Vistas de página en total

martes, 21 de diciembre de 2010

DE LA MEMORIA CONTRA EL OLVIDO. "UN RECITAL HISTÓRICO" (1967)

Madrid (1966). Cuatro estudiantes universitarios, que compartían unas mismas aficiones musicales, decidieron unirse, en diciembre de 1966, para formar un grupo al que inicialmente llamaron "MOVIMIENTO DE CANCIÓN POPULAR". Fueron Ignacio Fernández Toca, Luis José Leal, José Manuel Brabo "Cachas" y Juan Luis Pita.
Ignacio Fernández Toca, Juan Luis Pita, José Manuel Brabo "Cachas"
y Luis José Leal, con el periodista Luis César Rodríguez.
Constituido el grupo, rápidamente se unieron a él nuevos componentes: Hilario Camacho –estudiante de Económicas–, Adolfo Celdrán –que procedente de Alicante, estudiaba Físicas–, Elisa Serna, Carmina Álvarez –estudiante de Bellas Artes– Toni Brassas, Anselmo Cano y Paco Niño.

Durante 1967, los componentes de aquel grupo de cantantes dieron diversos recitales, siempre circunscritos al ambiente universitario, hasta que, el 22 de noviembre de ese mismo año, organizaron lo que podría considerarse como su recital fundacional; recital histórico que tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Ramiro de Maeztu, de Madrid.

He aquí el cartel anunciador de aquel recital:


Como puede observarse en el cartel, el recital fue anunciado como un concierto de "FOLK SONG. (Música Popular)" con las actuaciones de Carmina Álvares, Adolfo Celdrán, Jose Manuel Brabo, Luis José Leal, Anselmo Cano, Tony Brassas, Hilario Camacho, Paco Niño y Luis Eduardo Aute, que con su acostumbrado sentido de la generosidad y de la solidaridad, pese a no pertenecer al grupo, decidió acompañarlos. Junto a ellos, aunque no figuraba en el cartel, también cantó Elisa Serna.




DOS CURIOSIDADES

• Al pie del cartel, ya en aquella época –para que llamara la atención– aparecía destacado el famoso slogan publicitario de la Coca-Cola... 

• El dibujo del cartel es de José Manuel Brabo "Cachas"; dibujo que treinta años más tarde recuperé como logotipo identificativo de la exposición "...Y LA PALABRA SE HIZO MÚSICA" que fue presentada en varias ciudades de España y en varios países de Latinoamérica.


Volvamos sobre el recital: Fue presentado por el periodista Antonio Gómez, y constituyó un gran éxito; tanto que el colectivo de cantantes que participaron en él decidieron formar definitivamente el conocido GRUPO CANCIÓN DEL PUEBLO, al que pronto se unieron Julia León, Dámaso Santos y Manuel Toharia –más tarde conocido en televisión como "el hombre del tiempo".

De este grupo hablaremos en otro momento. Lo que sí quiero hacer, en un "cuelgue" aparte y seguido, es evocar a dos de sus componentes, hoy ausentes, y para siempre recordados: "Cachas" e Hilario. Cierro, pego y sigo.

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...