Vistas de página en total

jueves, 2 de octubre de 2014

"ENTRE HISTORIAS Y ACORDES"... UN BONITO Y EMOCIONANTE "GUIÑO" A LA "CANCIÓN DE AUTOR".

Hace unos días mi cartero me trajo, esta vez, un libro escrito por mi buen amigo Antonio Fernández Ferrer –uno de los creadores del colectivo "Manifesto Canción del Sur" y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada–; este libro –acaba de ser publicado– se titula "Desde el puerto a la utopía" (Editorial Nazarí). (Libro que presentaré con detalle aquí mismo dentro de unos días). 

Pues bien, estaba enfrascado en la lectura del libro cuando, de repente, me encontré en la página 68 un capítulo totalmente inesperado titulado así:


Es curioso, me lo comentaba mi compañera de travesía cuando lo leímos: Antonio ha dado con el calificativo que para lo bueno, y también para lo malo, me tengo bien merecido.

Pues la verdad es que sí, soy un "empecinado"; y uno de mis "empecinamientos" es crear un Centro de Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor para poder donar y sacar del garaje de mi casa –menos mal que no tengo coche– todo el archivo que a lo largo de mi vida he venido acumulando sobre ese género musical que ha sido y sigue siendo tan importante para mi.

En eso llevo más de tres años y no tengo ni tiempo, ni capacidad para rendirme. ¿Y sabéis por qué?... Entre otras muchas razones para evitar que las personas que necesitan hacer algún reportaje, o incluso algún trabajo en cualquier universidad sobre la "canción de autor", tengan que buscar un "garaje" de un barrio madrileño para encontrar la documentación gráfica y sonora sobre la que quieren trabajar e investigar; o sea que tengan que marcar mi teléfono o mandarme un correo para visitar mi "garaje".

A mi no me importa en absoluto que, de vez en cuando pasen por aquí periodistas, estudiantes, o quien quiera; todo lo contrario, ¡me encanta!...; incluso los puedo recibir en zapatillas; pero ¿no sería más lógico que pudieran encontrar lo que necesitan en un Centro de Documentación en condiciones y como la "canción de autor" se merece?.

Es urgente que eso se produzca, entre otras razones porque hay algún que otro "ictus" cabrón que ronda por ahí peligrosamente suelto... ¿como no voy a "empecinarme"?

En mi "garaje" con Nélida Rojo, Mirian Gómez e Irati Martín
de quienes os voy a hablar seguidamente.

Os he metido todo el rollo anterior simplemente para hablaros, a continuación –y cambiamos de tema–, de una estudiante "maravillosa" que se llama NÉLIDA ROJO NÚÑEZ, amante de la "canción de autor" y estudiante de la Escuela de Televisión en Madrid. Me llamó hace unos meses para contarme que quería hacer, como prácticas, un "documental" sobre la canción y que alguien le había recomendado que se pudiera en contacto conmigo. Por supuesto quedamos en vernos..., ¿dónde?... ¡pues en el "garaje"!

Nos vimos, hablamos un montón, se "rodaron" algunas secuencias para el documental y, sobre todo, nos hicimos amigos –Nélida es una mujer de una sensibilidad extraordinaria–. (Por cierto allí estuvieron también, encargándose del rodaje, Mirian Gómez e Irati Martín).

Han pasado los meses, y hace unos días Nélida me hizo llegar aquel documental, al que ha titulado "ENTRE HISTORIAS Y ACORDES" –¡bonito título!–, y en el que tengo el honor de participar  junto con amigos y cantautores como Esther Zecco, Manu Míguez, Ari Jiménez o Miguel Dantart, entre otros.

¡Felicidades Nélida! ¡Felicidades y gracias!... Y aquí queda el documental para que podáis disfrutarlo todos los/las cómplices de este rinconcillo en el que CANTAMOS COMO QUIEN RESPIRA.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...