordando se tropieza y de que ningún proyecto se puede construir desde el olvido»; o de que, como afirma Luis García Montero, «la memoria vive en los estribillos que dejan las canciones sobre la historia».

Por otra parte, después de un poquito más de siete meses que han pasado desde que pusimos en marcha la Web, me siento muy satisfecho de la muy buena acogida que está teniendo dentro y fuera de nuestro país. En este mismo momento ya contamos con 70.927 páginas visitadas y 12.336 usuarios; y ya son muchos los cantautores y cantautoras –de las tres generaciones– que nos están solicitando su presencia y nos están facilitando la información necesaria para que podamos crear sus "entradas" correspondientes.

También es cierto –hay que decirlo– que hay algunos cantautores y cantautoras –curiosamente de la generación más joven– que desde su "prepotencia", y de la "fama" y de la "calidad" de la que presumen –y que ellos mismos nos venden–, prefieren no compartir el espacio informativo de esta Web que pretende ser igualitaria, o sea, "CON TODOS". A más de uno de ellos les he solicitado varias veces alguna información para cerrar sus "entradas" en la Web y no se han dignado contestarme. Evidentemente esa actitud no me deja indiferente, pero, también es verdad que, desde el punto de vista cultural, tampoco me preocupa demasiado.

Y poco más voy a contar hoy desde aquí, solamente decir que la WEB «CANCIÓN CON TODOS» ¡sigue adelante!... Es verdad que prácticamente sin más medios que la ilusión y el trabajo –muchas horas de investigación y de ordenador– de los que a diario la estamos impulsando; pero, ¡eso sí! con el  convencimiento radical de que este es un proyecto que merece verdaderamente la pena.

Y ahora, publico este "cuelgue" en el blog, y sigo aquí en "Mi Atalaya"; me he reservado para este momento la silenciosa y relajada audición y el disfrute del Canto a Manuel de Falla, de Lole Montoya y Manuel Molina... ¡una verdadera obra maestra!


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...