Vistas de página en total

lunes, 30 de mayo de 2011

¡MALDITAS GUERRAS! - 68

Una de las carátulas de los discos grabados en el exilio que más me ha impactado, desde que la conocí, es la del disco de Francisco Curto dedicado a "La guerra civil española". Disco grabado en París, en 1973.

Esta cubierta se creó a partir de una magnífica fotografía de Antonio Gálvez; fotografía que cada vez que la contemplo me produce más dolor e indignación y que, incluso, hay momentos en que me arranca las lágrimas... ¡Cuanta tristeza hay en estos rostros!


¡No hay derecho!... nunca lo hubo y nunca lo habrá... ¡Estas son las víctimas inocentes de esa bestialidad, injusta y cruel, que es la guerra en cualquier circunstancia!



¡¡¡¡¡MALDITAS GUERRAS!!!!!

HAY QUIENES TODAVÍA PREFIEREN LA INJUSTICIA AL DESORDEN... ¡HABEILOS HAILOS!

(Fotografía de Juan Miguel Morales9

Contemplando esta fotografía tomada por Juan Miguel Morales en la Plaza de Cataluña –¡emocionante y esperanzadora!– me ha venido a la memoria, de repente, el verso final de un poema del escritor gallego Celso Emilio Ferreiro que musicalizó y cantó Miro Casabella en su disco "Ti, Galiza" (1977). El poema se titula "Goethe" y dice así:

Aquil señor burgués condecorado,
usía ou excelencia ben cebado,
que ronca con pracer na noite longa
e ten muller feliz, de teta oblonga,
con dous fillos petisos, deportistas,
un poco libertinos e “juerguistas”,
idiotas pola nai, polo pai, grosos;
pondo dentes de can que venta os osos,
ponse a rosmar e morde:
“Eu prefiro a inxusticia ao desorde.”

*********
Aquel señor burgués condecorado,
usía o excelencia bien cebado,
que ronca con placer en la noche larga,
y tieme mujer feliz, de teta oblonga,
con dos hijos menguados, deportistas,
un poco libertinos y juerguistas,
idiotas por la madre, por el padre, gordos;
poniendo dientes de perro que husmea los huesos,
se pone a gruñir y muerde:
“Yo prefiero la injusticia al desorden”.

"YO PREFIERO LA INJUSTICIA AL DESORDEN"... He ahí una expresión, o al menos, un pensamiento, que habita en una gran parte de nuestra sociedad –cada vez más aburguesada– frente al movimiento juvenil del 15 M. 

Lo que esa gente "aburguesada" y reaccionaria llama "desorden" no lo es realmente –bien lo saben–; lo que ocurre es que la insurgencia o el levantamiento juvenil les "desordena" interiormente a ellos mismos porque pone en peligro sus seguridades y sus privilegios.

Es preferible la injusticia, la corrupción, la chulería política, a permitirles a un "puñao" de "jovenzuelos" indignados que se echen a la calle y que se expresen en libertad reclamando una democracia real...;  por eso –y está comprobado– con frecuencia, en las elecciones, hay un sector, cada vez más creciente de la población, que vota al "orden" y a la mano dura... y lo de que menos importa es que el que gobierna sea, o no, un "chorizo"...; está claro: «prefieren la injusticia a lo que ellos llaman desorden»...

Ellos..., ellos son los principales y los verdaderos "desalojadores".

Al hilo de esta reflexión, aprovecho para recordar aquel magnífico disco de MIRO CASABELLA en el que musicalizó y cantó, en gallego, a Ramón Cabanillas, Celso Emilio Ferreiro, Xoan Manuel Casado, Luis Pimentel, Uxip Novoneira o Xosé Veloso.


La cubierta de este disco fue ilustrada con un grabado de Enrique Ortiz Alonso titulado "Son moitos anos de estar no potro... compañeiros!"... Ahí se ven algunos de esos personajes que prefieren la injusticia al desorden... ¡claro!, con don Francisco Franco al frente y bien abanderado.

RESULTADOS DEL "CANTIJUEGO CON AIRES GRANADINOS". "Discos recomendados"

Anoche quedó solucionado el "cantijuego con aires granadinos". Los 20 creadores que integraban el tablero de juego son los siguientes:






































Evidentemente en GRANADA también se ¡CANTA COMO QUIEN RESPIRA!

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...