Vistas de página en total

domingo, 24 de febrero de 2013

CANTIJUEGO: «POEMUSICALIZADOS - 1»

Uno de los rasgos característicos de nuestra "canción de autor" ha sido el de la "musicalización" de textos originales de nuestros grandes poetas; gesto creador a través del que se produce el encuentro entre la palabra y la música dando origen a ese acontecimiento mágico y hermoso de que "LA PALABRA SE HAGA MÚSICA Y HABITE ENTRE NOSOTROS PARA QUE PODAMOS DISFRUTARLA".

Este acontecimiento, –con motivo de uno de los cumpleaños del programa de radio que yo dirigí y presenté en la COPE hace años–, lo expresó plásticamente, de forma extraordinaria, DIMITRI PAPAGUEORGUIU, pintor y grabador de origen griego, que me dedicó el siguiente grabado:


Hoy, para celebrar ese encuentro creativo y fértil entre la poesía y la música, voy a iniciar una serie de "catijuegos" a los que les he puesto el nombre de:
 «POEMUSICALIZADOS»

El primero de estos "cantijuegos" –que será el menos complicado– consiste simplemente en que identifiques a cada uno de los 24 poetas que seguidamente aparecen fotografiados, y les pongas nombre.... Ya sabes, para "cantijugar", o para "seguir el cantijuego" puedes utilizar el apartado de "comentarios".

«LA CLAVE» (7 DE MAYO DE 1993): «¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES CONTESTATARIOS?» - TERCERA PARTE.

Ayer sábado me fue imposible colgarlo, pero hoy ya lo tenemos aquí: es la TERCERA PARTE del histórico programa de LA CLAVE que se celebró el 7 de mayo de 1993 con el título genérico de «¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES CONTESTATARIOS?».


Las dos partes anteriores, por si no las has escuchado, puedes encontrarlas en los siguientes enlaces.



La parte del programa que vamos a poder ver y escuchar hoy es especialmente interesante, ¡ya lo comprobaréis!..., en ella se abordan una gran variedad de temas:

Jerónimo Granda ironiza sobre la "canción de autor" a la búsqueda de su identidad y se autodefine como "cantamañanas".

Carlos Cano, con su humor, tan característico, nos cuenta, por ejemplo una inédita experiencia de Estrellita Castro participando en un mitin de Fraga Iribarne, cuando el PP era Alizanza Popular... ¡sencillamente genial!... ¡no tiene desperdicio!

• Se plantea el tema del "colonialismo cultural norteamericano" y Labordeta nos habla de la ignorancia que se tenía –y que yo creo que se sigue teniendo en la actualidad– de la "canción de autor" italiana. A propósito de eso, nos cuenta la anécdota de un concierto dado en España por Joaquín Sabina y Lucho Dalla.

Marina Rossell plantea el tema de la falta de apoyo de los medios de comunicación y surge el tema de la radio. A mí, en aquel momento, me habían "echao" de la COPE como consecuencia de la llegada del imperio de José María García, del fútbol y de esa máxima que sigue siendo ley: "LA PELA ES LA PELA".

• Yo, como siempre hablando de la escuela y la canción; y de lo importante que es nuestra canción como documento de referencia para conocer de verdad la historia de nuestro país durante los últimos años de la dictadura y primeros de la transición democrática.

Javier Krahe... ¡GENIAL!... sigue soliviantando al personal con el tema del "aburrimiento".

Chicho Sánchez Ferlosio... ¡el más sabio de los sabios!... Siempre puntualizando.

• Y, al final, una magnífica definición de Carlos sobre la "canción de autor"; no conozco otra mejor: "ES UNA HISTORIA DE EMOCIONES Y DE SENTIMIENTOS".

Pues así es, como dice Carlos...; y sin más... ¡pasen a ver este vídeo! y a conocer una pequeña parte de esa historia... ¡Creo que merece la pena dedicarle a su visionado media hora de nuestro domingo!.


RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...