Vistas de página en total

lunes, 30 de marzo de 2015

JOSÉ DOMINGUEZ MUÑOZ "EL CABRERO", O EL "NOMBRE PROPIO" DE LA LIBERTAD.

A ELENA BERMÚDEZ una gran mujer, 
poeta, amante, libre y sencillamente ¡admirable!

Pues sí, reconozco que soy un obsesivo con eso de que hay que "rescatar la memoria contra el olvido". En realidad es la mayor inquietud intelectual y afectiva que tengo en este momento de mi vida; ¡la inquietud más importante!.

Esa obsesión –convertida prácticamente en "razón de vivir"– la mantengo fundamentada en y por varios motivos; uno de ellos –quizá el más importante– es la luchar incansable y con todas mis posibilidades, contra ese "adanismo" del que nos hablaba hace unas semanas Javier Marías en su columna del periódico "El País"; "adanismo" entendido como "tendencia a actuar prescindiendo de lo ya existente o de lo hecho antes por otros"; o sea, pasando, ignorando y enterrando la "memoria" porque, a fin de cuentas, –pensaría un "adanista"¿para qué la necesito?.

En ese sentido, he de confesar que últimamente descubro bastantes "adanistas" en este "asuntillo" que tanto amo de la "canción de autor" o del "canto popular"; se trata de "cantautores"o "cantores" –que dicen serlo– y que pasan de la tradición, del trabajo y del testimonio de quienes durante muchos años han luchado por una "nueva canción", por un "canto libre" o, sencillamente por lo que a veces calificamos como "el otro cantar"; situación que genera, con frecuencia, una gran ignorancia entre los creadores y, lamentablemente, una tremenda mediocridad en lo que componen aunque, eso sí, con "mucha originalidad".

Surge hoy esta reflexión –que ya es parte de un libro. que después de seis años estoy empezado a escribir– como consecuencia de la visualización y el disfrute reciente de un vídeo sobre JOSÉ DOMINGUEZ MUÑOZ "EL CABRERO" que me parece una genialidad, y sobre todo un maravilloso e imprescindible testimonio, que deberíamos ver muchas personas que amamos el arte y la canción de calidad y, en particular, muchos "cantautores" y "cantautoras".

Ver y disfrutar este vídeo, ¡PARA APRENDER! de grandes maestros y referentes –como "El Cabrero"– que tienen mucha experiencia; mucha vida vivida y que contarnos; mucho buen "cante" en el alma y a su espalda; mucha sabiduría fundamentada en su humildad y en sus silencios; y una coherencia ética y democrática ejemplar e intachables.



Así pues hoy quiero invitaros a ver, a disfrutar, a aprender, a agradecer, a emocionaros, a soñar con la vida y con el cante de José Domínguez Muñoz "El Cabrero" que para mí es, simplemente, "EL NOMBRE PROPIO DE LA «LIBERTAD»"

Y vamos a hacerlo a través de una película de aproximadamente 30 minutos en la que los protagonistas son "El Cabreso", su alma y su arte. Película-documental editada en París, por la televisión francesa, en 1988, y de la que fueron realizadores Amar Arhab y Béatrice Soulé.

Esta película vista prácticamente en todo el mundo, de la que tendríamos que sentirnos orgullosos –yo lo estoy y ¡mucho!– no ha sido emitida por  ninguna cadena de televisión en España y –pese a los años transcurridos de su rodaje– lamentablemente no ha podido ser vista a través de los medios de comunicación de masas por esa "inmensa mayoría" de personas amantes de la libertad –de la que hablaban Celaya y Otero– y, en particular –cono también ellos mismos decían–, de las personas que "viven desarraigadas y sin más destino que apuntalar las ruinas».



Pues bien, dando un paso más en la reivindicación de la memoria contra el olvido y contra el "adanismo", aquí os ofrezco esa película... ¡DISFRUTAR DE ELLA! 

Volviendo a la palabra libre de Blas de Otero, podríamos introducir esta película diciendo:

«AQUÍ TENÉIS, EN CANTO Y ALMA, AL HOMBRE»

RAFA MORA Y MONCHO OTERO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLAD CANCIONES, VOLAD"

MONCHO OTERO y RAFA MORA serán protagonistas muy especiales en la presentación del libro "VOLAD CANCIONES, VOLAD". Estamos traba...